jueves, 19 de enero de 2017

PINTURA II - Cursos de SURREALISMO







Los movimientos de vanguardia II


Luego de la introducción a los movimientos de vanguardia  esta secuencia didáctica se enfoca en el movimiento surrealista y propone además distintas actividades de escritura (un cadáver exquisito)

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a la actividad

Luego de trabajar sobre la secuencia introductoria a los movimientos de vanguardia, en las primeras dos actividades de esta secuencia se profundiza en el movimiento surrealista, antes de cerrar el tema con un trabajo colaborativo de investigación grupal.
Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan las principales características de los movimientos de vanguardia, en especial del surrealismo.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Como continuación de las actividades realizadas en la secuencia anterior, (ver Movimientos de vanguardia I) los alumnos deben leer la información específica sobre el surrealismo. Si tienen conexión, pueden buscar en internet, y si no en otros medios. Luego, reunidos en pequeños grupos, jueguen al «cadáver exquisito». Este es el procedimiento para hacerlo:

•             En una hoja de carpeta escribir dos renglones con frases.
•             Doblar la hoja de modo que se tape el primer renglón escrito por cada alumno.
•             Pasar la hoja a un compañero, que solo verá un renglón escrito.
•             Tomar la hoja que pasa el compañero y repetir el procedimiento.
•             El juego termina cuando se acaba la hoja.
•             Leer algunos de los «cadáveres exquisitos» que se han producido.

Actividad 2:

Los alumnos deben resolver individualmente las siguientes consignas.
Elegir una de las siguientes secuencias de obras. Pueden verlas en internet o en libros o fascículos de arte.


De René Magritte:   
La traición de las imágenes, 1928-1929.
El jockey perdido, 1948.
Golconda, 1953.
Firma en blanco, 1965.
De Salvador Dalí
La persistencia de la memoria, 1931.
Rostro de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, 1934-35.
España, 1938.
Retrato de Mrs. Isabel Styler-Tas, 1945.
Escribir un relato surrealista a partir de las imágenes elegidas. Para ello, leer el Manifiesto surrealista, de André Breton.

Actividad 3:

Los alumnos deben formar grupos de tres o cuatro integrantes y que inventen un movimiento de vanguardia. Deberán ponerle un nombre y redactar un manifiesto definiendo su postura en relación con el arte.

Contenido
1) Origen del término
2) Precedentes
3) Primeros pasos
4) El surrealismo al servicio de la revolución
5) Técnicas surrealistas
6) La pintura surrealista
7) Apogeo y decadencia del surrealismo
8) El surrealismo en el mundo i) El surrealismo en la pintura española y latinoamericana ii) El surrealismo en la literatura hispánica
9) El surrealismo en la historia i) En la literatura ii) En las artes plásticas iii) En los medios audiovisuales
10) Exponentes

El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Actividad 4:

1) Investigar sobre un movimiento de vanguardia. Tener en cuenta:

a) Época y lugar en el que se desarrolló.
b) Influencias que recibió.
c) Propuestas. ¿Tiene algún manifiesto? ¿Cuáles son sus puntos relevantes?
d) Manifestaciones artísticas (literatura, pintura, teatro, arquitectura, etcétera).
e) Principales artistas y obras más destacadas.
f) Movimientos o artistas posteriores sobre los que influyó.


2) Preparar una clase especial para compartir con todos los compañeros la investigación. Pueden elaborar un archivo de Impress o emplear el Exe Learning para preparar la presentación.



Más info en:

https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada