"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

lunes, 4 de septiembre de 2017

ESCUELA DE DIRECTORES - CINE Y TECNOLOGÍA: UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN EN TIEMPOS DE LA VIRTUALIDAD



Imagen relacionada




Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.




CURSOS DE CINEMATOGRAFÍA A DISTANCIA
ESCUELA DE DIRECTORES:
EL IMPACTO TECNOLÓGICO EN EL CINE DIGITAL




Hoy en día ha cobrado fundamental preponderancia todo lo referido al impacto de los efectos especiales en cuanto a la manipulación de imágenes y el alcance de lo virtual, en tanto a como se fragmenta lo humano y lo mecánico cada vez más, haciéndose por momentos prescindible la labor del primer factor. Sin dudas, problemáticas contemporáneas, que van desde los programas de animación computarizada hasta el uso de la cámara digital, dos innovaciones que por nombrar entre tantas, rigen hoy en día nuevas reglas en cuanto al desempeño de la estética. Normas aplicadas a causa de la manipulación tecnológica por parte de una o por el nulo uso de efectos especiales por parte de la otra, cuando se la aplica, por ejemplo, al Dogma 95. 

Como es sabido, el montaje digital baja los costos de la producción y, por otro lado, Internet posibilitaría una distribución a gran escala. Respecto de este punto otra vez nos enfrentamos al tema de quién ostentará el poder económico para poder hacer frente a esta situación. Mientras que respecto de las nuevas posibilidades que generarían al cine estas nuevas tecnologías observamos que hay concepciones contrapuestas: las nuevas tecnologías soportan una fuerte carga ideológica. Algunos sostienen que los nuevos medios estimulan de forma inherente el comportamiento colaborativo y suprimen los efectos de la estratificación condicionados por nuestra identidad y en consecuencia la pérdida del individualismo, partiendo del punto de vista renacentista y la gramática tradicional clásica que conocimos en el Hollywood de la Edad de Oro.

Es cierto mencionar que aunque muchas voces hablan apocalípticamente del “fin del cine”, la situación actual recuerda a los inicios del cine como medio y su paso del mudo al sonoro y del blanco y negro, y de éste al color. Este paradigma se relaciona con los debates que se originan en torno a esta nueva situación que rescatan temas de variada índole como la especificidad, el papel del autor, el espectador, el realismo, la estética. Así, el cine y la teoría del cine se ven transformados por los nuevos medios de comunicación. Bajo este panorama, dentro de lo hegemónico que puede resulta hoy en día el factor tecnológico en el cine, irrealidad y realidad virtual se mezclan con cierto escepticismo al tiempo en que la imagen y el valor de verdad que le atribuimos cambia rotundamente en la forma en que la percibimos y la definimos como tal.

Como vemos, el boom digital ofrece ventajas y limitaciones sobre un medio de las cuales se puede discutir ambos aspectos, pero teniendo en cuenta el contexto desde donde hacemos nuestro análisis. La imagen siempre es permeable al ámbito tecnológico desde donde se la elabore y el hombre siempre es sujeto a las circunstancias del medio audiovisual donde transforme su mirada artística, bastión de resistencia en medio de un negocio donde la imagen vale mil palabras.

A cada momento podemos constatar los nuevos recursos y herramientas que la tecnología brinda al cine y a todos los medios audiovisuales en general. Como consecuencia directa, las nuevas tecnologías inciden en el abaratamiento de costos, en la superación de los rendimientos, en la optimización de las capacidades técnicas y creativas, etc. Todo esto siempre pensando en el aspecto técnico y productivo de los procesos audiovisuales. Pero, ¿Qué influencia tiene la tecnología en el desarrollo del lenguaje cinematográfico?, si es que la tiene. ¿Afectan estas cuestiones a nuestra manera de contar historias a través del cine?







Valor: $700
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario