"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

viernes, 20 de abril de 2018

CURSO A DISTANCIA DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE: DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES AL ARTE CLÁSICO DE OCCIDENTE


Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops y Cursos están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.


Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.



CURSO DE INTRODUCCIÓN

A LA HISTORIA DEL ARTE

ARTE PRE-HISTÓRICO Y ARTE ANTIGUO

DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES AL ARTE CLÁSICO DE OCCIDENTE



PRESENTACIÓN

En este curso se estudiará de manera cronológica la historia de los estilos estéticos desde los inicios de la civilización hasta el Renacimiento.  Se trata fundamentalmente de analizar los aspectos formales de las diferentes manifestaciones artísticas dentro de su contexto histórico, haciendo énfasis en los conceptos que han conformado el pensamiento estético, cómo han influido en la concepción que actualmente tenemos sobre el arte y cuál es su significado cultural. Esto nos permitirá establecer vínculos con las manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas al tiempo de generar pensamiento crítico, obteniendo así una perspectiva y una visión cultural comparativa que permita al alumno entender el trabajo artístico a través del análisis tanto conceptual como visual.   

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer y analizar las características que constituyen las manifestaciones artísticas de los diferentes periodos históricos y su vínculo con el arte moderno y contemporáneo, para establecer referentes iconográficos.
  • Ubicar los diferentes periodos artísticos en un marco histórico y temporal con el fin de obtener una perspectiva crítica y comparativa con la época actual.
  • Señalar las continuidades, variantes y rupturas de los estilos artísticos para poder hacer un análisis visual y contextual de las obras.

CONTENIDO DEL CURSO

Tema I. Introducción y antecedentes

Objetivo específico: que el alumno comprenda el concepto de arte, el de estética y conozca las características de la obra de arte, con el fin de proveer las herramientas necesarias para el correcto análisis de las obras de arte.
-   Definición de arte y estética
-   Cualidades formales de la obra de arte
-   Técnicas artísticas

Tema II. Arte Prehistórico

Presentación de los contenidos
Se pretende dar una visión general del arte desarrollado durante la Prehistoria poniéndolo en relación con las sociedades que lo crearon. 

Capítulo 1. La Arqueología Prehistórica y el Arte.
Capítulo 2. Historia e historiografía del arte prehistórico.
Capítulo 3. El imaginario y los grandes conjuntos mobiliares paleolíticos
Capítulo 4. Arte rupestre paleolítico: soportes, técnicas, categorías temáticas y elementos formales y compositivos.

Tema III. El arte de Egipcio

La imagen constituye en las sociedades humanas uno de los ámbitos expresivos más ricos y diversos en significados. En el caso del Egipto antiguo, comprender sus imágenes permite acercarse a un gran número de aspectos concretos de su cultura, vida cotidiana o religión, así como otra manera de ver y de interpretar el mundo.
Este curso busca, en primer lugar, explicar el sistema de representación de los egipcios de la Antigüedad, la importancia de sus contextos y la naturaleza de los mismos. Otro objetivo importante es el conocimiento de sus principios básicos de composición, articulación y significados (posición, tamaños, colores).

También se pretende iniciar al estudiante en las metodologías tradicionales de análisis (iconografía, criterios de datación) pero asimismo, y en especial, en otros más recientes y menos explotadas y sin embargo más fecundas, como las basadas en la iconología y la semiología, las cuales permiten que las imágenes egipcias no sólo puedan ser miradas, sino también leídos. Llevaremos a cabo un estudio especial sobre el uso de la perspectiva en el arte egipcio

Tema IV. Mundo grecolatino

Objetivo específico 

Conocer las características de las diferentes etapas del arte griego y romano y la influencia de su cultura en el mundo occidental, con el fin de entender su relación con códigos culturales y estéticos contemporáneos.

-      Grecia arcaica, clásica y helénica. Mitología; el concepto de belleza; escuelas filosóficas; arte.
-       Los etruscos. Arte y religión; influencia en Roma.
-       Roma. Herencia; cultura romana; ciudades; la invención del interior; Cristianismo.
-       Arte paleocristiano. Hacia la Edad Media. Arte pagano y arte cristiano.

Costo: $1000
Duración: 2 meses

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de nuestros Cursos y Workshops a Distancia 2018, accediendo a través del siguiente link: http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/

mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario