"SIETE ARTES"

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martes, 14 de agosto de 2018

JUEGOS EDUCATIVOS: Canal SIETE ARTES presenta - "CURIOSIDADES DE CINE"


Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Cursos y Workshops a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual 
https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros formatos educativos online están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

Los talleres online son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.



JUEGOS EDUCATIVOS: 

Canal SIETE ARTES presenta 
 "CURIOSIDADES DE CINE"




 Un juego de mesa en formato digital para los fanáticos del Arte y la Cultura, en donde se deberán reconocer fotogramas de películas famosas, recuadros de pinturas célebres y citas de fragmentos de libros, para luego responder preguntas relacionadas con dicha imagen. 

Pueden participar dos o más jugadores, de manera individual o en equipos. Los tableros consisten en salas temáticas y se deberá completar “la sala” (10 preguntas correctas) para ganar el juego. Hay más de 1.000 ilustraciones y cerca de 2.000 preguntas para divertirte con amigos, demostrando cuánto sabes sobre cine, artes visuales, letras y filosofía

Podés adquirir el formato en cuaderno digital enviado por correo electrónico o mensajería instantánea de Facebook, o bien jugar desde nuestra plataforma online de recursos educativos: https://cursosarte17.milaulas.com



Participar en un juego con otros, ser jugador en un juego, implica la resignación de un grado de autodeterminación, frente a la necesidad de compartir un conjunto de reglas que dan marco al juego. Participar en un deporte, que podría ser denominado como deportear, representa un sometimiento a un reglamento inmutable (al menos en el período que dura la situación). El jugar está subsumido en lo que debe respetarse como reglas externas, dadas por una autoridad ausente, pero eficaz. Otras actividades infantiles o adolescentes, así como también adultas, se rigen por reglas aún más rígidas. Esto será trabajar, en un contexto económico, o ejercitarse, en un contexto ligado a las prácticas corporales. Las diferencias son a menudo imperceptibles. 




Regina Ofele afirma que juego e infancia son dos aspectos que, en la actualidad, nadie pondría en duda que son inseparables y que se corresponden mutuamente. Pero el juego no es exclusivo de la niñez ni de la primera infancia,sino que es inherente al ser humano a lo largo de toda su vida. Lo que variará es la forma de expresarlo, de actuar, pero el juego como tal permanece. En el juego se abren múltiples posibilidades de expresión, de socialización, de aprendizaje, de creatividad, etc. Y desde este enfoque es un ámbito ideal para que el ser humano –niño, joven y adulto– pueda expresarse y sentirse plenamente hombre. También señala esta autora acerca de los condicionantes de la cultura actual. El ritmo de vida, la urbanización, la inseguridad ciudadana, la influencia de la televisión, el exceso de juguetes y la tecnificación general de los entretenimientos producen una cultura lúdica empobrecida. Los niños y adolescentes no dejan de jugar, pero el juego está invadido, muy condicionado.  La invasión del formato deportivo competitivo reglamentado enajena el juego como una construcción entre pares, formateando y aislando las expresiones locales de los juegos tradicionales.




Una forma de conceptualizar el tema del juego, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, es establecer una relación entre el sujeto, la actividad y el modo en que la realiza. El modo en que se establece esta relación puede distribuirse en una escala en grados de autodeterminación de la conducta del sujeto, en el contexto permitido por la situación y el tipo de actividad que se realiza (o se aprende). Se puede denominar como jugar al comportamiento del sujeto que no tiene limitaciones agregadas al contexto para la realización de conductas autodeterminadas. Las reglas son establecidas por el jugador, con un amplio grado de libertad. Actividad espontánea.




Dice Patricia Sarléen relación con el juego en el nivel inicial: “En la educación inicial, el juego no es solo una actividad necesaria que debe contemplarse sino un contenido de valor cultural. Definirlo de este modo sitúa al juego en el marco de la responsabilidad del educador, ya no como medio, estrategia o actividad para presentar o facilitar el aprendizaje de otros contenidos sino como un contenido en sí mismo. Esto significa que la inclusión del juego no puede quedar librada al azar o a la actividad espontánea del niño. Se precisa del diseño y aplicación de actividades sistemáticas y específicas que garanticen la ampliación de la experiencia lúdica en los niños a partir de la enseñanza de diversidad de juegos, más allá de su aparición como facilitador o medio para enseñar contenidos específicos de otros campos de conocimiento como las ciencias sociales, las matemáticas, etc”.  Pero difícilmente se puede trasmitir la pasión por jugar al que nunca se animó a hacerlo. Quizás una pista esté en permitirnos usar al juego desde las múltiples formas que son posibles en la escuela: como recurso, como método para enseñar, como expresión libre, como posibilidad de canalizar conflictos, como contenido… vigilando que esas múltiples expresiones no ahoguen la capacidad de jugar y ampliar el repertorio lúdico(Sarlé).




Esto requiere preguntarse qué valor le otorga cada profesor en su práctica a la iniciativa y la curiosidad de los alumnos. ¿Se brindan posibilidades para recuperar el mito, el cuento, el rico simbolismo grupal? ¿De qué modos se plantea la enseñanza de las actividades regladas, socializadas y ya separadas del sentido de su génesis? ¿Se permite y se estimula la creación, la prueba, la búsqueda, la transformación de las reglas, el diseño de las situaciones en las que se aprende y se enseña?




En la comunidad primitiva se aprende en forma simple: el jugar exploratorio y el juego social, contextualizado, son suficientes pues se aprenden formas de comportamiento de aplicación directa e inmediata. En las sociedades más “evolucionadas”, en que el contexto de aprendizaje está cada vez más alejado del contexto de aplicación, la escuela es el ámbito de transmisión de una cultura compleja. Las instituciones sociales son muchas, complejas y es difícil ingresar en ellas y aprender los comportamientos típicos. En el mundo de la motricidad actual, la sofisticación y tecnificación de algunas tradiciones de movimiento producen una artificialidad que requiere largos y a menudo penosos procesos de aprendizaje, totalmente alejados de la actividad espontánea de los niños y jóvenes.


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