Workshops y Cursos a distancia:
Cine, Literatura, Historia del Arte,
Escritura
Creativa y más disciplinas.
Durante todo el
año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia
del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros
Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine,
las letras, las artes y las comunicaciones. Para
participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni
grados académicos previos.
Los
workshops son una moderna propuesta
para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un
día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles
con tu jornada laboral.
Destinatarios: Estudiantes o aficionados de cine,
literatura, pintura, música y demás expresiones artísticas, comunicadores,
escritores, creadores, realizadores e interesados en el conocimiento del arte y
el pensamiento, con o sin experiencia previa en estudios sobre las diferentes
ramas de los lenguajes artísticos que los cursos abordan.
Inicio
de los Talleres: Primera
semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive. Promociones y
beneficios para estudiantes regulares de la UNLP y egresados de Bellas Artes y
Periodismo.
Material
extra: Podes adquirir el
cuadernillo de Cine SIETE ARTES y la REVISTA DIGITAL de Cine mensual, ediciones
de interés cultural destinadas a estudiantes, profesionales y aficionados del
Arte. También podes consultar acerca de las COLECCIONES DE CINE DE AUTOR en MP3,
ciclos de cursos y capacitaciones grabados en formato audio.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.
¿Cuáles son las ventajas de Moodle?
ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES
Cursos virtuales de variadas
disciplinas // Creatividad, Arte y Cultura // Entorno educativo on-line
Talleres y Workhops 2018 // Capacitaciones Intensivas // Clases particulares
// Cuadernillos E-learning
Presentación del los cursos:
Cotidianamente, cuando terminamos de observar
una obra de arte, miramos un film o leemos un libro se nos imponen diversas
preguntas. A veces esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en
otros casos les pedimos ayuda
a nuestros amigos, a las enciclopedias o a Internet. Frente a las
dudas que nos generan los diversos lenguajes artísticos y acerca de sus
posibles significados, podemos pensar y argumentar sobre eso que nos provoca
tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El asunto es cómo
hacerlo.
Analizar un lenguaje no es el final de la
experiencia en sí, sino continuación por otros medios. Analizar es eso: no
pretender explicarlas, pero tampoco hacer un catálogo de gustos sino lograr,
mediante el análisis formal y narrativo, un acercamiento distinto. Es a la vez
un ejercicio corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos.
Analizar, desde esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos
brinda el cine, la literatura o las artes visuales, ya sea desde el consumo
cultural (estudiantes y aficionados del arte) o desde la producción misma
(artistas, escritores, comunicadores).
En nuestros cursos proponemos esta idea de un
modo simple: encontrarnos virtualmente, por medio de las clases interactivas (clases
particulares online) o las tutorías (cursos y workshops a distancia) y profundizar
nuestro estudio sobre cada una de las ramas de aprendizaje que el ciclo
propone, facilitando así el proceso de comprensión y el intercambio de aquellos
conocimientos que vayan adquiriendo gracias a la lectura de los textos y el
visionado del films e imágenes que forman parte de nuestro apoyo
teórico-práctico.
El curso se plantea como objetivo una idea
primordial: finalizar cada encuentro con más preguntas que respuestas. Esta
afirmación representa la íntima sensación de que el lenguaje artístico volvió a
activarse en nuestra mente. Y nos invita a volver a interpretarlo, en búsquedas
de nuevos y múltiples significados. Allí radica parte de la magia del Arte en
todas sus áreas de comunicación y la riqueza del análisis de su lenguaje, en
cualquier de sus formas de expresión.
Metodología de trabajo:
El curso se realizará totalmente a distancia,
a través de Internet (https://cursosarte17.milaulas.com), por lo que
se puede participar desde cualquier ordenador, sin necesidad de trasladarse de
tu propio lugar de residencia. Los participantes contarán con el apoyo del
docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en
contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de correo
electrónico el material de estudio (fílmico e imágenes) junto a la bibliografía
complementaria, y se abrirá un foro de debate. Pactaremos entonces un encuentro
semanal en nuestra plataforma.
Los cursos son de modalidad intensiva
(workshop de una joranda), formato mensual o cursos de larga duración
(trimestral, semestral, anual). En todas las áreas de expresión se renueva la
temática con propuestas cada mes y las unidades de cada materia son independientes entre sí.
