Este seminario se concentra en el estudio de temas y autores que surgen en el contexto histórico y cultural del fin de siglo, periodo caracterizado por la búsqueda de la modernidad.
CURSOS A DISTANCIA
LA FILOSOFÍA Y EL PENSAMIENTO
A caballo entre los siglos XIX y XX, aproximadamente entre 1890 y 1910, por primera vez, y como resultado de un siglo de indefiniciones y variantes, surge un estilo artístico unitario, el modernismo. Contribuyen a su formación, aunque sin poder precisar qué elemento es decisivo para la aparición del nuevo estilo, el neogótico, el movimiento del Arts and crafts, la ingeniería y la arquitectura del hierro, la pintura de los prerrafaelitas, el impresionismo y el simbolismo, y hasta el gusto por los objetos japoneses o las nuevas técnicas en el trabajo en curva de la madera.
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Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.
A. Primera parte
Historia, Tiempo y Sujeto: antiguas y nuevas imágenes
En todo mundo cultural, en toda época
histórica habría una escena invisible, una escena de fondo y necesaria de
construir a través de la reflexión, escena que sustentaría a esa época, a esa
cultura. Es una escena imaginaria que fundamenta a una época, que ilumina a una
cultura. Donde podríamos situar por ejemplo cómo nuestra propia cultura se imagina
al mundo.
Son las primeras etapas de la
modernidad, que en la noción del tiempo va a modificar esas viejas escenas. lo importante pasa a ser el presente, lo que va quedando atrás y no regresa, es
el pasado. Lo que pasa a ser digno de consideración es el presente que comienza
a proyectarse hacia el futuro.
Los siglos xvii y xviii van a ser
siglos de una nueva reformulación de las condiciones de la historia, de la idea
sobre la historia, de la conciencia en la historia, donde aparece la querella,
una disputa de pensadores que va a durar largos años.
Esta crisis de conciencia es crisis
de las representaciones del mundo, este primer aviso de la muerte de dios surge
en la conciencia del hombre como muestra de degeneración, de decadencia de la
historia, como pesimismo.
La modernidad se asienta sobre esa
rotunda novedad de la historia, como valor supremo. La escena invisible moderna es la
importante, las antiguas escenas han quedado invalidadas la escena que nos
pertenece a nosotros es la escena que habla de un sujeto y no un objeto. Esa es
la escena invisible moderna, invisible no porque no se enuncie sino porque
muchas veces su significado mas profundo no adquiere la resonancia que tiene
para explicarnos a nosotros, modernos.
El presente ha dejado atrás todos los
tiempos anteriores en la marcha de la conciencia. Ella está viviendo y a la vez
pariendo nacimiento tránsitos y conmociones, ahora. La modernidad debe constatarse a sí
misma. Desprenderse de todo modelo y luego por su propia condición de lo nuevo,
esa conciencia autorreflexiva libre y autónoma ser la suprema validez de todo. Herencia critica en tres momentos:
primero Nietzsche, luego Freud y por último la escuela de Frankfurt.
La modernidad nació con un
cuestionamiento profundo a ciertos fundamentos epistemológicos. A lo que se
desprendía de esa escena invisible imaginaria que nosotros transformamos en
constelación de significados ocultos de la modernidad a partir de la reflexión.
Lo moderno, desde aquel sujeto que
analizamos hoy, se pensó como una historia para la libertad del hombre, para la
autonomía del sujeto para la emancipación de la humanidad, para la búsqueda de
la novedad, y creyó en la evolución, en el progreso. Ese sujeto, hoy borrado,
pensó en todas esas variables.
La escena invisible, imaginaria, se
muestra resquebrajada, irreconstituible. Aquel sujeto moderno de conciencia
filosófica que lo constituye al mundo que se piensa como valor de verdad hoy ha
perdido las imágenes de su propia representación. Lo posmoderno fija la escena
de su efectiva ausencia, de su indiscutible silencio. Una escena relativizada
de manera extrema sin posibilidad unificante donde ese sujeto de razón pagaría
con su salida de escena sus errores.
