Información del curso:
La cursada pretende dar una mirada sobre los diferentes movimientos artísticos del occidente así como también conocer a los máximos exponentes de los mismos. Se trata de generar un espacio de reflexión y debate a través de las imágenes. Desde los comienzos de la humanidad hasta las llamadas vanguardias históricas transitaremos los distintos siglos y sus escenarios para tratar de apoderarnos de las producciones artísticas y conocer el contexto de creación a través de la construcción de la imagen.
La cursada pretende dar una mirada sobre los diferentes movimientos artísticos del occidente así como también conocer a los máximos exponentes de los mismos. Se trata de generar un espacio de reflexión y debate a través de las imágenes. Desde los comienzos de la humanidad hasta las llamadas vanguardias históricas transitaremos los distintos siglos y sus escenarios para tratar de apoderarnos de las producciones artísticas y conocer el contexto de creación a través de la construcción de la imagen.
Presentación y Requisitos
Los requisitos de acceso a este Curso son los mismos que los que encontrará en el apartado “REQUISITOS
DE ACCESO” del Grado en Historia del a Arte. (https://cursosarte17.milaulas.com)
Objetivos del Curso
- Saber
analizar una determinada época histórica a partir de la lectura de una o
varias obras de arte.
- Aprender
a manejar los conceptos y la terminología específica de la Historia del
Arte.
- Conocer
las distintas metodologías de análisis y corrientes historiográficas de la
Historia del Arte.
- Entender
la periodización de la Historia del Arte y las grandes corrientes
artísticas.
Metodología de estudio
Un sistema de
evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas
nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros
estudiantes a “aprender haciendo”.
El proceso enseñanza-aprendizaje se
desarrolla a través de las Aulas Virtuales. Nuestros
estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a
través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que
permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como
“guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico
pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de Mil Aulas una
comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.
El sistema de evaluación del
aprendizaje de Siete Artes a través de Mil Aulas es continuo y se fundamenta en la realización de
diferentes tipos de actividades didácticas.
1.
Actividades de
aprendizaje: pruebas de evaluación basadas
en la generación colectiva del conocimiento.
2.
Test de
autoevaluación: pruebas de evaluación on-line
interactivas.
3.
Actividades de
Evaluación Continua (AEC): supuestos y
casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación
de informes.
Los exámenes finales mensuales son
de carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación
permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en
cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores
respectivos en base a la currícula abordada en el curso.
1.VER Y COMPRENDER LAS ARTES PLÁSTICAS
NECESIDAD Y CREACIÓN
UTILIDAD E IDEOLOGÍA
COMPLEJIDAD DEL ARTE
EL RETO DE LA CREACIÓN
LOS ARTISTAS Y SU OBRA:
-MEDIOS DE CONOCIMIENTO
-EN FUNCIÓN IDEOLÓGICA
-COMO EXPRESIÓN INDIVIDUAL
-LA FORMA COMO APARIENCIA DEL CONTENIDO
2.LA TRAYECTORIA HUMANA: EL CUERPO EN EL ARTE
INTRODUCCIÓN: EL ARTE EN LAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS ANTIGUAS
LA ESCULTURA Y LA PINTURA EN EGIPTO
HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN EL ARTE
LA REPRESENTACIÓN DE LAS EDADES EN EL HOMBRE
LA CAPTACIÓN DE LA FIGURA ESTÁTICA Y EN MOVIMIENTO
3.LA PINTURA RENACENTISTA ITALIANA
-CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES REPRESENTANTES
-ICONOGRAFÍA Y ANÁLISIS TÉCNICO
ESCUELA DE FLORENCIA: MASSACIO
EL CLASICISMO: LEONARDO, RAFAEL, MICHELANGELO
LA PINTURA VENECIANA: TIZIANO
4.PINTURA GÓTICA EN LA
BAJA EDAD MEDIA
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES REPRESENTANTES
PINTURA ITALIANA S XIV
PINTURA FLAMENCA S XV
EL ARTE GÓTICO: CRONOLOGÍA S XII – S XV
CARACTERÍSTICAS: ARTE RELIGIOSO Y ARTE URBANO
EL ARTE GÓTICO EN LA ARQUITECTURA. Elementos y características
5.LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS
BREVE HISTORIA DE LA PINTURA: estilos y épocas
CONCEPTO DE VANGUARDIA
DESARROLLO Y CAUSAS
a) La pintura de entreguerras
En el periodo de entreguerras asistimos a la ruptura total con el arte académico que supone el arte Dada, aparece el surrealismo y se desarrollan las búsquedas de la abstracción geométrica de autores como Kandinsky así como a una fuerte relación entre la pintura y los movimientos políticos de la época, la Revolución Rusa, el fascismo, etc.
La herencia de las vanguardias y las nuevas vías de expresión pictórica: La segunda mitad del siglo XX recoge influencias de las vanguardias de la primera mitad y reinterpreta sus aportaciones, llevándolas al límite en el expresionismo abstracto americano y el informalismo europeo al mismo tiempo que se producen movimientos de vuelta a la figuración con la aparición de grupos neorrealistas y con el desarrollo del pop y sus variantes.
PRIMERAS VANGUARDIAS
Impresionismo
Fauvismo
Cubismo
Expresionismo
Futurismo
Dadaísmo
Surrealismo
Suprematismo
Constructivismo
Neoplasticismo
b) La posmodernidad y el eclecticismo fin de siglo
Intentaremos organizar este panorama tan ecléctico y tratar de ver hacia donde se dirigen los diferentes caminos de la pintura de nuestros días.
-Expresionismo abstracto
-Informalismo
-Arte povera
-Tendencias racionalistas
-Neo representativas
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario