"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

martes, 4 de abril de 2017

CURSOS DE CINE: LA PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA

Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017








CURSOS DE CINE: 



ESCENOGRAFÍA Y PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA




Proviniendo del teatro y su "escenografía", cuando es aplicado al cine, puesta escénica se refiere a todo lo que aparece ante la cámara y su arreglo – sets, decorados, actores, vestuario, e iluminación-, o sea: la "escenografía cinematográfica". La mise en scène también incluye la colocación y el movimiento de actores en el set y todas las áreas supervisadas por el director; y así, en los títulos de crédito de las películas francesas, el cargo del director es literalmente mise en scène o metteur-en-scène.

Entonces, la puesta en escena se aplica al conjunto de la labor del director de escena y comienza a ser utilizado en el siglo XIX por el movimiento teatral realista o naturalista. Profundamente ligado al término de escenografía realista (surgido en el Renacimiento pero cuyas raíces se rastrean desde los orígenes el teatro griego).

La puesta en escena hará que aparezca un nuevo concepto, el de «director», que estará encargado de la dramaturgia, de dirigir la interpretación de los actores y actrices, de elegir y supervisar la distribución espacial y la escenografía, el vestuario y la iluminación, logrando a través de todos estos puntos de dirección el resultado final, una representación teatral.

Como vemos, desde el comienzo del arte cinematográfico, la búsqueda de una manera de recrear la realidad por el realismo de la película siempre ha sido central.’ Aunque los avances técnicos y los cambios culturales han transformado las películas muchísimo, esta relación entre el realismo y la realidad permanece importante. El realismo, que pertenece a la «forma de presentar las cosas tal como son…» tiene más que ver con el proceso y las elecciones de grabar una película. Mientras la realidad, o «Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio», crea un diálogo entre la vida real de los espectadores y la vida de los personajes dentro de la película.

* Lenguaje cinematográfico 

PUESTA EN ESCENA Y ESCENOGRAFÍA 

Conceptos de montaje y puesta de cámara a través de la teoría de André Bazin sobre Realismo y Verosimilitud. Ejemplificamos con bibliografía diversa y films de la época muda y sonora. Luego retomamos el concepto para aplicarlo al cine moderno.

Contenidos:

1. Artes escénicas, cine y televisión

1. elección de la obra o escena para representar ; 2. conformar la compañía, el reparto y los roles creativos ; 3. elección de la música y/o coreografías ; 4. análisis colectivo de la obra (elementos narrativos) y de los personajes ; 5. lectura neutral, para escuchar la obra ; 6. establecer movimiento escénico con libreto ; 7. creación de la escenografía, vestuario y utilería ; 8. ensayos con texto y movimientos aprendidos ; 9. ensayos con escenografía, vestuario, música y utilería.

2. Teatro

Del latín, poner en un lugar, Obra dramática representada
Origen griego e interactividad, siglo XIX
Limite de tiempo y espacio
Efecto de Ilusión y representación de una acción

3. Cine

·         El discurso de los Lumière
·         El discurso de Méliès
·         El discurso de Griffith

A. Mise-en-scene, el director:

Elementos de la puesta en escena: Decorados: Attrezzo: Vestuario: Maquillaje, caracterización  peluquería:

B. Realismo/verosimilitud en la puesta en escena:

FILMES: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, EL CIUDADANO, SED DE MAL  (PLANO SECUENCIA)


Contacto:

cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario