"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 19 de enero de 2017

LITERATURA II - LAS VANGUARDIAS LITERARIAS DEL SIGLO XX










Curso de análisis y discusión

¿Qué fueron las vanguardias del siglo XX? ¿Cómo llegó un mingitorio a los museos más importantes del mundo? ¿Se puede escribir un poema con palabras tomadas al azar? ¿ Y un poema sin palabras? Las vanguardias de principios del XX transgredieron y cambiaron para siempre la concepción que tenemos del arte. Si querés interiorizarte en sus principales rasgos, las obras que dieron un giro radical a la poesía moderna y cómo surgió una de las revoluciones artíticas más radicales, este espacio es un buen lugar.

¿¿Por qué hacemos este curso??

Las vanguardias del siglo XX son uno de los momentos más revolucionarios en la historia del arte mundial. Los resultados del proyecto cultural, político y económico del siglo XIX habían sido la guerra y la explotación. No era posible continuar con esa empresa. La literatura de las vanguardias intentó un quiebre radical contra la herencia de cánones y parámetros creativos para abrirse camino violentamente hacia nuevas formas de pensamiento, experiencia y expresión.  Asumieron su tarea como un gesto desesperado y vital, sin concesiones. Su voluntad de liberación es admirable y está íntimamente vinculada al horror. Por eso nos interesamos por ellas.  El siglo que comienza acarrea la impotencia de que los grandes proyectos de revolución han fracasado.  La escritura contemporánea a veces parece proyectar ese vacío hacia una literatura que vuelve mansamente a los márgenes de una práctica especializada. Ya casi nadie espera que su escritura provoque demasiado y la técnica ha pasado a tomar el lugar que antes tenía el gesto de rebelión.  Por el contrario, los vanguardistas llegaron  hasta eliminar la categoría de arte para hacerlo una acción indiscernible de la vida. Y si el arte no pretende cambiarnos la vida, ¿para qué está?

Objetivos, modalidad y planificación del curso

Objetivos:

*Reconocer los principales movimientos de vanguardia del siglo XX, sus características comunes y las especificidades de la propuesta de cada ismo.
*Tener un panorama del contexto social y político y ser capaces de  vincularlo con los objetivos, obras y acciones de los vanguardistas.
*Trazar puentes entre la actividad literaria y las manifestaciones de vanguardia en otras áreas como el cine y la pintura.
*Desarrollar una lectura crítica de los textos y medir su alcance e influencias en la producción literaria posterior. ¿Fracasaron los proyectos de las vanguardias?
*Comparar las vanguardias europeas con las americanas. Cruces, diferencias, características propias.

Modalidad:

El curso consta de 8 encuentros, es decir, tiene una duración total de 2 meses. Los encuentros serán de 2 hs. a través de nuestra plataforma virtual y en ellos las docentes introducirán líneas teóricas para profundizar el análisis y la discusión de los textos que vamos a leer (https://cursosarte17.milaulas.com).  

Estructura del curso:

Las clases se organizan de acuerdo a un plan de focalización en los distintos ismos. No se necesita tener conocimientos previos de literatura. Se evaluarán los contenidos al final de la cursada a través de un TP de resolución individual.



CONTENIDOS

LA LITERATURA DEL SIGLO XX

EL MODERNISMO
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL ‘98
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL ‘14
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL ‘27
TEATRO Y POESÍA REALISTA
LA EVOLUCIÓN DE LA NARRATIVA DE NOVELA EN EL SIGLO XX
EL TEATRO Y LA LITERATURA EN EL SIGLO XX

LA REVOLUCIÓN DE LAS VANGUARDIAS:
 TRANSFORMACIONES SOCIALES E IMPACTO EN LA CULTURA, LA ESTÉTICA DE LAS VANGUARDIAS

LA NARRATIVA EN EL SIGLO XX:
FIGURAS DE LA NARRATIVA, CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN NARRATIVA

EL TEATRO EN EL SIGLO XX
LOS CAMBIOS EN LA REPRESENTACION TEATRAL
TEORÍAS SOBRE TEATRO
PRINCIPALES FIGURAS DEL SIGLO XX


Más info en:
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario