EL PENSAMIENTO LATERAL – MANUAL DE CREATIVIDAD
Introducción
Funcionamiento de la mente
Modelos rígidos:
Las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son básicas.
Actitudes hacia el pensamiento lateral.
El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental.
El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.
Uso del pensamiento lateral.
Nuevas ideas.
Revisión de supuestos.
Aplazamiento de juicios y opiniones.
Fraccionamiento o división
El método de inversión
Estímulo recíproco.
Analogías
Conceptos, divisiones y paralizaciones.
Limitaciones del sistema basado en nombres.
Una nueva palabra: PO o instrumento reestructurador
Creación de nuevos modelos
Investigación de los modelos viejos.
El pensamiento
lateral - Manual de la creatividad por Edward De Bono
Introducción
En todos los tiempos, en las escuelas y
en las universidades, se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o
vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. El pensamiento
lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades
creativas del pensamiento lateral.
El pensamiento lateral es el conjunto
de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas
mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la
mente.
El pensamiento lateral está íntimamente
relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el
ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o
problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así
una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
La enseñanza se fundamenta en el
supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para
que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. Con ese fin hemos
desarrollado medios para el mejor tratamiento de la información, tales como
operaciones matemáticas y el pensamiento lógico. El método más eficaz para transformar
ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno,
mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la
perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la
profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema). El
pensamiento lateral se ha desarrollado como un instrumento para el uso
consciente y deliberado de la perspicacia.
La aplicación del pensamiento lateral y
la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta,
no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo. La mente opera creando
modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior.
La perspicacia y el ingenio se basan en una reestructuración de los modelos, al igual que la creatividad, aunque ésta exige ante todo la superación del efecto restrictivo derivado de la rigidez de los modelos. El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. Cada vez se valora más la creatividad. Como factor de cambio y de progreso; se le confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible.
La perspicacia y el ingenio se basan en una reestructuración de los modelos, al igual que la creatividad, aunque ésta exige ante todo la superación del efecto restrictivo derivado de la rigidez de los modelos. El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. Cada vez se valora más la creatividad. Como factor de cambio y de progreso; se le confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible.
La creatividad es un modo de emplear la
mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento lateral. El
pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se
relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo,
la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples
aspectos que derivan de la creatividad.
El pensamiento lateral tiene como
función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas.
Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de
conceptos inmutables hasta entonces, a la visión diferente de conceptos inmutables
hasta entonces. La liberación del efecto moralizador de las viejas ideas y el
estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral.
En el pensamiento lateral se busca a
veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el
pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con dicho problema.
El pensamiento lateral no pretende
sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos
ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo
selectivo.
El pensamiento lateral permite una
investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la
corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que
se posea a causa de su elaboración lógica.
El pensamiento lateral aumenta la
eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su
elaboración lógica. El pensamiento lateral es un modo de usar la mente.
Constituye un hábito y una actitud mental.
Resumen
La mente se caracteriza por la creación
de modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la
nueva información disponible, a menos que se disponga de algún medio de
reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con los
nuevos datos.
La función del pensamiento lógico es el
inicio y el desarrollo de modelos de conceptos. La función del pensamiento
lateral es la reestructuración (perspicacia) de esos modelos y la creación de
otros nuevos (creatividad).
La necesidad del pensamiento lateral
deriva de las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente,
constituida como sistema de memorización optimizado.
Funcionamiento de la mente
La comunicación es la transferencia de
la información. En la comunicación entre unidades militares suele utilizarse un
sistema de lenguaje codificado, en que basta ordenar la ejecución de un plan
determinado para poner en acción una serie de medidas. La comunicación por
códigos requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos
concretos y definidos.
Cada modelo tiene un título codificado;
de esta manera, cuando se desea transferir la información contenida en un
modelo, se cita sólo el título, el cual actúa como impulso iniciador para la
identificación e invocación del modelo en cuestión. Las ventajas de un sistema
de códigos son inmensas. Con rapidez y facilidad puede comunicarse cualquier
cantidad de información. Permite reaccionar ante una situación tan pronto como
puede definirse por su número de código, en vez de tener que describirla con
detalle.
La comunicación es normalmente un
proceso doble: por una parte, alguien trata de enviar un mensaje y por la otra,
alguien trata de entenderlo.
La mente humana no se basa en un
proceso de ordenación de la información, sino que ésta es incorporada
automáticamente a los modelos ya establecidos o bien forma nuevos modelos. La
mente es simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar. Se puede
llamar a este medio receptor la superficie de la memoria.
La característica fundamental de un
sistema de memoria de organización automática de la información lo constituye
el límite de su capacidad receptora. Como consecuencia del límite de su
capacidad receptora, el área de memoria de la mente tiende a adoptar un proceso
de optimización en el que las funciones de selección, rechazo, combinación y
separación de los datos de entrada confieren a la mente una gran capacidad de
ordenación y cálculo.
La necesidad de reestructuración de los
modelos en una fase dada para permitir la inclusión de un nuevo elemento es una
característica del sistema de optimización que constituye la mente. A medida
que entra información, ésta se incorpora a los distintos modelos existentes.
Encontramos entonces como ventajas de
los sistemas basados en modelos, la rapidez de identificación y subsiguiente
capacidad de reacción. Las desventajas a dicho sistema son principalmente las
siguientes:
Modelos rígidos:
1.
Es
extremadamente difícil modificar un modelo.
2.
La
información incorporada a un modelo, no se puede usar fácilmente asociada a
otro modelo diferente.
3.
Concentración,
todo lo que tiene cierta semejanza con un modelos estándar se percibe como
si fuese el mismo.
4.
Los
modelos se crean a veces formando divisiones más o menos arbitrarias.
5.
Hay
una gran continuidad en el sistema.
6.
La
secuencia u orden de la información de entrada desempeña un papel demasiado
importante en el desarrollo de los modelos, dificultando el orden óptimo de
datos posteriores.
7.
Hay
una tendencia de pasar bruscamente de un modelo a otro en vez de conferir a la
evolución de las ideas, una transición más suave.
A veces es difícil optar entre un
modelo u otro; sin embargo, cuando se ha decidido por uno se acepta ellos como
válido y el otro modelo se desecha completamente.
Existe una marcada tendencia hacia una
“polarización”.
Los modelos establecidos aumentan
constantemente de magnitud. Como consecuencia de ello, los modelos individuales
tienden a ser absorbidos por otros más complejos.
La mente es un sistema elaborador de modelos arquetipos, que conforman
también el pensamiento.
La función del pensamiento lateral es
superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la
reestructuración de los modelos y la evitación de la influencia de los
arquetipos, ordenando la información en nuevas ideas. Para llevar a cabo su
función, el pensamiento lateral utiliza las propiedades del sistema; por
ejemplo, el uso de palabras elegidas al azar, etcétera.
Las diferencias entre el pensamiento
lateral y el pensamiento vertical son básicas.
Ambos se complementan mutuamente. En el
pensamiento vertical, la información se utiliza por su valor intrínseco, para
llegar eventualmente a una solución mediante su inclusión en modelos
existentes. En el pensamiento lateral la información no se utiliza como un fin,
sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su
subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas.
Actitudes hacia el pensamiento lateral.
El pensamiento lateral inspira cierta
desconfianza. En esta actitud se ignora el mecanismo de la perspicacia y la
subordinación de la información a los modelos establecidos, que actúan como
clisés limitadores de nuevas ideas. La perspicacia surge con la alteración de
los modelos de informaciones existentes y una subsiguiente estructuración en un
orden distinto; esta alteración de los modelos puede producirse deliberadamente
con el pensamiento lateral, con lo que se produce una reordenación de la
información que puede permitir la elaboración de nuevas soluciones. Si la
perspicacia y las nuevas ideas fueran fenómenos casuales no se explicaría por
qué el uso metódico del pensamiento lateral aumenta la creatividad.
Cuando se considera que una solución es
acertada, su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos, ya
que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora.
El pensamiento lateral tiene como
objetivo principalmente la disgregación de los conceptos más o menos
establecidos, para que pueda producirse su reestructuración automática. El pensamiento
lateral no es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata
que ciertas personas poseen y otras no.
El uso y la práctica de las técnicas
del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora, además de
constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas. El pensamiento
lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el
pensamiento vertical es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y
aplicación práctica.
El pensamiento lateral aumenta la
eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de
ideas, de las que aquél puede seleccionar las más adecuadas. El pensamiento
lateral es útil sólo enla fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques
de problemas y situaciones. Su selección y elaboración final corresponden al
pensamiento vertical.
El pensamiento lateral es como la
marcha atrás de un automóvil: se requiere su perfecto funcionamiento y cierta
costumbre en su manejo, tanto para la ejecución de maniobras como para salir de
un callejón que carezca de salida.
El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental.
El pensamiento lateral tiene como
objetivo el cambio de modelos (modelos = disposición u ordenamiento de la
información en la mente).
En la práctica, un modelo es cualquier
concepto, idea, pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original
cuando algún estímulo determina su reaparición. Por modelo se entiende también
a una secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en
una forma que le confiere carácter unitario.
El pensamiento lateral trata de
descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes
partes de éstos se ordenen de forma distinta.
Al descomponer un modelo y reordenarlo
en una forma diferente se obtiene una visión inteligente. La finalidad de esta
reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que constituya la más alta
expresión de la info disponible.
El pensamiento lateral es a la vez una
actitud mental y un método para usar información.
Dicho pensamiento prescinde de toda
forma d enjuiciamiento o de valoración. El pensamiento lateral no enjuicia ni
calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo
contrarrestar la rigidez con que se han formado. También es un método de
manipular información con el propósito de provocar una reestructuración de los
modelos, no se usa por su valor intrínseco, sino por su efecto.
El pensamiento lateral se basa en las
características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.
Descompone los modelos establecidos para liberar la información que contienen.
Estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes
de otras fuentes. La efectividad de estas medidas deriva de la propia capacidad
de optimización de la mente, que espontánea y automáticamente ordena la info
disponible en nuevos modelos.
Uso del pensamiento
lateral.
Nuevas ideas.
La creación deliberada de nuevas ideas
es siempre difícil. El pensamiento lateral ofrece técnicas específicas para el
desarrollo de la creatividad.
Alternativas.
En la búsqueda lógica se aspira al
mejor enfoque posible, mientras que en la búsqueda lateral se aspira al mayor
número posible de enfoques, prescindiendo de su valor práctico real.
La búsqueda lógica se interrumpe cuando
se llega a un enfoque satisfactorio. En el pensamiento lateral se reconoce
también la calidad de un enfoque satisfactorio, pero se continúa la búsqueda de
enfoques alternativos. En la búsqueda lógica de alternativas se consideran sólo
aquellos conceptos que poseen cierto sentido común.
En la búsqueda lateral se aceptan
inicialmente alternativas exentas de todo sentido común. La búsqueda lateral no
cesa ante un resultado. Por consiguiente, la principal diferencia reside en la
finalidad de la búsqueda.
La inclinación lógica es buscar
alternativas para encontrar la mejor solución, mientras el pensamiento lateral
tiene como objetivo, no el hallazgo inmediato de una solución óptima, sino la
superación de la rigidez de los modelos conceptuales, provocando su
disgregación y subsiguiente reordenación en nuevos modelos.
Revisión de supuestos.
Constituyen los estereotipos, un modo
clásico de analizar las cosas y de describirlas.
Son supuestos lógicos que se aceptan
como válidos en sí mismos. La continuidad histórica (o historicismo) mantiene
la mayor parte de los supuestos, no una periódica revisión de su validez.
El pensamiento lateral no niega la
validez de los supuestos ni trata de valorar su efectividad. Busca únicamente
alternativas a los mismos.
La aceptación de un supuesto u otro
puede hacer que la solución de un problema sea difícil, a veces imposible.
Aplazamiento de
juicios y opiniones.
El objetivo del pensamiento lateral no
es elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas; luego se examinan éstas
a efectos de valoración.
En el pensamiento vertical o lógico se
produce la elaboración de un criterio o juicio simultáneo a la concepción de
las ideas; en cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada
concepto, desechándose toda idea que no se apoye sobre una base sólida o que
contradiga el sentido común, y al final de toda idea se repite este escrutinio
crítico, no sólo desde el punto de vista de solidez lógica, sino en función de
su adaptación a la realidad concreta, o sea de su utilidad.
En el pensamiento lateral se prescinde
de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración; no se
valoran ni su utilidad práctica ni su solidez lógica. Sólo después de obtenerse
un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio
crítico.
La enseñanza universitaria se basa en
la necesidad de una solidez sistemática de las ideas en todas sus fases de
elaboración.
En las entidades docentes se valoran
hechos y los procedimientos para extraer correctas deducciones de los mismos.
Se aprende así a pensar correctamente, desarrollando una sensibilidad especial
hacia todo lo que es incorrecto o ilógico, que hace que las ideas que carezcan
de base sólida o se hallen en contradicción con otras premisas sean automáticamente
descartadas, orientándose el encadenamiento de ideas hacia conceptos
susceptibles de demostración lógica.
Esta exclusión de toda idea incorrecta
y reorientación del pensamiento lógico es lo que confiere a la mente su gran
efectividad, su racionalidad y su utilidad práctica. Sin embargo, ello implica
también una desventaja: el falso convencimiento de que es suficiente una base
sólida y un proceso lógico para alcanzar todas las ideas y soluciones. La
necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal
barrera a la concepción de nuevas ideas.
Es preferible que algunas de las ideas
concebidas sean erróneas que no llegar a ninguna idea creativa. Al fin y al
cabo, las ideas erróneas se desechan luego en la valoración final.
La naturaleza del pensamiento lateral
hace q una idea errónea pueda conducir a una idea correcta.
Aplazamiento del
juicio
En el aplazamiento del juicio crítico
durante los procesos del pensamiento lateral, no sólo se aplaza la condena de
las ideas que parecen inadecuadas, sino también cualquier valoración positiva.
El aplazamiento del enjuiciar, en los casos anteriores, comporta las siguientes
posibles ventajas: las ideas sobreviven.
Fraccionamiento o división
El objetivo del pensamiento lateral es proporcionar
diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideas
establecidas y crear alternativas.
El objetivo del fraccionamiento es
romper la sólida unidad de los modelos de ideas.
Mediante el uso de divisiones
artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.
El método de inversión
El fraccionamiento o división, en sus
diferentes formas, constituye un método útil para la obtención de nuevos
enfoques de un problema, pero presenta también sus limitaciones: las
fracciones, a pesar de provenir de una división artificial, son en sí mismas
modelos fijos estandarizados.
Su selección se efectúa normalmente
sobre una base lógica que tiende a seguir las líneas divisorias naturales,
conlo que las fracciones vuelven a ordenarse en la misma disposición estándar.
En el método de inversión se toma
impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección
contraria. En el método de la inversión se consideran los problemas y las
situaciones en su estructura real y se invierte ésta en un sentido u otro: de
arriba abajo, de fuera a dentro, etc. Luego se analizan los resultados. Se ha
provocado un reordenamiento forzado de la información.
Sesiones para fomentar la imaginación creativa.
Estímulo recíproco.
En las sesiones de imaginación creativa
el estímulo y el factor disgregador provienen de las ideas evocadas por
los otros miembros del grupo. Como estas ideas, por provenir de otras personas
y basarse en técnicas del pensamiento lateral, difieren mucho de las ideas
propias de cada participante, ejercen una eficaz función estimulante y
reestructuradora.
En dichas sesiones el estímulo es
recíproco. Como cada participante tiende a seguir una secuencia diferente de
ideas, es más difícil que las idas del grupo se vean bloqueadas por un enfoque
único de las situaciones.
En estas sesiones se tendrá que tener
en cuenta la suspensión de la valoración de ideas para estimular la
imaginación.
Las reuniones tratadas poseen la
eficacia adicional de un estímulo recíproco.
El pensamiento es
una actitud mental, un tipo de pensamiento. No es una técnica especial y mucho
menos un marco específico.
Analogía
Analogía es la relación de semejanza
entre dos o más cosas. Las analogías pueden ser usadas para acelerar el flujo de
ideas. (Una bola de nieve que se desliza por una pendiente como analogía de los
rumores).
Selección del punto de entrada de la mente y área de atención.
La característica más importante de la
mente como sistema elaborador de la información que recibe es su capacidad de
selección. Esta capacidad deriva directamente del comportamiento mecánico de la
mente como sistema de memoria optimizador.
