MURO DE ESTUDIANTES
"El Conocimiento Artístico-Estético"
por E. Capiello
1. El conocimiento artístico-estético consiste en construir o
consistir un espacio de comprensión, de reflexión, con objetividad de la
realidad, una crítica desde lo cultural-socio histórico y educacional, es la
percepción de la realidad, en un campo para un desarrollo con vocación cultural
y profesional, de relaciones humanas, favoreciendo construcciones desde el
trabajo común hasta profesiones y persigue saberes culturales.
Por lógica, su presencia en el mundo del hombre es esencial,
ya que favorece y forja pensamientos divergentes, críticos, metafóricos,
filososficos, etc. Construye la formación de un sujeto situado en su cultura e
historia, o en la idiosincrasia de los pueblos.
2. Los diferentes tiempos y espacios edifican diferentes
manera sde comprenderlo, adjudicanole posiciones y jerarquías sociales
particulares. Se asemeja el arte a la idea de genialidad, talento, sensibilidad
original, instalándolo como una actividad
exclusiva, reservada a cierto estilo de personajes, a una elite (los
artistas), dotados de cualidades especiales (sensibilidad superior alentó
innato). Quienes expresan en la obra de arte, única e irrepetible, lo que su
subjetividad les dice, y a quienes la sociedad nunca terminar de entender.
En la actualidad, el arte ofrece a todas las personas desde
los primeros años de vida, una forma de acceso al conocimiento y a la cultura,
poniendo en primer plano el contacto social, histórico y cultural, como
construcción en conjunto o grupal. Por ende, la producción artística, es un
desarrollo en el cual el artista incluye:
1.
De una forma consciente: experiencias, emociones
conocimientos previos, procesos de investigación, capacidad prácticas y
teóricas, selección de temas, material y soportes, tratamiento y estilo.
2 De una forma inconsciente: saberes previos,
ideologías, símbolos culturales, historia; personales, gusto por otros
lenguajes.
3- La finalidad de la educación artística
es la interpretación de las producciones estético-artísticas fusionando con el
pasado, es decir, el presente y el pasado, para entender el ahora debemos ver
el anclaje socio histórico del pasado).
Su objetivo es la construcción de un sujeto
capaz de interpretar sus realidades: formara capacidades interpretativas,
supone favorecer la producción de sentido. El conocimiento de las técnicas,
recursos, elementos formales y organización de los lenguajes artísticos apuntan
a desarrollar la voluntad comunicativa, orientar a la producción de sentido y
al a comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes recursos y
discursos del hombre.
4. El propósito con el que se intenta cumplir su función
formativa es generando sujetos críticos y reflexivos, manejos de los códigos
para una cercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural
y social, favoreciendo actividades que permitan construir desde la estética,
sobre la responsabilidad, los valores, la solidaridad y el respeto. Y a su vez,
ser objetivo desde la crítica democrática e inclusiva, cuidar su producción y
la de sus pares, brindar espacios para el reconocimiento artístico, superando
lo lúdico y expresivo. Asimismo, incentivar a la reflexión y discusión
fundamentada en el tema, valorización de lo propio y por la del otro, priorizando
el respecto per las diferencias sociales, históricas. Comprender el crisol de
culturas, las etnias, reconocer y proteger el patrimonio cultural. Es menester
incentivar las experiencias grupales (de producción y análisis) donde se
valoricen los aporten individuales y se dé el espacio o la explicitación de
diferentes perspectivas.
