ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Presentación del los cursos:
Pensar el cine excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra cultura. Como señala Alain Badiou, protagonista de estos textos, en el cine vemos la batalla artística contra la impureza, por lo tanto no podemos quedarnos en la contemplación sino que participamos en ese combate, juzgamos las derrotas y participamos en la creación de algunos momentos de pureza.
Situar al objeto de estudio “cine” desde modos que obliguen a sacarlo de un discurso ampuloso, constantemente refundado y, hoy en día, abierto, asumido en historiografías o como un campo híbrido de estudios dónde cruzan desde los “estudios culturales” a el psicoanálisis y la filosofía.
En cuanto al vínculo que se puede establecer entre el cine y las demás artes y en cuánto a la posibilidad -o imposibilidad- de interpretar y leer un film, sobre múltiples significados posibles. Cabe hacerse a uno mismo los siguientes interrogantes:
¿El cine es un insumo para el pensamiento o es una "maquina" que piensa por sí misma? ¿Es posible leer una película como se lee un texto? ¿Cómo evitar los peligros de una lectura reduccionista o una interpretación que se desvíe de lo que la película quiere mostrar o decir? ¿Hay una intencionalidad en todo film, es necesario que la película "diga algo"? ¿Se puede reducir la intencionalidad del film a la intencionalidad de un autor?
De alguna manera, pareciera que la condición mínima para que haya algún tipo de comunicación entre el cine y otras disciplinas de la expresión, la comunicación y el pensamiento, es pensar al film como un tipo de texto más o menos abierto. Tengamos en claro la interesante la noción de "experimento" en pensar el lenguaje desde la idea de que el cine pueda ser "la vida misma en acción".
¿El cine es un insumo para el pensamiento o es una "maquina" que piensa por sí misma? ¿Es posible leer una película como se lee un texto? ¿Cómo evitar los peligros de una lectura reduccionista o una interpretación que se desvíe de lo que la película quiere mostrar o decir? ¿Hay una intencionalidad en todo film, es necesario que la película "diga algo"? ¿Se puede reducir la intencionalidad del film a la intencionalidad de un autor?
De alguna manera, pareciera que la condición mínima para que haya algún tipo de comunicación entre el cine y otras disciplinas de la expresión, la comunicación y el pensamiento, es pensar al film como un tipo de texto más o menos abierto. Tengamos en claro la interesante la noción de "experimento" en pensar el lenguaje desde la idea de que el cine pueda ser "la vida misma en acción".
Descubrir el
lenguaje cinematográfico y experimentar el análisis de Films.
Cotidianamente,
cuando terminamos de ver una película, se nos imponen varias preguntas. A veces
esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en otros casos les pedimos ayuda a nuestros amigos, a
los libros o a Internet. Frente a las
dudas que nos generan las películas que vemos, podemos pensar y argumentar eso
que nos provoca tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El
asunto es cómo hacerlo.
Analizar
películas no es el final de la experiencia cinematográfica, sino -como decía
Daney- continuación por otros medios. Analizar películas es eso: no pretender
explicarlas, pero tampoco hacer un catálogo de gustos sino lograr, mediante el
análisis formal y narrativo, un acercamiento distinto. Es a la vez un ejercicio
corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos. Analizar, desde
esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos brinda el cine. En
nuestro curso proponemos esta idea de un modo simple: encontrarnos
(virtualmente) una vez por semana, cuatro veces al mes y hablar sobre cine en
cada una de las ramas de estudio que el ciclo propone, facilitando así el
aprendizaje y los conocimientos que vayan adquiriendo gracias a la lectura de
los textos y el visionado del films.
El curso se
plantea como objetivo una idea primordial: finalizar cada encuentro con más
preguntas que respuestas. Parece
erróneo, verdad? Pero esta afirmación representa la íntima sensación de que la
película volvió a activarse en nuestra mente. Y -por qué no- nos invita a
volver a verla, en búsquedas de nuevos y múltiples significados. Allí radica
parte de la magia del cine y la riqueza del análisis de su lenguaje.
Metodología
de trabajo:
El curso se
realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede
participar desde cualquier ordenador, sin necesidad de trasladarse de tu propio
lugar de residencia. Los participantes contarán con el apoyo del docente que
los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con
el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana
se entregará a través de correo electrónico el material de estudio fílmico
junto a la bibliografía complementaria, y se abrirá un foro de debate.
Pactaremos entonces un encuentro semanal. Los cursos son de modalidad
intensiva, se renueva la temática cada mes y son independientes entre sí. Luego
de concluido cada curso mensual y una vez aprobado el Trabajo Práctico Final,
se entregará al participante un diploma que certifique su participación en el
mismo.
Son cursos de
modalidad intensiva, de cuatro semanas de duración, cuya temática se renueva
cada mes. Esta dinámica permite que no sea indispensable completar toda la
programación que ofrece el curso durante el año, pudiendo cada participante
incorporarse a la temática que desee estudiar, especificada en el programa de
estudio que se detalla al final de este documento.
Introducción
a la modalidad virtual:
-El curso
incluye la entrega de material seleccionado de lectura cada semana, enviado
adjunto en un archivo Word/Adobe por correo, acompañado de las consignas
correspondientes, sumado a los links donde podrán encontrar los films de visión
obligatoria para el curso.
-Con los
e-mails de todos los participantes armaremos una cadena para interactuar y
compartir preguntas y respuestas. Pediré que siempre que escriban, hagan click
en “enviar a todos”, para que todos los integrantes de la cadena reciban el
mail. Quienes usen
la aplicación “Outlook Drive” de Hotmail o “Google Drive” de Gmail podrán acceder también al material
de estudio que se encontrará subido a la aplicación con una semana de
anticipación.
-Clases
virtuales: Estaré
disponible en las plataformas de mensajería del foro virtual www.milaulas.com para que podamos comunicarnos. Nos encontraremos en el foro
virtual, pactando un horario entre todos a manera de generar encuentros online
semanales, para que yo pueda exponer la teoría y ustedes plantear sus dudas e
inquietudes acerca de la temática que estemos estudiando, interactuando así de
forma dinámica y al instante.
-Luego de
entregado el material, tendrán una semana por delante para leer los textos, ver
los films, debatir, preguntar y contestar las consignas que les enviaré de forma
particular.
-Unos días
antes del inicio del Curso, cada participante recibirá la dirección del sitio
(las plataformas mencionadas) donde estaré subiendo el material, cuyo link
aconsejo guardar en “favoritos”, para luego ingresar en el mismo con mayor
facilidad. También aconsejo que abran una Carpeta dentro de sus correos, para
guardar allí todos los mails relacionados con el Curso, para quienes decidan
recibir el material vía correo electrónico.
-No es
necesaria una disponibilidad horaria precisa. El canal de comunicación entre
los participantes y nosotros, estará siempre abierto. No se precisan
conocimientos previos para realizar el curso.
Recomendaciones
para la actividad práctica:
Se
recomienda, una vez leído y visto el material, realizar un trabajo de
comprensión de texto relacionándolo con el film visto, además te contestar un
breve cuestionario orientativo que acompañará a cada film. Así mismo entregaré
una sintética guía de introducción teórica a la temática que abordemos sumado al material de apoyo acerca
de guías para el análisis cinematográfico, que pueda resultarles de ayuda a la
hora de encarar los textos y las
películas.
La modalidad
es la siguiente: ingresar cada semana en el horario acordado a nuestra aula virtual, con la
película vista y la práctica realizada. Desarrollaremos -entre todos- una
hipótesis sobre lo que vimos, y como coordinador del encuentro iré organizando
y complementando con datos que ayuden a la
comprensión del tema en estudio. Finalmente, construiremos un análisis
conjunto, detallado y justificado.
La última
semana de cada mes la dedicaremos, a modo de cierre, a una actividad práctica
individual que englobe los conocimientos adquiridos a lo largo de las previas
semanas de estudio. A cada
trabajo práctico haré una corrección y devolución final a modo de conclusión.
Destinatarios del curso:
Estudiantes o
aficionados de cine y las demás artes, comunicadores, escritores, realizadores
e interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia previa.
El curso está dirigido a personas que estén interesadas en el análisis
audiovisual y la escritura de crítica. Uno de los objetivos del curso es
generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de
análisis.
