"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 30 de marzo de 2017

CURSOS DE LITERATURA: Curso sobre Edgar Allan Poe y Literatura Gótica









Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017

EDGAR ALLAN POE:
LA RAÍZ DEL MAL Y OTROS LIBROS QUE MATAN







Contrasentidos del alma humana:
Seis casos filosóficos y siniestros 
en la obra de Edgar Allan Poe



PROGRAMA

“La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra”. E. A. Poe
 La literatura no se introduce en la filosofía desde afuera; la presupone, la reafirma, la explora, la necesita y la testifica siempre, ya sea mediante personajes inconcebibles, paisajes infrecuentes y atmósferas sombrías, que dan suficientes pruebas de experiencias adversas y filosóficas que exigen pensar aún más. Así la escritura, como la metafísica, corre de golpe el velo de lo conocido para penetrar el universo de las visiones impensables. 

La literatura es entonces una recomendación a la filosofía y viceversa. Cada escritor es un minucioso pensador pero con otros métodos, con otras economías y con una materia prima no menos sugestiva para inquietarse del aire rarificado de la existencia humana. Estados de ánimo desencajados, almas extraviadas de sentido, impaciencias violentas, callejones sin retorno, señales de demencia, muertes aberrantes, inteligencias perversas, etcétera, forman parte de un universo que sí obedece a la naturaleza del alma de cualquiera de nosotros aunque la apariencia y el decorado de la vida ordinaria se propongan demostrar lo contrario. Somos también, para bien o para mal, en sueños o en la vigilia, el doble de nosotros mismos, y en cualquier ocasión podemos precipitarnos en un frenesí insospechado.

Poe, como Nietzsche, Kierkegaard o Pascal, escarba y analiza sin escrúpulos morales, y se embebe de cada región del alma a la que se desciende sin regresar, o de la que se regresa convertido. El objetivo del curso es entonces descender y advertir los sucesos insólitos y metafísicos que transcurren en la vida más ordinaria (que están dentro y a pesar de nosotros) actuando siempre subrepticiamente. Para ello se examinarán alguno de sus cuentos más notables que dan cuenta de lo señalado en estas líneas.

Se recomienda la lectura de los siguientes cuentos: “El pozo y el péndulo”, “La caída de la casa Usher”, “Ligeia”, “El gato negro”, “William Wilson”, “El demonio de la perversidad”, “El corazón delator”, “Manuscrito hallado en una botella”, “Un descenso al Maelström”, “Berenice”, “El entierro prematuro”, “El retrato oval”, entre otros.

Recurriendo a los cuentos mencionados los tópicos en orden de las 6 clases serán los siguientes:

1. Los encierros del cuerpo
2. Las muertes predestinadas
3. Las angustias conmovedoras
4. Las alucinaciones enigmáticas
5. Las perversiones de la voluntad
6. Las demencias de la inteligencia


Imagen relacionada


Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario