ARTE Y NEURO-CIENCIA:
CREATIVIDAD Y PERCEPCIÓN DE REALIDAD
Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.
La idea de este workshop parte de utilizar al arte como un disparador
a contribuir, de este pequeño espacio a aportar al conocimiento acerca de la creatividad estudiada en el campo de la neuro-ciencia.
Es sabido que la investigación científica, más precisamente
la neurociencia en los últimos años ha impulsado este tipo de mirada de
vincular al arte a la hora de comprender ciertos trastornos o enfermedades que
como seres humanos no nos resultan indiferentes. El arte muestra
características que desvelan aspectos fundamentales de la neurobiología y los
neuro-científicos confirman su teoría a través de los artistas. El arte y la belleza estética son fenómenos
complejos, difíciles de definir desde una perspectiva neurobiológica. Aún no
comprendemos qué ocurre en el cerebro durante la creación o percepción de arte.
Como sabemos, todas las actividades humanas surgen de la
actividad mental, aunque la mente es un proceso emergente que no se puede
explicar por la suma de las actividades de cada neurona de nuestro cerebro. En
recientes investigaciones, se mencionan numerosos casos de accidentes
cerebrales que potencian un talento artístico oculto hasta entonces. Son
observaciones reveladoras, realizadas en por neurólogos como Oliver Sacks. A
Anthony Cicoria, que era un reconocido cirujano, le cayó un rayo mientras
hablaba por teléfono en una cabina. A partir de ese momento, empezó a tener
necesidad de tocar música. Se convirtió en un gran pianista. Lo cuenta el
mencionado Sacks en su libro “Musicofilia”. También hay casos paradigmáticos en
el autismo, como el que se cuenta en el libro “Nadia” de Lorna Selfe, sobre una
niña autista inglesa que, a partir de los tres años, empezó a dibujar caballos
como un artista adulto, con perspectiva y escorzo.
Existen, sin dudas, reorganizaciones de la conectividad
funcional en el cerebro, como lo prueban las investigaciones de los Dres.
Facundo Manes (“Como Usar el Cerebro) y Mara Dierssen (“El Cerebro Artístico”).
Al respecto, hay grupos de investigadores que están intentando comprender cuál
es la reorganización del cerebro que se produce para dar lugar a ese fenómeno,
teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en investigación del cerebro y la
aplicación de la creatividad artística como herramientas terapéuticas.
La creatividad, como ha sido expuesto, puede considerarse
como una de las capacidades humanas que nos permite concebir realidades
diferentes. O conceptuar la realidad de un modo nuevo y útil. “Ver lo que no
está ahí” subyace entonces a la creatividad general y es la base de la
intuición general. Sabemos que una enfermedad neuro-psiquiátrica o neurológica
puede proporcionar una vía de entrada a la genialidad. Parafraseando a Erasmo
de Rotterdam y su elogio de la locura, la enfermedad permite a quien la padece
ver la realidad y el mundo de un modo nuevo. Esto no es absoluto una novedad,
el pintor y escultor Jean Dubuffet encontró en las creaciones de personas
aisladas en la soledad de un hospital y en niños recluidos en hospicios, un
arte libre del peso del reconocimiento de su obra, producido por un estado de
situación que conlleva a un nivel de conciencia diferente que promueve esta
exteriorización espontánea.
Podemos tomar como ejemplo, casos históricamente muy
conocidos como el del pintor expresionista abstracto William de Koonig a quien
le diagnosticaran Alzheimer a fines de los años ’80. A raíz de su enfermedad,
sus cuadros comenzaron a cambiar y su “desconexión” con el mundo elevó su
calidad artística a límites insospechados. Otro caso paradigmático es el de la pintora
Lee Krashmer, esposa del también artista Jackson Pollock. En 1962 sufrió un
ictus cerebral a partir del cual comenzó una serie de obras memorables
inspiradas en la naturaleza. Un ejemplo interesante es el de Luis Wain pintor
victoriano especialista en dibujar gatos antropomórficos. Al diagnosticársele
esquizofrenia, su arte, lejos de apagarse, comenzó a mutar y el cambio puede
evidenciarse en la famosa serie de dibujos Kitten Book.
En la historia, famosos pintores han sufrido trastornos
neuro-psiquiatrícos y sus manifestaciones conductales y cognitivas se han
reflejado en sus obras, como son debatidos los notorios casos de El Greco, Van
Gogh, Goya o Dalí. Sin embargo, no se trata de plantear si los trastornos
agudizan el genio o la capacidad creativa, sino establecer que la creatividad
suele estar relacionada con ciertos rasgos de la personalidad y la capacidad
para “ver” las cosas con originalidad y de “diferente” perspectiva es una
cualidad que se suele asociar a este tipo de procesos. Quizás una forma de
expresar miedos y mundos interiores con una gran fuerza reveladora y una
belleza sin dudas muy especial
El arte y la investigación científica no están en absoluto
disociados, y varias de las más importantes Universidades de estudio europeas
se han colocado a la vanguardia, integrado estos campos de estudio de forma
novedosa. Por lo tanto, no debemos dejar de lado al arte y su poder
transformador, desde niveles sociales y pedagógicos, para convertirse de suma
utilidad en contribuir a la integración y capacitación de forma continua a padres, hijos y
profesionales del área, con el fin de fortalecer núcleos y contribuir al
crecimiento.
Consideramos al arte, entonces, como modo de expresión esencial en el ser humano, un canal de liberación sanador, integrador y necesario, estimando de gran beneficio acercar esta herramienta (inherente a todos nosotros) como instrumento de comunicación en la educación a distancia.
Destinatarios: Estudiantes o aficionados de cine, literatura, pintura, música y demás expresiones artísticas, comunicadores, escritores, creadores, realizadores e interesados en el conocimiento del arte y el pensamiento, con o sin experiencia previa en estudios sobre las diferentes ramas de los lenguajes artísticos que los cursos abordan.
Inicio de los Talleres: Primera semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive. Promociones y beneficios para estudiantes regulares de la UNLP y egresados de Bellas Artes y Periodismo.
Material extra: Podes adquirir el cuadernillo de Cine SIETE ARTES y la REVISTA DIGITAL de Cine mensual, ediciones de interés cultural destinadas a estudiantes, profesionales y aficionados del Arte. También podes consultar acerca de las COLECCIONES DE CINE DE AUTOR en MP3, ciclos de cursos y capacitaciones grabados en formato audio.
Valor: 300$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP
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http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558
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