martes, 18 de abril de 2017

WORKSHOPS A DISTANCIA: EL CEREBRO CREATIVO








ARTE Y NEURO-CIENCIA: 
CREATIVIDAD Y PERCEPCIÓN DE REALIDAD




Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.







La idea de este workshop parte de utilizar al arte como un disparador a contribuir, de este pequeño espacio a aportar al conocimiento acerca de la creatividad estudiada en el campo de la neuro-ciencia.

Es sabido que la investigación científica, más precisamente la neurociencia en los últimos años ha impulsado este tipo de mirada de vincular al arte a la hora de comprender ciertos trastornos o enfermedades que como seres humanos no nos resultan indiferentes. El arte muestra características que desvelan aspectos fundamentales de la neurobiología y los neuro-científicos confirman su teoría a través de los artistas.  El arte y la belleza estética son fenómenos complejos, difíciles de definir desde una perspectiva neurobiológica. Aún no comprendemos qué ocurre en el cerebro durante la creación o percepción de arte.

Como sabemos, todas las actividades humanas surgen de la actividad mental, aunque la mente es un proceso emergente que no se puede explicar por la suma de las actividades de cada neurona de nuestro cerebro. En recientes investigaciones, se mencionan numerosos casos de accidentes cerebrales que potencian un talento artístico oculto hasta entonces. Son observaciones reveladoras, realizadas en por neurólogos como Oliver Sacks. A Anthony Cicoria, que era un reconocido cirujano, le cayó un rayo mientras hablaba por teléfono en una cabina. A partir de ese momento, empezó a tener necesidad de tocar música. Se convirtió en un gran pianista. Lo cuenta el mencionado Sacks en su libro “Musicofilia”. También hay casos paradigmáticos en el autismo, como el que se cuenta en el libro “Nadia” de Lorna Selfe, sobre una niña autista inglesa que, a partir de los tres años, empezó a dibujar caballos como un artista adulto, con perspectiva y escorzo.

Existen, sin dudas, reorganizaciones de la conectividad funcional en el cerebro, como lo prueban las investigaciones de los Dres. Facundo Manes (“Como Usar el Cerebro) y Mara Dierssen (“El Cerebro Artístico”). Al respecto, hay grupos de investigadores que están intentando comprender cuál es la reorganización del cerebro que se produce para dar lugar a ese fenómeno, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en investigación del cerebro y la aplicación de la creatividad artística como herramientas terapéuticas.  

La creatividad, como ha sido expuesto, puede considerarse como una de las capacidades humanas que nos permite concebir realidades diferentes. O conceptuar la realidad de un modo nuevo y útil. “Ver lo que no está ahí” subyace entonces a la creatividad general y es la base de la intuición general. Sabemos que una enfermedad neuro-psiquiátrica o neurológica puede proporcionar una vía de entrada a la genialidad. Parafraseando a Erasmo de Rotterdam y su elogio de la locura, la enfermedad permite a quien la padece ver la realidad y el mundo de un modo nuevo. Esto no es absoluto una novedad, el pintor y escultor Jean Dubuffet encontró en las creaciones de personas aisladas en la soledad de un hospital y en niños recluidos en hospicios, un arte libre del peso del reconocimiento de su obra, producido por un estado de situación que conlleva a un nivel de conciencia diferente que promueve esta exteriorización espontánea.  

Podemos tomar como ejemplo, casos históricamente muy conocidos como el del pintor expresionista abstracto William de Koonig a quien le diagnosticaran Alzheimer a fines de los años ’80. A raíz de su enfermedad, sus cuadros comenzaron a cambiar y su “desconexión” con el mundo elevó su calidad artística a límites insospechados. Otro caso paradigmático es el de la pintora Lee Krashmer, esposa del también artista Jackson Pollock. En 1962 sufrió un ictus cerebral a partir del cual comenzó una serie de obras memorables inspiradas en la naturaleza. Un ejemplo interesante es el de Luis Wain pintor victoriano especialista en dibujar gatos antropomórficos. Al diagnosticársele esquizofrenia, su arte, lejos de apagarse, comenzó a mutar y el cambio puede evidenciarse en la famosa serie de dibujos Kitten Book.

En la historia, famosos pintores han sufrido trastornos neuro-psiquiatrícos y sus manifestaciones conductales y cognitivas se han reflejado en sus obras, como son debatidos los notorios casos de El Greco, Van Gogh, Goya o Dalí. Sin embargo, no se trata de plantear si los trastornos agudizan el genio o la capacidad creativa, sino establecer que la creatividad suele estar relacionada con ciertos rasgos de la personalidad y la capacidad para “ver” las cosas con originalidad y de “diferente” perspectiva es una cualidad que se suele asociar a este tipo de procesos. Quizás una forma de expresar miedos y mundos interiores con una gran fuerza reveladora y una belleza sin dudas muy especial


El arte y la investigación científica no están en absoluto disociados, y varias de las más importantes Universidades de estudio europeas se han colocado a la vanguardia, integrado estos campos de estudio de forma novedosa. Por lo tanto, no debemos dejar de lado al arte y su poder transformador, desde niveles sociales y pedagógicos, para convertirse de suma utilidad en contribuir a la integración y capacitación de  forma continua a padres, hijos y profesionales del área, con el fin de fortalecer núcleos y contribuir al crecimiento.

Consideramos al arte, entonces, como modo de expresión esencial en el ser humano, un canal de liberación sanador, integrador y necesario, estimando de gran beneficio acercar esta herramienta (inherente a todos nosotros) como instrumento de comunicación en la educación a distancia.





Destinatarios: Estudiantes o aficionados de cine, literatura, pintura, música y demás expresiones artísticas, comunicadores, escritores, creadores, realizadores e interesados en el conocimiento del arte y el pensamiento, con o sin experiencia previa en estudios sobre las diferentes ramas de los lenguajes artísticos que los cursos abordan.

Inicio de los Talleres: Primera semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive. Promociones y beneficios para estudiantes regulares de la UNLP y egresados de Bellas Artes y Periodismo.

Material extra: Podes adquirir el cuadernillo de Cine SIETE ARTES y la REVISTA DIGITAL de Cine mensual, ediciones de interés cultural destinadas a estudiantes, profesionales y aficionados del Arte. También podes consultar acerca de las COLECCIONES DE CINE DE AUTOR en MP3, ciclos de cursos y capacitaciones grabados en formato audio. 



Valor: 300$

Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:

http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558



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