El concepto de arte que se plantea, desde una perspectiva cognitiva, es “El Arte como Conocimiento”:
a) Desarrolla aspectos emocionales del sujeto
-Ejercita capacidades sensoriales
-Ejercita capacidades psicomotrices
-Acción de manera simultánea (acción-reacción)
Implica que el concepto de arte desde lo
cognitivo: acción, reflexión y emoción generan una transformación del proceso
de reproducción y el proceso de recepción. Por lo tanto, en una otra operan
diferentes acciones cognitivas en la construcción de diferentes competencias,
En cambio, la operación de deducir se argumenta
son del observador interprete, como la mirada del espectador en acción performativa.
b)
Los cuatro ejes e la enseñanza artística son:
El espacio, una dimensión de la existencia
humana. Parte necesaria del estar en el mundo del hombre: espacios virtuales,
espacios sociales, espacio real. Llenos o vacíos, estos espacios se perciben
como posibles cruzamientos con otros lenguajes o disciplinas.
El tiempo: tiene que haber un vínculo y una
relación del sujeto con lo temporal, es decir el tiempo real, el tiempo
relativo, tiempo pasado o futuro. Con la duración del paso del tiempo,
paralelamente al transcurso del paso de la historia, tomamos noción del tiempo
histórico.
Subjetividad: Desde lo intersubjetivo, es
la comunicación intelectual o afectiva entre dos sujetos o más que tiene que
ver lo subjetivo según el acontecimiento s el sujeto, hace juicios de valor
dejándose llevar por ellos. Tiene que ver con el conocimiento, la mente y el
lenguaje en relación con otros. Según el contexto socio-histórico y la relación
de los vínculos.
Relato: Lo social, lo comunicativo, la
situacionaldiad, los rasgos identitirarios culturales, el discurso, la opinión
ylo diverso, son algunos temas que conforman el Relato. Los mismos se podrían
rescatar desde el Diseño Curricular nuevo y desde el eje estructurador del
relato con respecto a lo artístico, pudiendo sumarse los anteriores y abordar
para articular y conciliar la posibilidad con otras disciplinas.
c) El abordaje de los contenidos para artísticas
desde los tres modos, establece que son:
1)
Producción
2)
Interpretación
3)
Entorno.
La producción tiene y está vinculada con todo lo que genera
el proceso creativo: ej., deducción, construcción geográfica, modos diversos de
instrumentos, conocimiento científico, operatoria cognitiva, proyectiva,
aplicación de estrategias artísticas, etc.
La interpretación tiene que ver con la producción y todo lo
que ella conlleva, pero desde la repetición del proceso creativo (recibir para
interpretar, observar). Aquí en la interpretación operan diferentes acciones cognitivas
que implican la construcción de diferentes competencias.
Y el entorno es la construcción de sentido que toma el
proceso, según la dimensión histórica y social. Haciendo mayor énfasis en las TICS,
dado que es una instancia de vinculación-relación en medio de los sistemas
educativos actuales. Marcando, por ello, una disolución parcial del sujeto-objeto
entre lo inter-subjetivo.
d) Los propósitos generales del área artística:
1) lograr un abordaje integral para la formación de sujetos críticos e interpretar para su intervención compromiso en el bien común.
2) Brindar elementos que permitan la comprensión del arte.
3) Ofrecer, proponer un aprendizaje progresivo de los instrumentos herramientas que componen los diferentes lenguajes y disciplinas incluyendo las nuevas tecnolo
El concepto de arte que se plantea desde una perspectiva cognitiva, es “El Arte como Conocimiento”, el cual desarrolla aspectos emocionales del sujeto:
El concepto de arte que se plantea desde una perspectiva cognitiva, es “El Arte como Conocimiento”, el cual desarrolla aspectos emocionales del sujeto:
-Ejercita capacidades sensoriales
-Ejercita capacidades psicomotrices
-Acción de manera simultánea (acción-reacción)
Esta mirada implica el concepto de arte desde lo
cognitivo: acción, reflexión y emoción generan una transformación del proceso
de reproducción y el proceso de recepción. Por lo tanto, en una otra operan
diferentes acciones cognitivas en la construcción de diferentes competencias. En cambio, la operación de deducir, se argumenta, pertenecen al observador interprete, como la mirada del espectador en acción performativa.
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