"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

miércoles, 12 de julio de 2017

ESCUELA DE DIRECTORES - DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN CINE: HISTORIA, ESTÉTICA Y TÉCNICA




CURSOS SIETE ARTES:

Educación, Cine y Fotografía

Estrategias para el uso de imágenes en la comprensión del lenguaje audiovisual








Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.






El curso virtual “Educación, cine y fotografía. Estrategias para el uso de imágenes  incorpora el estudio del lenguaje a las prácticas pedagógicas sirviendo para problematizar temáticas consideradas relevantes y prioritarias. 
Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad. El curso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual.
El Taller de Cine y Multimedia de CURSOS SIETE ARTES informa de la realización de un Taller de Dirección de Fotografía Cinematográfica. El objetivo del taller es brindar un profundo conocimiento del oficio cinematográfico y sus estructuras de trabajo.


Imagen relacionada


Cuando un director de fotografía se reúne por primera vez con el director del proyecto y analizan juntos el guión, ese primer encuentro sirve para que el director le explique a su operador el look general de la película, sus ideas básicas sobre lo que quiere hacer, y en posteriores reuniones se van cerrando detalles lo más prolijamente posible: ¿qué formato? ¿qué estilo lumínico?, ¿qué imágenes pueden influir o inspirar?, ¿cuáles serán los preceptos más importantes para el uso de la cámara?, ¿qué paleta de color?, ¿por qué esta decisión y no otra?, y un largo etcétera. 
La obligación del director es “explicarle” lumínicamente cada una de las secuencias al director de fotografía, y lo deseable sería que este último “comprendiera” qué está intentando hacer y contar su director, narrativa, psicológica, estética y moralmente. Por ello cualquier director de fotografía que se precie de serlo domina a la perfección la historia de su oficio, la evolución, los grandes hallazgos… No se trata de volver a inventarla, sino de seguir avanzando en ese legado, aunque sea para traicionarlo. El ojo humano es capaz de percibir una franja limitada de todo el espectro electromagnético. 







Aprende todo lo necesario para ser Director de Fotografía y Operador de Cámara y también poder trabajar en cualquier rodaje en el equipo de Fotografía, como Ayudante de Cámara y como Jefe de Eléctricos.


El director de fotografía en cine o cinematográfico es el responsable del aspecto visual de la obra, para su trabajo dirige el departamento tanto de cámara como el de iluminación y tiene que tomar decisiones en cuestiones tan variadas como tipo de iluminación, ópticas a utilizar, encuadre y composición, texturas, etc., porque todo ello forma parte de la imagen de la obra.

Su trabajo se realiza en colaboración con el director, el director artístico o el diseñador de producción, ya que entre todos tienen que conseguir un aspecto visual coherente con el tipo de historia que se va a contar dado el género de la misma.

Su labor comienza durante la preproducción de la obra y finaliza durante la postproducción pues también es responsable del etalonaje y corrección de color del material rodado, procesos donde se consigue el aspecto final del trabajo.

Grandes directores de fotografía cuyo trabajo conviene estudiar son Emmanuel Lubezki, Néstor Almendros, Vittorio Storaro, Javier Aguirresarobe, Gordon Willis, Sven Nykvist, Xiaoding Zhao, José Luis Alcaine, Robert Richardson o Gregg Toland. Aunque por supuesto hay muchos más buenos directores de fotografía en los que fijarse y que permitan a cada estudiante, y futuro profesional, buscar su propio estilo.

Una imagen vale más que mil palabras es un viejo dicho popular pero que en la industria cinematográfica es realidad cada segundo de trabajo. La fotografía es un elemento fundamental y prioritario a la hora de contar una historia. Una buena iluminación, unos buenos movimientos de cámara, nos ayudan a comprender mejor la historia y sus personajes. 

Este curso te prepara para que conviertas un guión en una sucesión de imágenes que reflejen de la mejor forma posible esos ambientes y esos personajes que el guión te presenta y lo hace a través de la mejor herramienta posible: la imagen en movimiento. 




Valor mensual: 700$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:

mail: cursos7artes@hotmail.com

whatsapp: 221-5669558


No hay comentarios:

Publicar un comentario