"SIETE ARTES"

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jueves, 24 de mayo de 2018

ENTORNO EDUCATIVO: APRENDÉ ARTE, CULTURA Y CREATIVIDAD DESDE TU CELULAR


ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES
NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL M-LEARNING




Hoy en día, el aprendizaje se produce en muy diferentes contextos y de múltiples maneras. Ejemplo de ello es el caso de las tecnologías que utilizamos en nuestro día a día, gracias a las cuales podemos continuar aprendiendo fuera del aula. Una de esas tecnologías es el móvil, una herramienta muy potente ya que en un único dispositivo de reducidas dimensiones tenemos acceso a multitud de aplicaciones.
En este contexto, el “Mobile Learning” se refiere a distintas formas de aprendizaje que permiten a las personas ser más productivas mientras interactúan o crean información. Para ello usan dispositivos compactos, conectados y portátiles, que utilizamos habitualmente, como es el caso de las tablets o teléfonos móviles.
Los móviles son como nuestro escritorio de trabajo. Es decir, así como encima de nuestra mesa de estudio o trabajo tenemos distintas herramientas (una calculadora, un reloj, un diccionario, un cuaderno para tomar notas, un calendario, una agenda, unos post-it para anotar recordatorios, etc.), gracias a las aplicaciones móviles, podemos llevar con nosotros todos estos utensilios y, lo mejor de todo es que lo tenemos en muy poco espacio.
En el contexto de nuestro espacio educativo existen varias experiencia del uso del móvil en el aula, como por ejemplo, la grabación de vídeos en actividades de laboratorio, la grabación de demos sobre el funcionamiento de algún desarrollo o prototipo, la realización de fotografías de las anotaciones del profesor en la pizarra virtual, la grabación de vídeos para la exposición de proyectos, etc.
Hoy en día, el aprendizaje se produce en muy diferentes contextos y de múltiples maneras. Ejemplo de ello es el caso de las tecnologías que utilizamos en nuestro día a día, gracias a las cuales podemos continuar aprendiendo fuera del aula. Una de esas tecnologías es el móvil, una herramienta muy potente ya que en un único dispositivo de reducidas dimensiones tenemos acceso a multitud de aplicaciones.
En este contexto, el “Mobile Learning” se refiere a distintas formas de aprendizaje que permiten a las personas ser más productivas mientras interactúan o crean información. Para ello usan dispositivos compactos, conectados y portátiles, que utilizamos habitualmente, como es el caso de las tablets o teléfonos móviles.
Los móviles son como nuestro escritorio de trabajo. Es decir, así como encima de nuestra mesa de estudio o trabajo tenemos distintas herramientas (una calculadora, un reloj, un diccionario, un cuaderno para tomar notas, un calendario, una agenda, unos post-it para anotar recordatorios, etc.), gracias a las aplicaciones móviles, podemos llevar con nosotros todos estos utensilios y, lo mejor de todo es que lo tenemos en muy poco espacio.



Si estás buscando una forma dinámica y divertida de aprender más sobre Artes Visuales, te compartimos las mejores aplicaciones para celulares enfocadas en la carrera que elegís, que son muy valiosas por su ánimo lúdico y por ofrecer distintas posibilidades creativas de expresión.

En los lenguajes relativos del arte y los núcleos en que se concentran los saberes sobre su historia, técnicas y distintas modalidades, además del tabú que existe alrededor de un "conocedor de arte" y la ignorancia que supone ser un neófito en el tema, provocan un sesgo en este campo de las humanidades. Estas son cinco aplicaciones que puedes utilizar en cualquier momento en tu smartphone o tablet y te ayudarán a aprender más sobre arte:

1- Infinite Painter: es un programa tanto para celulares, como para tablets. Ideal para artistas e ilustradores que quieran pintar con diferentes pinceles que actúan como si la pantalla fuera papel. Permite  experimentar con diferentes simetrías, combinación de capas, dibujar paisajes en 3D, etc. Posee una interfaz sencilla y organizada.

2- Autodesk SketchBook: es una app de dibujo y pintura diseñada para usuarios aficionados o profesionales de arte. Con esta herramienta se pueden realizar dibujos lineales de manera natural, como también pintar con diferentes técnicas y plasmar las creaciones en pequeños o grandes bocetos. Es una de las herramientas de arte digital más potentes.

3- DailyArt: con esta aplicación podrás aprender todos los días un poco más sobre arte. Funciona mostrando una obra diferente a diario con la descripción de la misma, la técnica utilizada y las referencias sobre el autor. Para quienes quieren profundizar más sobre cada obra, contiene enlaces para ampliar los datos ofrecidos.