En el contexto de lo que vivimos de
lo que entendemos y no entendemos, lo que nos preocupa entender o no nos
preocupa se da el debate de modernidad, posmodernidad.
B. Segunda parte
Nietzsche y el siglo XIX
Nietzsche es el único que con su
pensamiento con su vida intenta traspasar sin ningún tipo de concepción las
grandes verdades construidas del siglo XIX , se pelea con todos, dice que cada
vez que escribe pierde a un amigo o una mujer amada. Nietzsche es volcánico
eruptivo, hacia el final de sus años lucidos en 1888 escribió una suerte de
autobiografía intelectual.
Existen diversos y contrarios rostros
que nos devuelven imágenes contrapuestas de Nietzsche, existe uno fascista al
que Hitler lo convocó para convertirlo en el filosofo de la raza aria y también
uno anarquista que repudia al estado al que identifica como una bestia que está
devorando a los hombre, reivindica la libertad y el individualismo. Existe otro
que odia a los alemanes reivindicando su ascendencia polaca .
Nietzsche se reclama frente a todos los nacionalismos, cosmopolita, ciudadano de Europa y heredero de Voltaire. Es un hombre que frente a la moral victoriana rechaza la falsedad a toda moral, declara la muerte de dios, el derrumbamiento de los valores que articularon la marcha histórica de occidente y no deja tampoco de ser un moralista y un hijo de párroco protestante. Dios ha muerto proclama Nietzsche los hombres lo mataron, y el ya no puede sostener la falsedad de los ideales ni la mentira de una sociedad moralista.
Nietzsche se reclama frente a todos los nacionalismos, cosmopolita, ciudadano de Europa y heredero de Voltaire. Es un hombre que frente a la moral victoriana rechaza la falsedad a toda moral, declara la muerte de dios, el derrumbamiento de los valores que articularon la marcha histórica de occidente y no deja tampoco de ser un moralista y un hijo de párroco protestante. Dios ha muerto proclama Nietzsche los hombres lo mataron, y el ya no puede sostener la falsedad de los ideales ni la mentira de una sociedad moralista.
Nietzsche escribe contra todos los
sistemáticos los que suponen que existe la verdad objetiva o los que prefieren
la opción de dios como un modo de inventar un trasmundo. No hay una sola manera
nietzscheana de ver el mundo no hay un solo Nietzsche. Los eruditos hablan de
distintas capas en su pensamiento.
Las verdades carecen de perfección
están lejos de vivir una vida pacífica y sus comienzos tienen más que ver con
la violencia que con la armonía son más bien un poderoso gesto de la voluntad,
de la fuerza.
Nietzsche frente a una sociedad
contenta de sí misma segura de su futuro anticipa lo que vendrá, anuncia la
convulsión declara la muerte de dios, el resquebrajamiento de los valores y la
errancia a laque es destinada una humanidad que ha perdido los valores. Anuncia
la época del vacío. Frente a las grandes filosofías de la
historia Nietzsche plantea el límite la desconstrucción la pulverización de las
verdades.
Lo que aparece en Nietzsche
principalmente es una clara perspectiva pluralista, la de idea de la verdad
como construcción que lucha contra otras verdades. Nietzsche reivindica que un pensador
sea capaz de contradecirse a sí mismo, reivindica el azar la fluidez el cambio.
Reivindica el gesto individual de la crítica, de la sospecha de la
desinteligencia con lo que el mundo considera verdadero.
Nietzsche es un hombre que todavía
posee valores críticos porque ironizaba sobre ellos. Es un peligro porque así
como convoca a la libertad convoca a la barbarie. Es un pensador radicalmente
extremo: es el que despide al siglo XIX y el
que termina por llevar a sus extremos los sueños de todos estos personajes que
vertebraron el siglo XIX.
Nietzsche consagra con su propia experiencia la locura la metáfora de
una época, la marcha de un tiempo cargado de verdades.
Valor: 300$
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