Luego de concluido cada curso y una vez aprobado el Trabajo Práctico Final, se
entregará al participante un diploma que certifique su participación en el
mismo.
Esta dinámica permite que no sea
indispensable completar toda la programación que ofrecen los cursos durante el
año sobre su especialidad, pudiendo cada participante incorporarse a la
temática que desee estudiar, especificada en el programa de estudio que se
detalla al final de este documento.
Introducción a la modalidad virtual:
-El curso incluye la entrega de material
seleccionado de lectura cada semana, enviado adjunto en un archivo Word/Adobe
por correo, acompañado de las consignas correspondientes, sumado a los links
donde podrán encontrar los films de visión obligatoria para el curso, links a
textos de lectura y archivos con imágenes complementarias.
- Quienes usen la aplicación “Outlook Drive”
de Hotmail o “Google Drive” de Gmail podrán
acceder también al material de estudio que se encontrará subido a la aplicación
con una semana de anticipación.
-Clases virtuales: Los docentes
estarán disponibles en las plataformas de mensajería del foro
virtual www.milaulas.com para que los estudiantes
puedan comunicarse de forma inmediata. Para
los cursos de larga duración, los encuentros se llevarán a cabo en el foro
virtual, pactando un horario entre todos a manera de generar encuentros online mensuales,
para que el docente pueda exponer la teoría al comienzo de cada unidad y los
estudiantes plantear sus dudas e inquietudes acerca de la temática que estemos
estudiando, interactuando así de forma dinámica y al instante, a medida que se
avanza con el programa. Para los cursos de corta duración, se llevará a cabo
una clase introductoria de 60 minutos en el aula virtual, donde se expondrán
los lineamientos de estudio del curso y se entregará el material teórico y las
actividades prácticas, evaluadas a fin del mismo.
-Vías de estudio: MATERIAL
DIGITALIZADO PARA CURSADA: Contamos con clases grabadas en conferencias de
audio (formato mp3), proyecciones en diapositivas digitales y videos
tutoriales.
-Material extra de entorno educativo:
contamos con cuadernillos teóricos digitales, revista cultural en formato pdf y
videoteca de colección.
-Luego de entregado el material, tendrán una
semana por delante para leer los textos, ver los films, debatir, preguntar y
contestar las consignas que les enviará el docente de forma particular.
-Unos días antes del inicio del Curso, cada
participante recibirá la dirección del sitio (las plataformas mencionadas)
donde estaremos subiendo el material, cuyo link aconsejamos guardar en
“favoritos”, para luego ingresar en el mismo con mayor facilidad. También
aconsejamos que abran una Carpeta dentro de sus correos, para guardar allí
todos los mails relacionados con el Curso, para quienes decidan recibir el
material vía correo electrónico.
-No es necesaria una disponibilidad horaria
precisa, el foro virtual permanece abierto las 24 horas del día, los 7 días de
la semana. El canal de comunicación entre los participantes y nosotros, estará
siempre abierto. No se precisan conocimientos previos para realizar el curso.
Recomendaciones para la actividad práctica:
Al comenzar el curso, se entregara una
sintética guía de introducción teórica a la temática que abordemos sumado al
material de apoyo acerca de guías para el análisis de la materia elegida, que pueda
resultarles de ayuda a la hora de encarar los textos, obras de arte y las
películas incluidas en el programa como material teórico de referencia.
La modalidad es la siguiente: ingresar cada
semana en el horario acordado a nuestra aula
virtual, con el material leído y la práctica realizada. Iremos abordando los
contenidos teóricos de las respectivas unidades que componen el curso elegido y
complementando nuestro enfoque con lecturas complementarias que ayuden a la
comprensión del tema en estudio. De esta forma, construiremos un análisis
conjunto, detallado y justificado.
La última semana de cada mes la dedicaremos,
a modo de cierre, a una actividad práctica individual que englobe los
conocimientos adquiridos a lo largo de las previas semanas de estudio. A cada
trabajo práctico se hará una corrección y devolución final a modo de
conclusión.
Destinatarios del curso:
Estudiantes o aficionados de cine, la
literatura, la pintura y demás expresiones artísticas, comunicadores, artistas
plásticos, escritores, realizadores, emprendedores e interesados en la
expresión audiovisual en general con o sin experiencia previa. El curso está
dirigido a personas que estén interesadas en el análisis audiovisual, literario
y la escritura de crítica. Uno de los objetivos del curso es generar herramientas
que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.
Objetivos:
- Introducir al participante en la
experiencia del aprendizaje a distancia, a sus herramientas
básicas y fundamentales. Cada clase constará de un encuentro grupal online y
participación en los foros mencionados.
En cada clase habrá un nuevo aspecto de discusión
que atañe a la temática
abordada, siempre apoyados de los films y textos requeridos.
- Cada clase constará de dos horas de
encuentro virtual, y siete días previos en los cuales
los participantes recibirán textos online (tanto del docente como de otros
autores) y habrá, como se
menciona anteriormente, participación
en foros en foros de
mensajería instantánea donde podrán contactarme para efectuar sus consultas.
Requisitos
para los participantes
– Manejo de
informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, redes
sociales).
– No se
necesitan conocimientos previos sobre cine o crítica de cine, ni desde el punto
de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.
Los cinco
pilares de nuestra propuesta:
1. Cursos
totalmente online: se puede participar desde cualquier lugar, con independencia
de horarios, en un entorno virtual de aprendizaje en comunidad.
2. Teoría y
práctica: los cursos no
descuidan los fundamentos conceptuales al tiempo que fomentamos el “aprender
haciendo”.
3. Motivación:
consideramos que no se
puede aprender sin pasarla bien. Queremos que los participantes se sientan motivados
por la interactividad, el diálogo libre, la recomendación de películas y
lecturas interesantes, los ejemplos prácticos y el trabajo colaborativo.
4. Acompañamiento
personalizado: el docente está atento a las necesidades de cada participante y
sus procesos personales. La comunicación permanece abierta durante toda la
semana, atento a responder sus dudas y consultas. Las vías de consulta
serán el correo electrónico, mensajería instantánea de redes
sociales y las
plataformas de interacción del curso.
5.
Calidad: Buscamos generar una propuesta de
formación de calidad en todos los aspectos, desde los contenidos hasta la
metodología y el compromiso humano. Es indispensable la colaboración de todos
los participantes y el cumplimiento con las tareas requeridas.
Más información en:
Fecha de comienzo del curso: Primera
semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive.
Horarios disponibles: de
Lu. A Vie. De 8:00 a 20:00 hs.
Duración: Workshops
de una jornada, Cursos Mensuales, Trimestrales o Semestrales.
Arancel
mensual: $900 (Ver debajo Beneficios y Promociones)
Métodos de pago:
- cobro por mensajería, costo de servicio: 90$
(para La Plata y alrededores)
- depósito bancario o transferencia (Gran
buenos Aires e interior del país, solicitar número de cuenta)
- giro por Western Union (para alumnos
extranjeros desde el exterior)
Beneficios
y promociones de descuento:
- Arancel mensual
para módulo individual de materia en curso (cursada on-line): $900
- Arancel mensual
para módulo individual de materia en curso (cursada libre): $700
-Arancel para
taller diario en formato Workshop: $400
-Arancel mensual
para Jubilados y Pensionados: $300
-Arancel mensual
para Alumnos regulares y egresados de Universidades: $500
-Promoción de descuento
para quienes cursan dos o más módulos de forma simultánea: $800 c/u
-Planes de pago por adelantado para quienes deseen cursar la
totalidad anual de la materia: $600 por mes
Programa de