4- Google Arts & Culture: una app de Google para conocer todo lo necesario sobre la cultura y el arte de diferentes lugares del mundo. Permite ver fotos, videos y documentos de una gran riqueza cultural.  Su función de realidad virtual permite navegar por diferentes museos y descubrir sus colecciones, como también encontrar eventos culturales cerca.

5 - Google Art Project: El gigante de Internet desarrolla un ambicioso proyecto que busca ser la enciclopedia de arte más grande jamás vista. Desde 2011, Google trabaja conjuntamente con museos y galerías de todo el mundo, actualmente ofrece millones de obras de cualquier época histórica organizadas por autor, movimiento y fecha de realización, además de contar con galerías completas de museos de la talla del MoMa de Nueva York, el Tate de Londres y la Galería de los Oficios en Florencia. Cuenta con visitas virtuales del interior y exterior de algunos de los museos más importantes del mundo. La aplicación está a punto de ser lanzada, sin embargo, es posible visualizar la página desde cualquier dispositivo y navegador.

6 - Visita Google Art Project: La aplicación oficial del museo más reconocido del mundo liberó una nueva versión con más de 500 imágenes que incluye lo mejor de su enorme acervo artístico. Más de 100 obras maestras que van desde las esculturas griegas, como la Venus de Milo, y los tesoros sustraídos del Antiguo Egipto, hasta la pintura de Tiziano, Botticelli, Holbein e incluso los emblemáticos lienzos de Da Vinci, todas con explicación de por medio e interpretaciones de expertos en arte. Una app ideal para preparar tu viaje al Louvre o bien, conocerlo desde cualquier rincón del mundo con sólo deslizar tus dedos.

7 - Art Authority: Como su nombre lo dice, esta es la aplicación que requieres para 
convertirte en toda una autoridad en el mundo del arte. Este enorme proyecto tiene, hasta su última actualización, más de 100 mil obras pictóricas y esculturas, organizadas a través de un museo virtual repartido en ocho salas, que van desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Elige y busca por artista, movimiento artístico o nombre de la obra para encontrar tus lienzos favoritos y aprender más del complicado mundo del arte. La opción de "más como ésta" te permite encontrar, comparar y relacionar obras de distintos autores del mismo movimiento o mirar ambas en una sola pantalla. Una app imprescindible para iOS que vale cada peso que cuesta.

8 – DailyArt: Una aplicación con una interfaz intuitiva y desarrollada para incentivar al conocimiento del arte bajo la premisa de aprender de una obra maestra cada día. La app te envía una notificación en el momento en que está disponible la "obra maestra del día", que puede ser de van Gogh, Munch, Goya o El Bosco, y tratarse de una pintura famosa o tal vez una menos conocida. La descripción de la obra, así como su periodo y la intención del autor, acompañan a la pintura, en ocasiones incluye citas del artista y ahonda en otros trabajos similares o el movimiento artístico al que pertenece. Puedes seleccionar tus obras favoritas y almacenarlas en tu propia galería virtual, además de compartir con tus amigos en redes sociales tu "descubrimiento" pictórico del día.

9 - The MoMA App: El Museo de Arte Moderno de Nueva York es una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes en el mundo. Cuenta con originales de todas las vanguardias artísticas del siglo XX, como "La noche estrellada", de van Gogh, y "Las señoritas de Avignon", de Picasso. La aplicación lanzada hace un par de años es la mejor guía para conocer el museo desde la pantalla de tu smartphone. Audioguías, colecciones, descripciones visuales y la posibilidad de crear tus propias colecciones con las piezas exhibidas en el MoMA hacen de esta app toda una experiencia artística.


Cómo incluir el M-Learning en las aulas

Para desarrollar un proyecto de implementación de M-Learning en nuestras aulas de clases debemos considerar ciertos aspecto que involucren tres áreas principales: seguridad, tecnología y pedagogía.
Aspectos de Seguridad
·         Para incluir el aprendizaje en el aula, éste debe partir de un proyecto entre colegio, familia y docente, que involucre reglas claras y supervisadas para que se cumplan y se resguarde la seguridad de los estudiantes.
·         Estas reglas deben incluir equipos y software de seguridad para el acceso a la información que tendrán nuestros jóvenes, de acuerdo a su edad.
·         Además debemos tener claro cómo canalizar un problema en  caso de que se quebranten las medidas de seguridad y no caer en el error de prohibir el uso del móvil en todo la escuela.

Aspectos tecnológicos
·         Podemos incorporar apps como recursos educativos para algunas unidades de estudio.  Asimismo, crear proyectos escolares para generar aplicaciones móviles por los mismo estudiantes y maestros, donde ellos a partir de sencillos software disponibles en la web, puedan crear aplicaciones adaptadas a su currículo y aprendan a desarrollar herramientas tecnológicas respetando las condiciones técnicas de los celular, tales como los sistemas operativos más usados, recepción de la señal y calidad de audio y vídeo.
·         En caso de que los estudiantes deban visualizar los contenidos en casa, es importante considerar los costos que implica el acceso a internet en una red pública o privada y los tiempos de descarga.
Aspectos pedagógicos
·         Es necesario realizar adaptaciones con respecto a las estrategias de aprendizaje con la incorporación del aula.
·         Generar espacios de colaboración mediante el uso del celular en el proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Podemos incorporar el teléfono móvil para ser usado por el docente como apoyo al momento de la inducción de sus clases a través de material complementario. Por ejemplo lecturas, ejercicios, vídeos, entre otros.
·         Añadir estrategias encaminadas a que el estudiante aprenda, a través de la ejercitación con aplicaciones multimedia que le permiten profundizar y contrastar su nivel de conocimientos sobre unos contenidos determinados.
·         Incluir la mensajería instantánea y las redes sociales para que los estudiantes trabajen en red con sus compañeros.
Cómo elegir una App en base a los objetivos didácticos en el M-learning

Para ello debemos tomar en consideración los objetivos de aprendizaje que se persigue con el uso de la Apps y en base a eso, recorrer la pirámide:
1.   Para Conocer: requieren de apps que los ayuden a recuerdar hechos a partir de materiales previamente aprendidos, referenciando términos, conceptos básicos y respuestas.
2.   Para Comprender: se requiere apps donde los alumnos demuestren la comprensión de un concepto.
3.   Para Aplicar: Appss donde utilizando nuevo conocimiento, el alumno puedavresolver problemas ante nuevas situaciones, aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de una forma distinta.
4.   Para Analizar: esta app debe soportar los esfuerzos de los alumnos para inferir datos, contenido y conceptos.
5.   Para Inferir: se requerirá una app que permita al estudiante a examinar, y distribuir la información en partes, a través de la identificación de motivos o causas. Hacer inferencias y busca evidencia que apoye las generalizaciones.
6.   Para Evaluar: el estudiante puede hacer uso de una aplicación que le permita defender opiniones haciendo juicios sobre información, validando ideas o la calidad del trabajo basado en una serie de criterios.

Con estos planteamientos la gestión del aprendizaje M-Learning ayudará a concretar la acción del docente, como parte fundamental de este proceso, tanto desde el dominio de la técnica, como desde el uso adecuado de los procedimientos, momentos y nuevos entornos propuestos. Por lo tanto la idea será enriquecer las opciones educativas, para estimular la participación de nuestros estudiantes en un nuevo ambiente de aprendizaje, ofreciendo oportunidades distintas, así como adaptar los modelos educativos a la realidad tecnológica con la que conviven los estudiantes.
Los dispositivos móviles  debido a su ventaja tecnológica, uso masivo y portabilidad, se han posicionado para influir en la enseñanza y el aprendizaje. Si bien el M-learning actualmente no es utilizado como una modalidad de estudio en el aula de clases, ya varios docentes e instituciones educativas, han estado incorporando la tecnología móvil a la educación. El M-Learning  implementado bajo controles adecuados, puede generar estrategias de aprendizaje que enriquezcan y expandan la educación con el fin de hacerla  personalizada, equitativa y más participativa.
La actitud del docente y su formación será decisiva para explotar las ventajas tecnológicas y lograr transformar  los modelos educativos. Cuanto más abiertos al cambio, mayor es su capacidad de adaptarse, profundizar y arriesgarse a incorporar el desarrollo tecnológico a la cultura educativa. La idea no será reemplazar a al profesor en las aulas con la tecnología, sino mejorar la eficacia y la eficiencia del aprendizaje.
El impacto de las redes sociales en la vida actual es tal que a veces olvidamos que el Internet es una poderosa herramienta que tiene una multitud de aplicaciones muy provechosas, como compartir un sinfín de saberes en tiempo real a través de todo el globo, especialmente los que en la sociedad son más difíciles de encontrar o que se depositan en grupos especializados, que por su complejidad y hermetismo dificultan en gran medida la difusión de los conocimientos. Un gran ejemplo está en la ciencia y el arte.



Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Cursos y Workshops a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros formatos educativos online están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

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