"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

miércoles, 1 de agosto de 2018

CONVOCATORIA DOCENTE 2018: "Tras Bambalinas" dictado por la Lic. Carolina Kurz





CONVOCATORIA DOCENTE A DISTANCIA
NUEVO CURSO ABIERTO 
A LA INSCRIPCIÓN

"Tras Bambalinas" 
dictado por la Lic. Carolina Kurz


Un espacio para reflexionar y analizar teatro. Se brindarán herramientas teóricas sobre la puesta en escena, como el lugar del actor, las diferentes escuelas teatrales, los diferentes componentes de la puesta teatral. Después, se propiciará que cada estudiante pueda construir una interpretación de lo visto.

Costo mensual: $800 (expresado en pesos argentinos)

Especificar duración del taller, destinatarios y objetivos del programa

La duración es de 8 clases (dos meses)
No es necesario ningún conocimiento previo, solamente que asistan a las puestas teatrales.

Objetivos generales:
-Reflexionar acerca de las particularidades del lenguaje de las artes escénicas.

Objetivos específicos:
-Conocer y analizar las principales corrientes estéticas y géneros del teatro en Argentina.
-Analizar las características de la puesta en escena en diferentes obras teatrales.
-Reflexionar sobre la relación entre el texto y la puesta en escena.

CURSO VIRTUAL SOBRE ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA

Contenidos analíticos:
-Nociones generales acerca del lenguaje de las artes escénicas y los oficios que intervienen en él:
-El concepto de teatralidad.
-La especificidad teatral: el teatro como hecho relacional. El espectador     como constructor de sentido.
-El teatro como proceso de comunicación.
-Las principales corrientes estéticas y géneros del teatro en Argentina. La convivencia de propuestas tradicionales y otras posmodernas o anticanónicas.
-Análisis de la puesta en escena. El director y los diversos modos de representación. La actuación deíctica o semántica. La construcción de sentido a partir de la escenografía, la iluminación, la vestuario. Las diferencias entre el texto y la puesta en escena. La puesta en escena posmoderna: sus procedimientos estéticos.

Actividades:
1)            En un principio, se presentarán algunos conceptos claves del análisis de la puesta en escena, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para que puedan analizar críticamente diferentes puestas en escena. Se trabajará principalmente sobre la diferencia entre un modelo mimético y representacional del arte y otro posmoderno o anticanónico. De esta manera, se trabajará sobre la construcción del sentido en las obras de arte escénico a partir de los diferentes elementos de la puesta en escena. Además se reflexionará sobre el rol del espectador como un constructor de sentido.
2)            Se pedirá a los estudiantes que concurran a los espectáculos de teatro que se van a analizar. De esta manera, se reflexionará sobre los contenidos teóricos de la danza y el teatro, a partir de propuestas concretas.
Se analizará las características de la puesta en escena para poder reflexionar acerca del tipo de propuesta. Se reflexionará sobre el trabajo de los/las intérpretes, el tipo de actuación y de movimientos. Además, se analizará cómo intervienen la escenografía, iluminación y vestuario en la construcción de sentido de la propuesta escénica.
A través del trabajo en grupo durante la clase, se pedirá que confronten las diferentes propuestas, pensando en la heterogeneidad del sector de las artes escénicas en la actualidad.
3)            Finalizando la unidad, los estudiantes deberán entregar por escrito un trabajo de análisis de la puesta en escena elegida a partir de una guía de preguntas unificadora. En este trabajo se pedirá que puedan poner en juego las herramientas aprendidas durante las clases teóricas. Ciclos de obras teatrales

Familia y vínculos: : Espacio interdisciplinario con formato de taller de discusión para poner a trabajar distintas miradas sobre la familia. Se propondrán cuatro obras teatrales de la cartelera actual donde aparecen distintas problemáticas a debatir. Se brindarán herramientas conceptuales a la manera de categorías útiles para pensar la temática a desarrollar: la identidad, la familia clásica, las nuevas familias, la diversidad sexual y la diferencia, la discapacidad, la inclusión y exclusión, la integración familiar.
1)      El loco y la camisa. De Nelson Valente
2)      La omisión de la familia Coleman. De Claudio Tolcachir.   
3)      Mi hijo sólo camina un poco más lento. Dirección de Guillermo Cacace sobre texto de Ivor Martinić
4)      Claveles rojos. De Luis Augustoni.

Bibliografía:
1)      DE MARINIS, MARCO (1986): “Problemas de semiótica teatral. La relación espectáculo-espectador,  Gestos, N° 1, año 1.
2)      DE MARINIS, MARCO (1987) “Interpretación y emoción en la experiencia del espectador,  en Comprender el teatro, Buenos Aires, Galerna.
3)      DE TORO, FERNANDO, (1987) ”La recepción teatral”, en Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena, Buenos Aires, Galerna.
4)      DUBATTI, JORGE (1999), “El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro argentino”. Buenos Aires, Atuel.
5)      DUBATTI, JORGE (2002): “Introducción”, en El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura (1983-2001) Micropoética I, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos cooperativos, Buenos Aires.
6)      FÉRAL, JOSETTE (2003), “Acerca de la teatralidad”. Cuadernos de Teatro XXI, Ed. Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras..
7)      PAVIS, PATRICE (1990): Puesta en escena y posmodernidad, Revista Celcit, Año I, N° 1.
8)      PAVIS, PATRICE (1994): Del texto a la escena, un parto difícil, en El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo. La Habana: Colección Criterios.
9)      PELLETTIERI, OSVALDO (dir.) (2003): Historia del Teatro Argentino en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Galerna, Tomo v
10)   PELLETTIERI, OSVALDO (1998), "Modernidad y posmodemidad en el teatro argentino actual". En: Osvaldo Pellettieri (ed.). El teatro y su crítica. Buenos Aires, Galerna.
11)   PELLETTIERI, OSVALDO (2000), "El teatro porteño del año 2000 y el teatro del futuro". En: Teatro argentino del 2000. Buenos Aires, Galerna, 2000,
12)   TRASTOY, BEATRIZ Y PERLA ZAYAS DE LIMA (1993): “Los lenguajes no verbales en la puesta en escena” Boletín del Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UNA, Nº IX,.
13)   UBERSFELD, ANNE, (1998). ”El director de escena y su representación”, La escuela del espectador, Costanilla de los Angeles: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Serie Teoría y práctica del teatro, Nº 12.



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