"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

martes, 2 de mayo de 2017

CURSOS A DISTANCIA: Una genealogía de la modernidad. La Ilustración del Siglo XVIII





CURSOS DE ARTES A DISTANCIA
LA FILOSOFÍA Y EL PENSAMIENTO

Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.


Introducción a la Estética y la Teoría del Arte 
en el siglo XVIII. 
Aproximación a las principales corrientes, obras 
y autores 
durante el periodo de la Ilustración

Este curso se plantea como una introducción a las principales teorías estéticas desarrolladas durante el siglo XVIII. El curso se orienta fundamentalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las bellas artes, la historia del arte, la filosofía, la arquitectura y las humanidades en general.
Está basado en una serie de videopresentaciones que resumen las ideas y aportaciones de los pensadores más relevantes, ilustrándolas con multitud de ejemplos y referencias a obras artísticas de este periodo histórico.
Analizaremos con especial atención las aportaciones teóricas sobre el arte y la belleza

Contenidos

A. Primera parte

Modernidad como autoconciencia

La problemática de la modernidad tiene bastantes ecos de esta utilización que hacemos del vocablo moderno. La modernidad seria una condición de la historia que comienza a darse de manera consciente entre los pensadores los actores de esta historia. Su significado más amplio y abstracto es modernidad como una particular condición de la historia, tiene como elemento esencial un proceso de nueva comprensión de lo real del sujeto y las cosas del yo y la naturaleza, de las formas de conocer esa natu y ese yo mismo que estoy conociendo.

En lo moderno aparece un nuevo poder y es el poder del autor, el poder de ese extraño personaje con sus públicos, de estos personajes que en soledad desde sus arbitrariedades desde sus contradicciones y complicaciones escriben libros que tendrán sus lectores.

El pensamiento romántico que tiene como centro casi paralelo a la ilustración del silo xviii a Inglaterra y Alemania es aquel pensamiento que si bien celebra la libertad ejercerá por un lado una crítica profunda a los sueños totalitarios de la razón científica y trabajara ideas de sentimiento de patria de amor de nacionalidad que combinado con las ilustración conformaran las dos grandes almas de lo moderno hasta el presente. Podríamos entonces decir que la ilustración es este amanecer, esta aurora de la modernidad en términos de lo que nos interesa que es la historia de sus ideas que se va a extender a todos los campos de lo social y del conocimiento. La ilustración trata de reconstruir la forma de interpretación y comprensión, de generar historia no solo en el campo de lo científico y lo filosófico sino en el campo de la economía política etc.

Para Habermas, la modernidad es ese proceso de racionalización histórica que se da en occidente y conjuga y consuma el desencantamiento del mundo instituido por las imágenes míticas religiosas y sagradas. La modernidad es este proceso que esencialmente se da en Europa y América, proceso de racionalización como forma de comprender pero al mismo tiempo de estructural el mundo la historia y el lugar del hombre en esa HISTORIA. Racionalización del mundo a partir de saberes autónomos que no responden más a dogmas ni iglesia ni reyes, dan cuenta de su propia esfera en lo que vayan logrando en términos de conocimiento y reflexión. Esferas que organizan estos saberes racionalizadores que caracterizan a la modernidad y su comprensión del mundo: la esfera cognitiva, la normativa y la expresiva. La modernidad es ese entramado de racionalización.

La modernidad es aquel discurso de la crítica que funda la modernidad en su crítica a las viejas representaciones pero que la ilustración planteará como perpetua crítica a la crítica como permanente critica al conocimiento dado. Será la modernidad entonces un pensamiento que avanza e infinidad de variables reflexivas que están de acuerdo o no con este avance y lo que implica. La modernidad no puede ser pensada como finalizada porque toda aquella critica que cuestione de la manera más profunda en realidad está siendo modernidad por excelencia.


La modernidad objetiviza la historia. Le otorga un sentido a la historia.

B. Segunda parte

El lenguaje de la ilustración – Forster

La ilustración, el siglo de la revolución francesa de la declaración de los derechos del hombre, el siglo de Rosseau, de Voltaire, es el territorio de gestación de las grandes apuestas del hombre moderno. Cuando uno dice humanidad, sociedad civil, opinión pública está hablando del siglo XVIII.

La ilustración construyo también una idea de historia. La historia ya no depende de dios no tiene un destino signado por el sino q los hombres son ahora los que toman la historia en sus manos, la arman la habitan, la piensan y pueden exigirle conductas. La historia se convierte en una artesanía de los hombres.  Existe un enemigo de la ilustración y es la religión, como tutora como padre absoluto, como garantía de una verdad indiscutible la religión como ese mundo de ideas y prácticas sociales que habían mantenido a los hombres esclavizados. Para la ilustración que sustenta su estructura en la razón el conocimiento las luces de la razón y del conocimiento el enemigo es la religión. Es el estado, absolutista, autocrático y donde el estado impide a los hombres pensar x si mismos
La ilustración también implica una pedagogía universal. Implica luchas contra los particularismos. Implica decir que el hombre es humanidad y no raza, religión etnia , es un universal abstracto, todos los hombres son iguales.

La inquisición representa todo lo que los ilustrados van a abominar. Una de las características centrales del pensamiento ilustrado es ir contra el discurso y la práctica de la inquisición que representa la tradición de la iglesia romana.

Poder ser dueño de uno mismo a partir de la libertad que ofrece el conocimiento es otro de los puntos importantes de la ilustración. El conocimiento como libertad, oportunidad, ya no la pertenencia a una aristocracia sino la inteligencia como creadora de movilidad social. Los procesos de colonización son responsabilidad de la ilustración. Ilustraciones insuficientes mal hechas o excesivas.





Valor: 300$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario