"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

lunes, 16 de enero de 2017

CINE III - Cursos de LENGUAJE Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Presentación del los cursos:

Pensar el cine excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra cultura. Como señala Alain Badiou, protagonista de estos textos, en el cine vemos la batalla artística contra la impureza, por lo tanto no podemos quedarnos en la contemplación sino que participamos en ese combate, juzgamos las derrotas y participamos en la creación de algunos momentos de pureza.

Situar al objeto de estudio “cine” desde modos que obliguen a sacarlo de un discurso ampuloso, constantemente refundado y, hoy en día, abierto, asumido en historiografías o como un campo híbrido de estudios dónde cruzan desde los “estudios culturales” a el psicoanálisis y la filosofía.

Durante un siglo se ha hecho mucho cine, pero también “Desde hace más de un siglo el cine ha sido “pensado” en abundancia. Damos, pues, la palabra a mucha gente. A gente conocida, poco conocida, olvidada que a lo largo de un siglo ha pensado el cine”; estos cursos a distancia se presentan como una introducción al “problema” cine y caben en él varias de las preguntas claves para entenderlo en su complejidad, desde un “qué es el cine” y como se sitúa en su contexto estético y social (“¿es el cine un arte contemporáneo?”,”¿un arte de la imagen?”), al surgimiento de los conceptos con que empezó a ser “pensado” (“¿pureza o impureza del cine?”, “Qué es la puesta en escena?”, “¿Es posible una historia de las formas?”, “¿Como piensa el cine?”), a las relaciones con los discursos que sobreviven o quedan en el pasado- ideológicos, académicos (“¿Es el cine un arte de lo real?”, “¿Hay que apelar a las categorías de la historia del arte?”, “¿Para que sirven las teorías?”, “¿por qué resulta delicado asegurar la transmisión?”) y por último, a las relaciones entre cine y espectador (“¿Qué es lo que el cine hace desear?”, “¿A donde van a parar las imágenes?”)

En cuanto al vínculo que se puede establecer entre el cine y las demás artes y en cuánto a la posibilidad -o imposibilidad- de interpretar y leer un film, sobre múltiples significados posibles. Cabe hacerse a uno mismo los siguientes interrogantes:

¿El cine es un insumo para el pensamiento o es una "maquina" que piensa por sí misma? ¿Es posible leer una película como se lee un texto? ¿Cómo evitar los peligros de una lectura reduccionista o una interpretación que se desvíe de lo que la película quiere mostrar o decir? ¿Hay una intencionalidad en todo film, es necesario que la película "diga algo"? ¿Se puede reducir la intencionalidad del film a la intencionalidad de un autor?

De alguna manera, pareciera que la condición mínima para que haya algún tipo de comunicación entre el cine y otras disciplinas de la expresión, la comunicación y el pensamiento, es pensar al film como un tipo de texto más o menos abierto. Tengamos en claro la interesante la noción de "experimento" en pensar el lenguaje desde la idea de que el cine pueda ser "la vida misma en acción".

Descubrir el lenguaje cinematográfico y experimentar el análisis de Films.

Cotidianamente, cuando terminamos de ver una película, se nos imponen varias preguntas. A veces esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en otros casos les pedimos ayuda a nuestros amigos, a los libros o a Internet. Frente a las dudas que nos generan las películas que vemos, podemos pensar y argumentar eso que nos provoca tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El asunto es cómo hacerlo.

Analizar películas no es el final de la experiencia cinematográfica, sino -como decía Daney- continuación por otros medios. Analizar películas es eso: no pretender explicarlas, pero tampoco hacer un catálogo de gustos sino lograr, mediante el análisis formal y narrativo, un acercamiento distinto. Es a la vez un ejercicio corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos. Analizar, desde esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos brinda el cine. En nuestro curso proponemos esta idea de un modo simple: encontrarnos (virtualmente) una vez por semana, cuatro veces al mes y hablar sobre cine en cada una de las ramas de estudio que el ciclo propone, facilitando así el aprendizaje y los conocimientos que vayan adquiriendo gracias a la lectura de los textos y el visionado del films.

El curso se plantea como objetivo una idea primordial: finalizar cada encuentro con más preguntas que respuestas. Parece erróneo, verdad? Pero esta afirmación representa la íntima sensación de que la película volvió a activarse en nuestra mente. Y -por qué no- nos invita a volver a verla, en búsquedas de nuevos y múltiples significados. Allí radica parte de la magia del cine y la riqueza del análisis de su lenguaje.

Metodología de trabajo:

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier ordenador, sin necesidad de trasladarse de tu propio lugar de residencia. Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de correo electrónico el material de estudio fílmico junto a la bibliografía complementaria, y se abrirá un foro de debate. Pactaremos entonces un encuentro semanal. Los cursos son de modalidad intensiva, se renueva la temática cada mes y son independientes entre sí. Luego de concluido cada curso mensual y una vez aprobado el Trabajo Práctico Final, se entregará al participante un diploma que certifique su participación en el mismo.

Son cursos de modalidad intensiva, de cuatro semanas de duración, cuya temática se renueva cada mes. Esta dinámica permite que no sea indispensable completar toda la programación que ofrece el curso durante el año, pudiendo cada participante incorporarse a la temática que desee estudiar, especificada en el programa de estudio que se detalla al final de este documento.

Introducción a la modalidad virtual:

-El curso incluye la entrega de material seleccionado de lectura cada semana, enviado adjunto en un archivo Word/Adobe por correo, acompañado de las consignas correspondientes, sumado a los links donde podrán encontrar los films de visión obligatoria para el curso.
-Con los e-mails de todos los participantes armaremos una cadena para interactuar y compartir preguntas y respuestas. Pediré que siempre que escriban, hagan click en “enviar a todos”, para que todos los integrantes de la cadena reciban el mail. Quienes usen la aplicación “Outlook Drive” de Hotmail o “Google Drive” de Gmail podrán acceder también al material de estudio que se encontrará subido a la aplicación con una semana de anticipación.

-Clases virtuales: Estaré disponible en las plataformas de mensajería del foro virtual www.milaulas.com para que podamos comunicarnos. Nos encontraremos en el foro virtual, pactando un horario entre todos a manera de generar encuentros online semanales, para que yo pueda exponer la teoría y ustedes plantear sus dudas e inquietudes acerca de la temática que estemos estudiando, interactuando así de forma dinámica y al instante.
-Luego de entregado el material, tendrán una semana por delante para leer los textos, ver los films, debatir, preguntar y contestar las consignas que les enviaré de forma particular.
-Unos días antes del inicio del Curso, cada participante recibirá la dirección del sitio (las plataformas mencionadas) donde estaré subiendo el material, cuyo link aconsejo guardar en “favoritos”, para luego ingresar en el mismo con mayor facilidad. También aconsejo que abran una Carpeta dentro de sus correos, para guardar allí todos los mails relacionados con el Curso, para quienes decidan recibir el material vía correo electrónico.

-No es necesaria una disponibilidad horaria precisa. El canal de comunicación entre los participantes y nosotros, estará siempre abierto. No se precisan conocimientos previos para realizar el curso.

Recomendaciones para la actividad práctica:

Se recomienda, una vez leído y visto el material, realizar un trabajo de comprensión de texto relacionándolo con el film visto, además te contestar un breve cuestionario orientativo que acompañará a cada film. Así mismo entregaré una sintética guía de introducción teórica a la temática que abordemos sumado al material de apoyo acerca de guías para el análisis cinematográfico, que pueda resultarles de ayuda a la hora de encarar los textos y las películas.
La modalidad es la siguiente: ingresar cada semana en el horario acordado a nuestra aula virtual, con la película vista y la práctica realizada. Desarrollaremos -entre todos- una hipótesis sobre lo que vimos, y como coordinador del encuentro iré organizando y complementando con datos que ayuden a la comprensión del tema en estudio. Finalmente, construiremos un análisis conjunto, detallado y justificado.

La última semana de cada mes la dedicaremos, a modo de cierre, a una actividad práctica individual que englobe los conocimientos adquiridos a lo largo de las previas semanas de estudio. A cada trabajo práctico haré una corrección y devolución final a modo de conclusión.

Destinatarios del curso:

Estudiantes o aficionados de cine y las demás artes, comunicadores, escritores, realizadores e interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia previa. El curso está dirigido a personas que estén interesadas en el análisis audiovisual y la escritura de crítica. Uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.

Objetivos:

- Introducir al participante en la experiencia de la escritura crítica y de análisis audiovisual, a sus herramientas básicas y fundamentales. Cada clase constará de un encuentro grupal online y participación en los foros mencionados. En cada clase habrá un nuevo aspecto de discusión que atañe a la temática abordada, siempre apoyados de los Films y textos requeridos.
- Preparar al participante como crítico de cine. Cada clase constará de dos horas de encuentro virtual, y siete días previos en los cuales los participantes recibirán textos online (tanto del docente como de otros autores) y habrá, como mencioné anteriormente, participación en foros en foros de mensajería instantánea donde podrán contactarme para efectuar sus consultas.

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, redes sociales).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o crítica de cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.
Los cinco pilares de nuestra propuesta:
1.                     Cursos totalmente online: se puede participar desde cualquier lugar, con independencia de horarios, en un entorno virtual de aprendizaje en comunidad.
2.                    Teoría y práctica: los cursos no descuidan los fundamentos conceptuales al tiempo que fomentamos el “aprender haciendo”.
3.                    Motivación: considero que no se puede aprender sin pasarla bien. Quiero que los participantes se sientan motivados por la interactividad, el diálogo libre, la recomendación de películas y lecturas interesantes, los ejemplos prácticos y el trabajo colaborativo.
4.                    Acompañamiento personalizado: el docente está atento a las necesidades de cada participante y sus procesos personales. La comunicación permanece abierta durante toda la semana, atento a responder sus dudas y consultas. Las vías de consulta serán el correo electrónico, mensajería instantánea de redes sociales y las plataformas de interacción del curso.
                  Calidad: Busco generar una propuesta de formación de calidad en todos los aspectos, desde los contenidos hasta la metodología y el compromiso humano. Es indispensable la colaboración de todos los participantes y el cumplimiento con las tareas requeridas.

CONTENIDOS TEÓRICOS

1)

* Crítica y teoría cinematográfica