Por “área de atención” se entiende la
parte de una situación o problema a la cual se presta atención. “Punto de entrada”
hace referencia a la parte a la cual se dirige primero dicha atención. Desde el
punto de vista de aspirar a lograr una reestructuración inteligente, la
selección del punto de entrada es de suma importancia.
Se puede decir que cuando no se dispone
de información adicional, la única forma de llegar a una reestructuración
inteligente consiste en la selección de un punto de entrada diferente.
En la memoria se establecen modelos
según la secuencia de llegada de la información. Después de su elaboración, dichos
modelos tienden a desarrollarse en ciertas formas y a unirse con otros modelos.
Conceptos, divisiones y paralizaciones.
La división de un problema o de una
situación en sus partes componentes y el requerimiento de su atención sucesiva
es un proceso mecánico que confiere a la mente gran efectividad.
Limitaciones del sistema basado en
nombres.
La principal desventaja de este sistema
estriba en que una unidad formada y denominada en un momento dado en función de
la realidad de las cosas, puede dejar de ser reflejo de la realidad cambiante y
a causa de su permanencia, transformarse en un factor restrictivo.
El objetivo del pensamiento lateral es
romper la rigidez de las categorías, como la de todos los modelos arquetipos.
Al prescindir de una categoría se renuncia también a la comodidad de su uso. En
la escritura y la conversación las categorías simplifican el pensamiento.
Una nueva palabra: PO o instrumento reestructurador
El correcto uso del instrumento NO da
al pensamiento lógico su efectividad.
El pensamiento lateral tiene como
finalidad el provocar una reestructuración inteligente de los modelos de la
información. Esta reestructuración es su fundamento y, puede definirse como la
reordenamiento de la información contenida en los modelos rígidos establecidos
por la experiencia.
Dicha reordenación requiere un proceso
previo, es decir, un relajamiento de la rigidez de los modelos. Para ello se ha
escogido la palabra PO. Se podría decir que el pensamiento lateral es el
dominio del PO, de la misma manera que el pensamiento lógico es el dominio del
NO.
PO es el instrumento para conseguir la
reestructuración inteligente de cualquier situación o problema. PO tiene una
función de comunicación, esencial cuando las técnicas laterales se aplican
entre dos o más personas.
NO y PO son fundamentalmente distintos;
no sólo sus funciones representan el juicio y el antejuicio, respectivamente,
sino que además el primero opera en el marco de la razón, mientras que el
segundo opera al margen de ella.
A menudo PO sirve para ordenar la
información de manera que carezca de sentido propio. El pensamiento lateral no
tiene “contenido racional”. Su función es reestructuradora y no definitoria; se
desarrolla en un estado previo a la acción de la razón.
PO no es un instrumento de valoración,
sino que es un instrumento reestructurador. Las palabras constituyen en sí
mismas modelos arquetipo, como los propios conceptos. La función de PO es
reestructurar la información para crear nuevos modelos. Esta función
única puede subdividirse en dos procesos o funciones.
Creación de nuevos
modelos
Disponer la info en nuevas estructuras,
durante cierto lapso de tiempo mantener dichas estructuras exentas de capacidad
de juicio y retener momentáneamente formas que han sido ya valoradas y
rechazadas. PO es simplemente un antejuicio. PO mantiene las estructuras
durante un pequeño lapso de tiempo sin afirmar ni negar su corrección,
aplazando sencillamente la correspondiente valoración.
Esta primera función consiste
esencialmente en permitir la expresión de cualquier idea, sin otra
justificación explícita que la mención de PO.
PO Dos más dos es cinco.
PO el pensamiento lateral es una
pérdida de tiempo.
PO el hombre tiene alma y la mujer no.
En la función de PO, cambia la atención
que nos merece una frase o idea, y va de su significado u objetivo al efecto
que pueda tener como estímulo del pensamiento.
Con PO se mira hacia delante, no hacia
atrás. Cualquier idea puede llevar a otra idea, cualquier proposición puede
usarse como estímulo, y no es indispensable que tenga sentido: antes al
contrario, hay en ello una ventaja en potencia, al permitir la concepción de
ideas completamente diferentes de las permitidas por los modelos establecidos,
mediante una reestructuración inteligente.
Investigación de los modelos viejos.
Como ya se ha mencionado, PO prescinde
de toda emisión de juicios. No juzga la corrección o error de las ideas ni su
posible efectividad, ni trata de averiguar qué idea es mejor. Su misión
consiste sólo en disponer de la información de múltiples formas para que luego,
una valoración lógica efectúe la selección pertinente.
Los modelos normales son siempre
modelos arquetípicos. Cuanto mayor es su utilidad más tienden a adquirir
carácter mecánico y repetitivo.
“NO se puede vivir si el corazón se
detiene” “PO se puede vivir si el corazón se detiene”. La historia posee miles
de casos en los que se dijo que era imposible, y luego se demostró que era
posible. Cualquier uso definido de la etiqueta NO es una invitación al uso de
PO.
Cuando no se buscan soluciones nuevas por creer que la obtenida es
correcta.
La dificultad reside en que el modelo
establecido no sólo no favorece el nuevo ordenamiento, sino que impide que se
produzca; no hay por qué buscar un método mejor cuando se dispone de un método
bueno.
Es interesante recordar que en el
estudio de nuestro pensamiento hemos desarrollado métodos para reparar lo que
está mal, pero no para perfeccionar lo que está bien.
Cuando algo es defectuoso, exploramos
todas sus alternativas; pero si es satisfactorio, las omitimos. De esta actitud
del pensamiento deriva la necesidad de recurrir a la lógica lateral para
solucionar este tipo de problemas, en los que la visión es obstruida porque no
hay ningún obstáculo.
A veces hay que intentar reestructurar
los modelos aún cuando no haya necesidad de proceder a dicha revisión.
Los modelos arquetipo son modelos
establecidos, satisfactorios, que ejercen una importante función en el
pensamiento. Pueden utilizarse de varias maneras:
1. En
la comunicación.
2. En
la interpretación del mundo exterior.
3. En
el reconocimiento de situaciones.
Descripciones y
Solución de problemas.
El efecto inhibidor de lo que parece
obvio y adecuado, cuyo resultado significa detener el acto de pensar en vez de
explorar otras alternativas posibles. Normalmente la investigación de otras
posibilidades cesa cuando se encuentra una solución adecuada. Se analizan las
cosas sólo cuando estas son insatisfactorias, pero el proceso cesa cuando la
interpretación llega a un resultado positivo, aun cuando pueda existir otro
mejor.
De poco serviría tratar el pensamiento
lateral como un proceso abstracto. Su utilidad sería igualmente limitada si se
considerara exclusivamente en el ámbito de la creatividad, o como algo idóneo
sólo para ciertas personas y determinadas circunstancias.
La lógica lateral es una parte
necesaria del acto de pensar y ha de desarrollarse en todas las personas con el
fin de completar su capacidad potencial. No basta adoptar una actitud lógica
lateral; es preciso aplicar el pensamiento lateral a la vida práctica
cotidiana.
Conclusión
La enseñanza ha girado siempre en torno
a la secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para
elaborar la información.
La creatividad se ha considerado en
todos los tiempos como algo misterioso, innato o espontáneo.
Como complemento de esta forma
tradicional del pensamiento, se ha tratado en esta obra el pensamiento lateral,
cuya misión es conferir mayor eficacia al pensamiento lógico o vertical.
Las dos funciones básicas del
pensamiento lateral son el uso de la info como estímulo de nuevas ideas y la
superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos.
El pensamiento lateral es creativo, el
pensamiento vertical es selectivo. Su combinación aumenta la efectividad del
pensamiento en general.
El pensamiento tradicional cesa su
investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree
adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene.
Y sin embargo puede haber todavía
soluciones mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que
ejerce la solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite
explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.
El pensamiento lateral es especialmente
útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas
creativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte
esencial del acto de pensar.
La necesidad de cambiar ideas es cada
vez más acuciante a medida que la tecnología acelera el ritmo de las comunicaciones
y del progreso tecnológico.
En el pasado no elaboramos nunca
métodos satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora
consistía en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas.
El pensamiento lateral provoca cambios
de ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya
establecidos.
Ello permite la asimilación de las
técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir
experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su
uso cotidiano.
El
pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas.
Reconoce la extrema utilidad de éstas y se limita a negar el carácter
axiomático que la mente tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa
de su esfuerzo por perpetuarlos.
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