cursos abiertos a la inscripción
CURSOS DE CINEMATOGRAFÍA
·
ANÁLISIS DEL LENGUAJE: REALIZACIÓN Y GUIÓN
CINEMATOGRÁFICO
·
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Y ANÁLISIS DEL
DISCURSO AUDIOVISUAL
·
HISTORIA DEL CINE MUNDIAL: DESDE LOS COMIENZOS
HASTA NUESTROS DÍAS
·
ESTUDIO DE GÉNEROS Y AUTORES CINEMATOGRÁFICOS
CURSOS DE LITERATURA
·
LECTORES CREATIVOS Y ANÁLISIS LITERARIO SOBRE
GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA MUNDIAL
·
ESTUDIO DE AUTORES Y GÉNEROS FUNDAMENTALES
CURSOS DE ESCRITURA CREATIVA
·
INICIACIÓN EN LA ESCRITURA DE FICCIÓN
·
ESCUELA DE ESCRITORES: CURSOS DE ESCRITURA
CREATIVA PARA INICIADOS, INTERMEDIOS Y AVANZADOS
·
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA LA ESCRITURA
CURSOS DE COACHING EN
CREATIVIDAD
·
TALLER DE PENSAMIENTO DIVERGENTE (WORKSHOP)
·
INNOVACIÓN EN LA CREATIVIDAD: ANIMATE A CREAR
TU OBRA DE ARTE
·
MUNDOS CREATIVOS: OBRA GRÁFICA, VISUAL Y
ESCRITA
CURSOS DE ARTES VISUALES
·
HISTORIA DE LA PINTURA Y VANGUARDIAS
ARTÍSTICAS
·
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE: CURSO
ANUAL
·
COMO ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE: MÉTODOS PARA
ESTUDIAR UN CUADRO (WORKSHOP)
CURSOS DE FILOSOFÍA
·
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:
CURSO ANUAL
·
LA FILOSOFÍA EN LA CULTURA: EL CINE Y LAS
LETRAS
·
EL ARTE Y LOS MITOS (WORKSHOP)
Consultá toda nuestra
programación y las nuevas propuestas abiertas a la inscripción en nuestro sitio
web.
Entorno educativo:
MATERIAL
DIGITALIZADO PARA CURSADA.
Solicitá
nuestra videoteca de colección, clases grabadas en mp3, revista digital
cultural y cuadernillos teóricos de SIETE ARTES.
Seguinos en las Redes:
FACEBOOK
- FAN PAGE: https://www.facebook.com/Espacio-Cultural-Siete-Artes-1402523239759062/?ref=bookmarks
Acerca del Coordinador de Contenidos y
Docente:
Maximiliano Curcio
Formación
y Títulos Obtenidos:
·
Diploma First
Certificate en Traducción y Redacción de Textos al Idioma Inglés (Instituto
Cultural Argentino-Británico, 1993-2001)
·
Técnico en
Operatividad de Redes Digitales y Marketing en Comunicación.
(Instituto de
Enseñanza Integral en la Educación, 2001-2004)
Gestión en
Sistemas de Comunicación y Nuevas Tecnologías.
·
Licenciatura
en Artes Visuales
(Film College: Escuela Superior de
Cinematografía, Bs As, 2004-2007)
Título especializado en Crítica
Cinematográfica // Técnica de Guión y Realización Cinematográfica.
Experiencia Docente:
·
(Biblioteca
Municipal López Merino, 2008-2011)
·
(Museo
Almafuerte –ciudad de La Plata-, 2012-2015)
·
(Espacio
Cultural Siete Artes, 2016-2018)
Cursos y Talleres de Formación
dictados:
1. Historia de la Literatura y Análisis
Literario
2. Escritura Creativa de Ficción
Narrativa y Géneros Literarios
3. Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
4. Mitología y e Historia del Arte
Universal
5. Historia de la Pintura y las
Artes Visuales
5.
Análisis del
Lenguaje Cinematográfico
Experiencia Profesional:
·
Producción
periodística y cobertura de los Festivales Mundial Calamaro (República de los
Niños, 2009), FESAALP (Centro Cultural Islas Malvinas, 2009) y Festi-Freaks
(Pasaje Dardo Rocha, 2009).
·
Editoriales
periodísticos para los sitios web culturales 11y11.com, Escribiendo Cine, En
Clave de Cine, Revista Tiempos (Diario Hoy), Los Escritores y el Cine (Boletín
Municipal), Cine Freaks y La Zona Crítica (2004-2011)
·
Coordinador de las Jornadas de
Cine organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de La Plata
para el ciclo “Cine y Medicina” (Septiembre, Octubre y Noviembre de 2014).
·
Proyectos de
Investigación, Planificación y Gestión Cultural para la Secretaría del Consejo
Consultivo de Asociaciones Civiles (UNLP, 2016)
Acerca de la
enseñanza a distancia:
Origen del nombre
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado
a Objetos). Pero también significa "modo de aprender innato".
