"SIETE ARTES"

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miércoles, 8 de agosto de 2018

MURO DE ESTUDIANTES: ACERCA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - "El Conocimiento Artístico-Estético"


MURO DE ESTUDIANTES
"El Conocimiento Artístico-Estético" 
por JOHN DOE (M. dC.)



1. El conocimiento artístico-estético consiste en construir o consistir un espacio de comprensión, de reflexión, con objetividad de la realidad, una crítica desde lo cultural-socio histórico y educacional, es la percepción de la realidad, en un campo para un desarrollo con vocación cultural y profesional, de relaciones humanas, favoreciendo construcciones desde el trabajo común hasta profesiones y persigue saberes culturales.

Por lógica, su presencia en el mundo del hombre es esencial, ya que favorece y forja pensamientos divergentes, críticos, metafóricos, filososficos, etc. Construye la formación de un sujeto situado en su cultura e historia, o en la idiosincrasia de los pueblos.

2. Los diferentes tiempos y espacios edifican diferentes manera sde comprenderlo, adjudicanole posiciones y jerarquías sociales particulares. Se asemeja el arte a la idea de genialidad, talento, sensibilidad original, instalándolo como una actividad  exclusiva, reservada a cierto estilo de personajes, a una elite (los artistas), dotados de cualidades especiales (sensibilidad superior alentó innato). Quienes expresan en la obra de arte, única e irrepetible, lo que su subjetividad les dice, y a quienes la sociedad nunca terminar de entender.

En la actualidad, el arte ofrece a todas las personas desde los primeros años de vida, una forma de acceso al conocimiento y a la cultura, poniendo en primer plano el contacto social, histórico y cultural, como construcción en conjunto o grupal. Por ende, la producción artística, es un desarrollo en el cual el artista incluye:
1.      De una forma consciente: experiencias, emociones conocimientos previos, procesos de investigación, capacidad prácticas y teóricas, selección de temas, material y soportes, tratamiento y estilo.

 De una forma inconsciente: saberes previos, ideologías, símbolos culturales, historia; personales, gusto por otros lenguajes.

3- La finalidad de la educación artística es la interpretación de las producciones estético-artísticas fusionando con el pasado, es decir, el presente y el pasado, para entender el ahora debemos ver el anclaje socio histórico del pasado).

Su objetivo es la construcción de un sujeto capaz de interpretar sus realidades: formara capacidades interpretativas, supone favorecer la producción de sentido. El conocimiento de las técnicas, recursos, elementos formales y organización de los lenguajes artísticos apuntan a desarrollar la voluntad comunicativa, orientar a la producción de sentido y al a comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes recursos y discursos del hombre.

4. El propósito con el que se intenta cumplir su función formativa es generando sujetos críticos y reflexivos, manejos de los códigos para una cercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural y social, favoreciendo actividades que permitan construir desde la estética, sobre la responsabilidad, los valores, la solidaridad y el respeto. Y a su vez, ser objetivo desde la crítica democrática e inclusiva, cuidar su producción y la de sus pares, brindar espacios para el reconocimiento artístico, superando lo lúdico y expresivo. Asimismo, incentivar a la reflexión y discusión fundamentada en el tema, valorización de lo propio y por la del otro, priorizando el respecto per las diferencias sociales, históricas. Comprender el crisol de culturas, las etnias, reconocer y proteger el patrimonio cultural. Es menester incentivar las experiencias grupales (de producción y análisis) donde se valoricen los aporten individuales y se dé el espacio o la explicitación de diferentes perspectivas.

 El concepto de arte que se plantea, desde una perspectiva cognitiva, es “El Arte como Conocimiento”:

a) Desarrolla aspectos emocionales del sujeto
-Ejercita capacidades sensoriales
-Ejercita capacidades psicomotrices
-Acción de manera simultánea (acción-reacción)

Implica que el concepto de arte desde lo cognitivo: acción, reflexión y emoción generan una transformación del proceso de reproducción y el proceso de recepción. Por lo tanto, en una otra operan diferentes acciones cognitivas en la construcción de diferentes competencias, En cambio, la operación de deducir  se argumenta son del observador interprete, como la mirada del espectador en acción performativa.

b)    Los cuatro ejes e la enseñanza artística son:

El espacio, una dimensión de la existencia humana. Parte necesaria del estar en el mundo del hombre: espacios virtuales, espacios sociales, espacio real. Llenos o vacíos, estos espacios se perciben como posibles cruzamientos con otros lenguajes o disciplinas.

El tiempo: tiene que haber un vínculo y una relación del sujeto con lo temporal, es decir el tiempo real, el tiempo relativo, tiempo pasado o futuro. Con la duración del paso del tiempo, paralelamente al transcurso del paso de la historia, tomamos noción del tiempo histórico.

Subjetividad: Desde lo intersubjetivo, es la comunicación intelectual o afectiva entre dos sujetos o más que tiene que ver lo subjetivo según el acontecimiento s el sujeto, hace juicios de valor dejándose llevar por ellos. Tiene que ver con el conocimiento, la mente y el lenguaje en relación con otros. Según el contexto socio-histórico y la relación de los vínculos.

Relato: Lo social, lo comunicativo, la situacionaldiad, los rasgos identitirarios culturales, el discurso, la opinión ylo diverso, son algunos temas que conforman el Relato. Los mismos se podrían rescatar desde el Diseño Curricular nuevo y desde el eje estructurador del relato con respecto a lo artístico, pudiendo sumarse los anteriores y abordar para articular y conciliar la posibilidad con otras disciplinas.

c) El abordaje de los contenidos para artísticas desde los tres modos, establece que son:

1)      Producción
2)    Interpretación
3)     Entorno.

La producción tiene y está vinculada con todo lo que genera el proceso creativo: ej., deducción, construcción geográfica, modos diversos de instrumentos, conocimiento científico, operatoria cognitiva, proyectiva, aplicación de estrategias artísticas, etc.
La interpretación tiene que ver con la producción y todo lo que ella conlleva, pero desde la repetición del proceso creativo (recibir para interpretar, observar). Aquí en la interpretación operan diferentes acciones cognitivas que implican la construcción de diferentes competencias.

Y el entorno es la construcción de sentido que toma el proceso, según la dimensión histórica y social. Haciendo mayor énfasis en las TICS, dado que es una instancia de vinculación-relación en medio de los sistemas educativos actuales. Marcando, por ello, una disolución parcial del sujeto-objeto entre lo inter-subjetivo.

d)   Los propósitos generales del área artística:

1)      lograr un abordaje integral para la formación de sujetos críticos e interpretar para su intervención compromiso en el bien común.

2)    Brindar elementos que permitan la comprensión del arte.

3)     Ofrecer, proponer un aprendizaje progresivo de los instrumentos herramientas que componen los diferentes lenguajes y disciplinas incluyendo las nuevas tecnolo


El concepto de arte que se plantea desde una perspectiva cognitiva, es “El Arte como Conocimiento”, el cual desarrolla aspectos emocionales del sujeto:


-Ejercita capacidades sensoriales
-Ejercita capacidades psicomotrices
-Acción de manera simultánea (acción-reacción)

Esta mirada implica el concepto de arte desde lo cognitivo: acción, reflexión y emoción generan una transformación del proceso de reproducción y el proceso de recepción. Por lo tanto, en una otra operan diferentes acciones cognitivas en la construcción de diferentes competencias. En cambio, la operación de deducir,  se argumenta, pertenecen al observador interprete, como la mirada del espectador en acción performativa.




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