Objetivos:
- Introducir
al participante en la experiencia de la escritura crítica y de análisis audiovisual, a sus herramientas básicas y
fundamentales. Cada clase constará de un encuentro grupal online y
participación en los foros mencionados. En cada clase habrá un
nuevo aspecto de discusión que atañe a la temática abordada, siempre
apoyados de los Films y textos requeridos.
- Preparar al participante como crítico de cine. Cada clase
constará de dos horas de
encuentro virtual, y siete días previos en los cuales los participantes
recibirán textos online (tanto del docente como de otros autores) y habrá, como mencioné anteriormente, participación en foros en foros de mensajería instantánea
donde podrán contactarme para efectuar sus consultas.
Requisitos para los participantes
– Manejo de
informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, redes
sociales).
– No se
necesitan conocimientos previos sobre cine o crítica de cine, ni desde el punto
de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.
Los cinco
pilares de nuestra propuesta:
1. Cursos
totalmente online: se puede participar desde cualquier lugar, con independencia
de horarios, en un entorno virtual de aprendizaje en comunidad.
2. Teoría y
práctica: los cursos no descuidan los
fundamentos conceptuales al tiempo que fomentamos el “aprender haciendo”.
3. Motivación:
considero que no se
puede aprender sin pasarla bien. Quiero que los participantes se sientan motivados
por la interactividad, el diálogo libre, la recomendación de películas y
lecturas interesantes, los ejemplos prácticos y el trabajo colaborativo.
4. Acompañamiento
personalizado: el docente está atento a las necesidades de cada participante y
sus procesos personales. La comunicación permanece abierta durante toda la
semana, atento a responder sus dudas y consultas. Las vías de consulta serán el correo
electrónico, mensajería instantánea de redes sociales y las plataformas de interacción
del curso.
Calidad: Busco generar una
propuesta de formación de calidad en todos los aspectos, desde los contenidos
hasta la metodología y el compromiso humano. Es indispensable la colaboración
de todos los participantes y el cumplimiento con las tareas requeridas.
Cursos abiertos a la inscripción:
1)
* Historia del cine Argentino
* Historia del cine Argentino
1
INTRODUCCIÓN DEL CINE A NUESTRO PAÍS
2 LA LLEGADA
DEL SONORO
(1930-1940)
3 EL CINE
CLÁSICO (1940-1955)
4 EL PRIMER
NUEVO CINE ARGENTINO (1958-1968)
5 EL CINE EN LA DICTADURA (1976-1983)
6 EL CINE EN LA
DEMOCRACIA (1983-1993)
7 NUEVO CINE
INDEPENDIENTE (1995-2001)
8 EL CINE
ARGENTINO DE AUTOR
9 EL CINE
ARGENTINO EN LA ACTUALIDAD
2)
* Historia de Hollywood
1 CINE MUDO: LA INVENCIÓN (1895-1920)
2 LA
CONSOLIDACIÓN DEL LENGUAJE (1925-1935)
3 HOLLYWOOD
CLÁSICO: LA EDAD DE ORO (1940-1950)
4 HOLLYWOOD
MIRA A EUROPA (1955-1960)
5 EL DECLIVE
DE LOS ESTUDIOS (1965-1970)
6 EL
NEO-HOLLYWOOD (1970-1980)
7 CINE DE
BLOCKBUSTERS Y RELATO POS-MODERNO (1980-1995)
8 CINE
INDEPENDIENTE
9 EL CINE EN
EL SIGLO XXI
3)
* Directores y cine de autor
1 TEORÍA Y
POLÍTICA AUTORAL
2 HITCHCOCK
3 BERGMAN
4 FELLINI
5 ALMODÓVAR
6 ALLEN
7 TARKOSVKI
8 KUROSAWA
9 FORD
(Pueden
solicitar la programación fílmica detallada del curso que tengan
interés. Las temáticas
de los mismos se renovarán mes a mes -es decir a cada mes le
corresponde un número asignado-)
- Fecha de
comienzo del curso: Primera
semana de cada mes, desde Marzo a Noviembre, inclusive.
- Arancel: 900 $
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