Especificaciones técnicas
Al ser una aplicación web el soporte puede ser casi cualquier navegador
web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los
vídeos, audio y demás material
Enfoque pedagógico
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva
basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los
estudiantes (y no únicamente los profesores) pueden contribuir a la experiencia
educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en
varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en
entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entrados ellos mismos), o
trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir
una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar
contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y
no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.
Características
generales de Moodle
Promueve una manera constructiva social (colaboración, actividades,
reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas fueron diseñadas para
clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
La instalación requiere una plataforma que soporte PHP y la
disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de
bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de
datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.
Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de
las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas
de los diarios, etcétera) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan
sencillo como cualquier editor de texto.
Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se
puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el
formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los
cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y
tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios
ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a
crear una sensación de comunidad.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas
pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de
hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada
estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último
acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada
"historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo
mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Moodle tiene la capacidad de enviar por correo electrónico (si el
servidor donde está instalado tiene habilitado este servicio) copias de los
mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, de la
comunicación entre usuarios mediante el mensajero interno, etc. en formato HTML
o de texto.
En versiones posteriores a la 2.0 es posible restringir el acceso a los
recursos o actividades del curso mediante tres tipos de condiciones;
calificaciones de actividades o la calificación final del curso y fecha/hora.
La restricción de acceso se puede formar por una sola condición o por un grupo
de condiciones que pueden ser de cualquiera de los tres tipos mencionados.
A partir de la versión 2.3 es posible restringir el acceso a las
secciones o temas de un curso mediante los mismos tres tipos de condiciones que
se utilizan para restringir el acceso a los recursos y actividades. En
versiones posteriores se han agregado otras posibilidades para condicionar el
acceso como son; algún campo del perfil del estudiante.
Módulos principales en Moodle
Módulo de tareas
-
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la
calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus
tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en
que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor
puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede
evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página
con un único formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página
de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el
profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su
calificación.
Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir
una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento
para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la
información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes
vean un gráfico actualizado de los resultados.
Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los
profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan
adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o
presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor puede
obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a
qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por
correo electrónico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en
un foro (por ejemplo; para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor
puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el
profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta
abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único
formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor
se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la
notificación.
Módulo cuestionario
-
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán
ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser
almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser
"publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del
sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser
recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un
límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede
determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se
mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las
respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para
disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y
con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo recurso
Admite la presentación de un importante número de contenido digital,
Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden
subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando
formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para
transferir datos.
Módulo encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas
como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar
informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden
descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas
únicamente parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados
comparados con la media de la clase.
Módulo wiki
El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en
grupo en un mismo documento.
Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de
compañeros.
De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que
pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los
integrantes de un grupo de estudio.
Módulo taller
Permite a los creadores de cursos agregar una actividad para evaluación
entre pares. La funcionalidad es similar al módulo de tareas donde los
estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta
de texto en línea, con la ventaja de que los compañeros del curso pueden
acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están
predefinidas.
Características Moodle
Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece
en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos
participen en la creación de glosarios, ya que en todas las lecciones se
generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades pueden poner su Moodle local y así crear sus
plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la
dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los
cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta.
¿Cuáles son las ventajas de Moodle?
A continuación, se enumeran las
principales ventajas de Moodle para el cliente, como la plataforma para gestión
de cursos:
Para profesionales
IT y sistemas
Sistema en constante evolución y
actualización
No hay que preocuparse por
"licencias"
Posibilidad de personalizar la
plataforma
Creación de diversos perfiles de
usuarios (administrador, tutor, alumno)
Importación y exportación de datos en
formato SCORM
Interfaz liviana, seguimiento de las
normas W3C (XHTML y CSS2)
Para educadores y
capacitadores
Sistema escalable en cuanto a la
cantidad de alumnos
Creación de cursos virtuales y
entornos de aprendizaje virtuales
Complemento digital para cursos
presenciales (blended)
Posibilidad de diversos métodos de
evaluación y calificación
Accesibilidad y compatibilidad desde
cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado
Contactos:
Mensajería y
Whatsapp: (0221) 5669558
Red social
profesional: https://www.linkedin.com/in/mettius-curtius-17443b62//, https://maximilianocurcio.wixsite.com/comunicarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario