Los movimientos de vanguardia II
Luego de la introducción a los movimientos de vanguardia esta secuencia didáctica se enfoca en
el movimiento surrealista y propone además distintas actividades de escritura
(un cadáver exquisito)
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del
trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información
proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el
procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a la actividad
Luego de trabajar sobre la secuencia introductoria a los
movimientos de vanguardia, en las primeras dos actividades de esta secuencia se
profundiza en el movimiento surrealista, antes de cerrar el tema con un trabajo
colaborativo de investigación grupal.
Objetivo de las actividades
Que los alumnos conozcan las principales características de
los movimientos de vanguardia, en especial del surrealismo.
Objetivos pedagógicos
Actividad 1:
Como continuación de las actividades realizadas en la
secuencia anterior, (ver Movimientos de vanguardia I) los alumnos deben leer la información específica sobre el surrealismo. Si tienen conexión,
pueden buscar en internet, y si no en otros medios. Luego, reunidos en pequeños grupos, jueguen al «cadáver exquisito». Este es el
procedimiento para hacerlo:
• En una
hoja de carpeta escribir dos renglones con frases.
• Doblar la
hoja de modo que se tape el primer renglón escrito por cada alumno.
• Pasar la
hoja a un compañero, que solo verá un renglón escrito.
• Tomar la
hoja que pasa el compañero y repetir el procedimiento.
• El juego
termina cuando se acaba la hoja.
• Leer
algunos de los «cadáveres exquisitos» que se han producido.
Actividad 2:
Los alumnos deben resolver individualmente las
siguientes consignas.
Elegir una de las siguientes secuencias de obras. Pueden
verlas en internet o en libros o fascículos de arte.
De René
Magritte:
La traición de las imágenes, 1928-1929.
El jockey perdido, 1948.
Golconda, 1953.
Firma en blanco, 1965.
De Salvador Dalí
La persistencia de la memoria, 1931.
Rostro de Mae West que puede utilizarse como apartamento
surrealista, 1934-35.
España, 1938.
Retrato de Mrs. Isabel Styler-Tas, 1945.
Escribir un relato surrealista a partir de las imágenes
elegidas. Para ello, leer el Manifiesto surrealista, de André Breton.
Actividad 3:
Los alumnos deben formar grupos de tres o cuatro
integrantes y que inventen un movimiento de vanguardia. Deberán ponerle un
nombre y redactar un manifiesto definiendo su postura en relación con el arte.
Contenido
1) Origen del término
2) Precedentes
3) Primeros pasos
4) El surrealismo al servicio de la revolución
5) Técnicas surrealistas
6) La pintura surrealista
7) Apogeo y decadencia del surrealismo
8) El surrealismo en el mundo i) El surrealismo en la
pintura española y latinoamericana ii) El surrealismo en la literatura
hispánica
9) El surrealismo en la historia i) En la literatura ii) En
las artes plásticas iii) En los medios audiovisuales
10) Exponentes
El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por
encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y
literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años
1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una
verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando
imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento
lógico.
Actividad 4:
1) Investigar sobre un movimiento de vanguardia. Tener en
cuenta:
a) Época y lugar en el que se desarrolló.
b) Influencias que recibió.
c) Propuestas. ¿Tiene algún manifiesto? ¿Cuáles son sus
puntos relevantes?
d) Manifestaciones artísticas (literatura, pintura, teatro,
arquitectura, etcétera).
e) Principales artistas y obras más destacadas.
f) Movimientos o artistas posteriores sobre los que influyó.
2) Preparar una clase especial para compartir con todos los
compañeros la investigación. Pueden elaborar un archivo de Impress o emplear el
Exe Learning para preparar la presentación.
Más info en:
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario