CONVOCATORIA DOCENTE A DISTANCIA
NUEVO CURSO ABIERTO
A LA INSCRIPCIÓN
"Tras Bambalinas"
dictado por la Lic. Carolina Kurz
Un espacio para reflexionar y analizar teatro.
Se brindarán herramientas teóricas sobre la puesta en escena, como el lugar del
actor, las diferentes escuelas teatrales, los diferentes componentes de la
puesta teatral. Después, se propiciará que cada estudiante pueda construir una
interpretación de lo visto.
Costo mensual: $800 (expresado en pesos argentinos)
Especificar duración del taller, destinatarios
y objetivos del programa:
La duración es de 8 clases (dos meses)
No es necesario ningún conocimiento previo,
solamente que asistan a las puestas teatrales.
Objetivos generales:
-Reflexionar acerca de las particularidades
del lenguaje de las artes escénicas.
Objetivos específicos:
-Conocer y analizar las principales corrientes
estéticas y géneros del teatro en Argentina.
-Analizar las características de la puesta en
escena en diferentes obras teatrales.
-Reflexionar sobre la relación entre el texto
y la puesta en escena.
CURSO VIRTUAL
SOBRE ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA
Contenidos analíticos:
-Nociones
generales acerca del lenguaje de las artes escénicas y los oficios que
intervienen en él:
-El
concepto de teatralidad.
-La
especificidad teatral: el teatro como hecho relacional. El espectador como constructor de sentido.
-El
teatro como proceso de comunicación.
-Las
principales corrientes estéticas y géneros del teatro en Argentina. La
convivencia de propuestas tradicionales y otras posmodernas o anticanónicas.
-Análisis
de la puesta en escena. El director y los diversos modos de representación. La
actuación deíctica o semántica. La construcción de sentido a partir de la
escenografía, la iluminación, la vestuario. Las diferencias entre el texto y la
puesta en escena. La puesta en escena posmoderna: sus procedimientos estéticos.
Actividades:
1) En un principio, se presentarán
algunos conceptos claves del análisis de la puesta en escena, con el objetivo
de brindar a los estudiantes herramientas para que puedan analizar críticamente
diferentes puestas en escena. Se trabajará principalmente sobre la diferencia
entre un modelo mimético y representacional del arte y otro posmoderno o
anticanónico. De esta manera, se trabajará sobre la construcción del sentido en
las obras de arte escénico a partir de los diferentes elementos de la puesta en
escena. Además se reflexionará sobre el rol del espectador como un constructor
de sentido.
2) Se pedirá a los estudiantes que
concurran a los espectáculos de teatro que se van a analizar. De esta manera, se reflexionará
sobre los contenidos teóricos de la danza y el teatro, a partir de propuestas
concretas.
Se
analizará las características de la puesta en escena para poder reflexionar
acerca del tipo de propuesta. Se reflexionará sobre el trabajo de los/las
intérpretes, el tipo de actuación y de movimientos. Además, se analizará cómo
intervienen la escenografía, iluminación y vestuario en la construcción de
sentido de la propuesta escénica.
A
través del trabajo en grupo durante la clase, se pedirá que confronten las
diferentes propuestas, pensando en la heterogeneidad del sector de las artes
escénicas en la actualidad.
3) Finalizando la unidad, los
estudiantes deberán entregar por escrito un trabajo de análisis de la puesta en
escena elegida a partir de una guía de preguntas unificadora. En este trabajo
se pedirá que puedan poner en juego las herramientas aprendidas durante las
clases teóricas. Ciclos de obras teatrales
Familia
y vínculos: : Espacio
interdisciplinario con formato de taller de discusión para poner a trabajar
distintas miradas sobre la familia. Se propondrán cuatro obras teatrales de la
cartelera actual donde aparecen distintas problemáticas a debatir. Se brindarán
herramientas conceptuales a la manera de categorías útiles para pensar la
temática a desarrollar: la identidad, la familia clásica, las nuevas familias,
la diversidad sexual y la diferencia, la discapacidad, la inclusión y
exclusión, la integración familiar.
1) El loco y la camisa. De Nelson
Valente
2) La omisión de la familia Coleman. De Claudio
Tolcachir.
3)
Mi hijo
sólo camina un poco más lento. Dirección de Guillermo Cacace sobre
texto de Ivor Martinić
4)
Claveles
rojos. De Luis Augustoni.
Bibliografía:
1)
DE MARINIS, MARCO (1986):
“Problemas de semiótica teatral. La relación espectáculo-espectador, Gestos, N° 1, año 1.
2)
DE MARINIS, MARCO (1987)
“Interpretación y emoción en la experiencia del espectador, en Comprender el teatro, Buenos Aires,
Galerna.
3)
DE TORO, FERNANDO, (1987) ”La
recepción teatral”, en Semiótica del
teatro. Del texto a la puesta en escena, Buenos Aires, Galerna.
4)
DUBATTI, JORGE (1999), “El teatro
laberinto. Ensayos sobre teatro argentino”. Buenos Aires, Atuel.
5)
DUBATTI, JORGE (2002):
“Introducción”, en El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura
(1983-2001) Micropoética I, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos
cooperativos, Buenos Aires.
6)
FÉRAL, JOSETTE (2003), “Acerca de
la teatralidad”. Cuadernos de Teatro XXI, Ed. Nueva Generación y Facultad de
Filosofía y Letras..
7)
PAVIS, PATRICE (1990):
Puesta en escena y posmodernidad,
Revista Celcit, Año I, N° 1.
8)
PAVIS, PATRICE (1994):
Del texto a la escena, un parto difícil, en El teatro y su recepción.
Semiología, cruce de culturas y postmodernismo. La Habana: Colección Criterios.
9)
PELLETTIERI, OSVALDO (dir.)
(2003): Historia del Teatro Argentino en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos
Aires, Galerna, Tomo v
10)
PELLETTIERI, OSVALDO (1998),
"Modernidad y posmodemidad en el teatro argentino actual". En:
Osvaldo Pellettieri (ed.). El teatro y su crítica. Buenos Aires, Galerna.
11)
PELLETTIERI, OSVALDO (2000),
"El teatro porteño del año 2000 y el teatro del futuro". En: Teatro
argentino del 2000. Buenos Aires, Galerna, 2000,
12)
TRASTOY, BEATRIZ Y PERLA ZAYAS DE LIMA (1993):
Los lenguajes no verbales en la puesta
en escena Boletín del Instituto de Artes del
Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UNA, Nº IX,.
13)
UBERSFELD, ANNE,
(1998). ”El director de escena y su representación”, La escuela del espectador, Costanilla de los
Angeles: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España,
Serie Teoría y práctica del teatro, Nº 12.
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