"SIETE ARTES"

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jueves, 16 de noviembre de 2017

ENTORNO EDUCATIVO: PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS



Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 


Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.





ENTORNO EDUCATIVO: 
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN 
DE TEXTOS ACADÉMICOS

Niveles Secundario, Terciario y Universitario



 Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tiene lafunción de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.

La producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:

·         El asunto o tema sobre el cual se va a escribir.
·         Los tipos de textos y su estructura.
·         Las características de la audiencia a quien se dirige el texto.
·         Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia)
·         Las características del contexto comunicativo (adecuación)
·         Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del proceso.




I.            ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas:

A.     La planificación

Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.
Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las características de la situación comunicativa:
·         ¿A quién estará dirigido el texto?
·         ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario?
·         ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando a un grupo?
·         ¿Con qué propósito escribe?
Sobre las decisiones previas a la producción del texto:
·         ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los posibles?
·         ¿Cuál será su aspecto general, la silueta del texto?

 A.     La textualización

Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como: 

·         Tipo de texto: estructura.
·         Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación (signos de personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semántica, progresión temática, sustituciones, etc.)
·         Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)

A.     La revisión

Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes, como:
·         ¿Hay coherencia entre los diferentes apartados del texto?
·         ¿Las palabras empleadas están escritas correctamente?
·         ¿El registro empleado es el más adecuado?
·         ¿Sintácticamente las expresiones están bien construidas?
·         ¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
·         ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia?
·         ¿Hay unidad en la presentación de las ideas?
·         ¿Se cumple con el propósito comunicativo?

La etapa de revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual. En realidad, la metacognición abarca las diversas etapas, pues en todo momento tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas o no.

Durante las tres etapas, el escritor tendrá que estar preparado para afrontar problemas de tipo lexical o gramatical, problemas de organización textual y problemas de tipo temático.
La planificación, la textualización y la revisión son importantes, pero también lo son el propio autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de producción. Cobra relevancia, pues, la afirmación de que un texto es la creación compartida entre el autor y el lector. Esto refuerza la decisión de que los productos de los alumnos sean compartidos con los demás (compañeros, profesores, alumnos de otros grados) para ir afirmando la responsabilidad de escribir lo que queremos, pero pensando en los efectos que producirá en los demás. Esto es, autonomía para tomar decisiones y solucionar problemas. Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal, contribuye, además, al desarrollo del pensamiento crítico.

I.            Estrategias para la producción de textos escritos

A.     Escritura cooperativa. Consiste en la participación conjunta de los alumnos en los procesos de planificación, textualización y revisión del texto. Los alumnos forman grupos y deciden sobre qué escribir, el tipo de texto, la estructura del mismo, a quién dirigirlo, el registro lingüístico, el material que se utilizará, etc. Decidido esto, pueden escribir el texto previsto, intercambiando opiniones sobre cómo hacerlo mejor. El texto colectivo es sometido a un proceso de revisión en el que también participan todos los alumnos, aportando ideas en forma reflexiva y crítica. El papel del profesor es orientar el trabajo.

B.     Escritura por aproximación dialógica. Es una situación de enseñanza en la que el profesor dice en voz alta sus pensamientos y estrategias a medida que va escribiendo, de tal modo que los alumnos van internalizando los procesos de composición. Esta estrategia está muy relacionada con el modelaje, situación en que un escritor experto (puede ser el mismo profesor) dialoga con los escritores novatos para compartir los recursosy las estrategias que emplea para la producción de sus textos, pero trasladando progresivamente la responsabilidad a los estudiantes.

C.    La facilitación procedimental. Consiste en brindar a los estudiantes una serie de ayudas externas, a manera de fichas autoinstructivas, sobre las diferentes etapas de la producción escrita. Estas fichas son elaboradas de acuerdo con los procedimientos que regularmente siguen los escritores expertos, y que los alumnos no son capaces de realizar por sí mismos. A continuación se presenta una ficha sugerida:



GUÍA PARA ESCRIBIR MI TEXTO

Planificación del texto

·         ¿Sobre qué tema escribiré?
·         ¿Qué conocimientos tengo sobre el tema?
·         ¿Sobre qué aspecto específico del tema deseo escribir?
·         ¿Qué más necesito saber sobre el tema?
·         ¿Qué tipo de texto elegiré?
·         ¿A quién estará dirigido?
·         ¿Qué tipo de registro utilizaré?
·         ¿Cómo organizaré las ideas?

Revisión
·         Leo atentamente el primer borrador
·         ¿Qué errores he detectado?
·         ¿Cómo puedo mejorar el texto?
·         Escribo la versión final del texto



TALLERES INDIVIDUALES Y GRUPALES: SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS


Textualización
Empiezo a escribir el texto
(cohesión, coherencia, corrección y adecuación del texto)

PARA SOLICITAR CLASES PERSONALIZADAS DE APOYO SEGUÍ LOS SIGUIENTES LINKS:





ACTIVIDADES PREVIAS A LA REDACCIÓN

SOBRE EL TEMA
¿Sobre qué asunto escribiremos?
¿Qué deseamos escribir sobre el asunto?
¿Qué necesitamos saber?

SOBRE LOS LECTORES
¿Quiénes serán nuestros lectores?
·         Compañeros de aula
·         Alumnos del centro educativo
·         Profesores y alumnos
·         Público en general

SOBRE EL TEXTO
¿Qué tipo de texto elegiremos?
Narrativo
Expositivo
Argumentativo
¿Cómo organizaremos las ideas?
Presentación del tema
Desarrollo del tema
Conclusiones
¿Qué tipo de registro emplearemos?
Formal
Informal
¿Qué título tentativo tendrá el texto?

OTRAS DECISIONES
¿Qué materiales emplearemos?
Aplicaciones informáticas



ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

·         Los alumnos irán despejando dudas sobre coherencia, corrección o construcciones gramaticales, con ayuda del docente.
·         Los grupos intercambian sus textos y brindan sugerencias para mejorarlos, haciendo anotaciones sobre aspectos de corrección ortográfica, coherencia textual, disposición de los párrafos, y otros aspectos que consideren relevantes. El docente refuerza las sugerencias hechas por los alumnos.
·         Los textos son devueltos a los grupos de origen y son reescritos, teniendo en cuenta las sugerencias recibidas.
·         Un representante de cada grupo lee el texto final y comenta sobre las dificultades, decisiones o emociones que se presentaron durante la realización de la actividad.
·         Los textos finales pueden ser publicados en el periódico mural de la sección. 





 Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558


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