"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 1 de febrero de 2018

CONVOCATORIA DOCENTE: PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y ANÁLISIS DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS, dictado por el Lic. Pedro Motta


Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual 
https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops y Cursos están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.





PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y ANÁLISIS DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS
dictado por el Lic. Pedro Motta


Presentación

La fotografía es una forma de construcción discursiva fundamental y necesaria como técnica visual en el mercado editorial. Un mito muy común dentro del oficio es pensar que el proveedor de imágenes es siempre un fotógrafo, un diseñador o el banco de imágenes. Pero es el editor profesional el que debe dar cuenta de la producción audiovisual como extensión y desarrollo de la textualidad. Entre texto e imagen se desarrolla una operación dialéctica. Por ello resulta necesario complementar la labor de la edición de textos con la de imágenes, para propiciar un perfil profesional interdisciplinario, que opere con los diferentes recursos narrativos y expresivos, para consolidarse como un auténtico productor y transmisor de contenidos. En estos conocimientos se centra el curso.

Objetivo

El objetivo central del curso es que el estudiante pueda transponer un texto determinado al lenguaje visual que provee la técnica fotográfica. Partiendo de los conocimientos obtenidos en este curso, la intención será contar mediante una secuencia de imágenes, una historia determinada, con presencia de epígrafe, y posteriormente solo con la presencia de fotografías.

Contenidos

Unidad 1. Introducción a la técnica fotográfica. Encuadre, foco, apertura del diafragma, composición de la imagen, situaciones de luz, modelos, retrato, equipo básico.
Las fuentes de luz: utilización del flash. La cámara réflex y los diversos dispositivos digitales: El celular, la Tablet, las cámaras de visor directo y las action cam: su función dentro del relato audiovisual. Practica: Utilización de una cámara digital y de diversos dispositivos digitales, comparación de los resultados obtenidos.

Unidad 2. El análisis del discurso, funciones cardinales y catálisis. La cuestión formal: la acción y la imagen de la acción. Practica: la secuencia de la acción. Trabajo individual.

Unidad 3. La producción y la dirección, conceptos básicos. Cómo comunicar con el plano. Práctica: el mismo tema, distintos acercamientos. Trabajo individual.

Unidad 4. Las fuentes de luz: utilización del flash. La cámara: Formato digital y analógico. Practica con cámaras, comparación de los contactos obtenidos, prueba con flash. Práctica grupal.

Unidad 5. Lenguaje cinematográfico, conceptos básicos. El story board y su construcción. Su función. Práctica: Construcción de un storyboard con imágenes fotográficas.

Unidad 6. El proceso de edición de las imágenes: Cómo construir un discurso con imágenes. Discurso connotativo o denotativo. Cómo restringir la pluralidad de significados.

Bibliografía

Aparici, R. et al. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona, Gedisa.
Barthes, R. (2005). Introducción al análisis estructural de los discursos. Barcelona, Paidós.
Piglia, R. Análisis Preliminar de El juguete Rabioso, de Roberto Arlt.
Sánchez, J. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.
Steimberg, O. (1993). “Libro y transposición”, Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel.
Wolf, S. (2001). Cine y literatura. Ritos del pasaje. Buenos Aires, Paidós.

Costo mensual: (expresado en pesos argentinos) $650

Duración del taller, destinatarios y objetivos del programa:

Duración: Tres (3) meses. Una clase semanal que incluye una propuesta de trabajo práctico, que será entregada por los alumnos la siguiente clase.
Materiales: una cámara de fotos digital.
Requisitos: Conocimientos básicos-intermedios de fotografía.
Recomendado para editores, fotógrafos, periodistas, y profesionales de la comunicación en general.

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de nuestros Cursos y Workshops a Distancia 2018, accediendo a través del siguiente link:Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558




No hay comentarios:

Publicar un comentario