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CURSOS DE CINE:
ESCENOGRAFÍA Y PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA
Proviniendo
del teatro y su "escenografía", cuando es aplicado al cine, puesta
escénica se refiere a todo lo que aparece ante la cámara y su arreglo – sets,
decorados, actores, vestuario, e iluminación-, o sea: la "escenografía
cinematográfica". La mise en scène también incluye la colocación y el
movimiento de actores en el set y todas las áreas supervisadas por el director;
y así, en los títulos de crédito de las películas francesas, el cargo del
director es literalmente mise en scène o metteur-en-scène.
Entonces, la
puesta en escena se aplica al conjunto de la labor del director de escena y comienza
a ser utilizado en el siglo XIX por el movimiento teatral realista o
naturalista. Profundamente ligado al término de escenografía realista (surgido
en el Renacimiento pero cuyas raíces se rastrean desde los orígenes el teatro
griego).
La
puesta en escena hará que aparezca un nuevo concepto, el de «director», que
estará encargado de la dramaturgia, de dirigir la interpretación de los actores
y actrices, de elegir y supervisar la distribución espacial y la escenografía,
el vestuario y la iluminación, logrando a través de todos estos puntos de
dirección el resultado final, una representación teatral.
Como
vemos, desde el comienzo del arte cinematográfico, la búsqueda de una manera de
recrear la realidad por el realismo de la película siempre ha sido central.’
Aunque los avances técnicos y los cambios culturales han transformado las
películas muchísimo, esta relación entre el realismo y la realidad permanece
importante. El realismo, que pertenece a la «forma de presentar las cosas tal
como son…» tiene más que ver con el proceso y las elecciones de grabar una
película. Mientras la realidad, o «Lo que es efectivo o tiene valor práctico,
en contraposición con lo fantástico e ilusorio», crea un diálogo entre la vida
real de los espectadores y la vida de los personajes dentro de la película.
* Lenguaje cinematográfico
PUESTA EN ESCENA Y ESCENOGRAFÍA
Conceptos de montaje y puesta de
cámara a través de la teoría de André Bazin sobre Realismo y Verosimilitud.
Ejemplificamos con bibliografía diversa y films de la época muda y sonora. Luego
retomamos el concepto para aplicarlo al cine moderno.
Contenidos:
1. Artes escénicas, cine y televisión
1. elección de la obra o escena para representar ; 2.
conformar la compañía, el reparto y los roles creativos ; 3. elección de la
música y/o coreografías ; 4. análisis colectivo de la obra (elementos
narrativos) y de los personajes ; 5. lectura neutral, para escuchar la obra ;
6. establecer movimiento escénico con libreto ; 7. creación de la escenografía,
vestuario y utilería ; 8. ensayos con texto y movimientos aprendidos ; 9.
ensayos con escenografía, vestuario, música y utilería.
2. Teatro
Del latín, poner en un lugar, Obra dramática representada
Origen griego e interactividad, siglo XIX
Limite de tiempo y espacio
Efecto de Ilusión y representación de una acción
3. Cine
·
El discurso de los Lumière
·
El discurso de Méliès
·
El discurso de Griffith
A. Mise-en-scene, el director:
Elementos de la puesta en escena: Decorados: Attrezzo:
Vestuario: Maquillaje, caracterización
peluquería:
B. Realismo/verosimilitud en la puesta en escena:
FILMES: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, EL CIUDADANO, SED DE
MAL (PLANO SECUENCIA)
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