TALLER
DE CINE DEBATE:
PRAXIS
DEL CINE Y LA CONDICIÓN HUMANA
Introducción:
¿El cine puede funcionar meramente como recurso, como
herramienta para tomar a partir de él ejemplos para los planteos filosóficos o
el cine en sí mismo puede ser considerado como una realización intelectual
especulativa que se expresa mediante un lenguaje específico? Dicho de otro
modo: ¿El cine es insumo para el pensamiento o el cine piensa por sí mismo?
Esta pregunta nos lleva a una pregunta anterior y
fundamental. Si el cine es una forma específica de la ficción ¿Cómo se vinculan
la verdad y la ficción? Las ficciones (literarias o cinematográficas) pueden
ser realizadas como intentos por abordar ciertas dimensiones de lo real que no
podrían ser expresadas bajo otras formas del discurso o el saber. La verdad, si
es que hay alguna, debe ser compleja. La ficción justamente permite multiplicar
sus posibilidades, porque se construye como postulación de lo posible, no como
reducción a lo verificable empíricamente. El cine, como modo peculiar de
ficción, pone en funcionamiento recursos que permiten inmiscuirse en estas
dimensiones de lo posible.
Las películas que seleccionamos para este taller, más que
recursos para el pensamiento filosófico, son máquinas perceptivas y pensantes,
generadoras de interrogantes. La filosofía puede encontrar en estas ficciones
no meros ejemplos subordinados a sus elucubraciones, sino horizontes de
posibilidad para el diálogo, el contraste, la búsqueda compartida. Por otra
parte, buscamos proyectar películas de directores, contextos, géneros y formas
narrativas disímiles, que generen núcleos problemáticos diversos, para
facilitar una mayor apertura en la indagación filosófica.
Fundamentación:
El vocabulario del cineasta (o del analista de films)
refleja de manera significativa su modo de pensar el cine, y gracias al uso que
éste otorgue al lenguaje se desprenden conceptos fundamentales que posibilitan
entender su personal cosmovisión, a través de películas que nos permiten pensar al ser humano.
La «condición humana»
es un término utilizado en filosofía, muy empleado por Jean-Paul Sartre y otros
notables exponentes del pensamiento, y alude al conjunto de experiencias del
ser humano y la manera en que reaccionan o hacen frente a los acontecimientos
que constituyen dicha condición. El término se utiliza, entonces, para
describir la alegría y el terror de ser y de la existencia.
Esta vida que el cine ofrece en imágenes debe uno «descubrirla por sí mismo, después de
recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros», como decía Marcel
Proust. El cine no es nunca un fin en sí mismo: está allí para ayudarnos a
descifrar la interioridad humana gracias a imágenes exteriores que el ojo del
director nos presta momentáneamente.
El cine es el símbolo dramático de la vida misma. Así en el
cine como en la vida, nos entregamos a una transitoria ilusión para al fin
des-ocultar una dura verdad. Más allá de la peculiaridad de cada género, nos
encontraremos tal vez con más semejanzas que diferencias. Más allá de las
imágenes tal vez consigamos dar con lo real. No hace falta decir que en la
época actual “lo real” brilla cada vez más por su ausencia, y que la condición
humana estalla en espejismos cada vez más insustanciales.
Objetivos:
El objetivo del grupo de estudio consiste en la comprensión
e interpretación de films desde un punto de vista filosófico, antropológico y
psicológico, examinando cómo el hombre conoce y se conoce a sí mismo para
alcanzar el bien o el mal, la libertad o la penitencia, la veracidad o
falsedad, el castigo o la salvación.
Significa descifrar en los films aquellas elecciones que los
arrastran a engañarse a sí mismos, a confesar sus amores y dolores, a caer en
infundadas tentaciones, a sucumbir al infortunio. Buscaremos indagar sobre la
esencia del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la
envidia, la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones
internas que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.
La estética, las técnicas cinematográficas, las historias
narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar, pero sin descuidar la
compresión del empleo de los distintos recursos que el lenguaje cinematográfico
provee a la hora de contar una historia en imágenes. El arte cinematográfico es
un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es espiritual, moral y
metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar el alma de sus
pasiones», como pensaba Aristóteles.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, proponemos:
- Generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas en
torno a problemáticas filosóficas contemporáneas.
- Democratizar el acceso al arte, particularmente al cine, y
a herramientas culturales que permitan complejizar y ampliar nuestra percepción
del mundo.
- Promover y compartir saberes y procedimientos para el
análisis e interpretación de películas de diversos géneros.
Metodología
de estudio:
Los directores, géneros y films elegidos serán estudiados
como casos que nos permitirán rastrear las verdades y mentiras, de cómo el
hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en la vida. A
lo largo de las clases se analizará cada ejemplo cinematográfico y sus
correspondencias filosóficas con la condición humana. Para ellos además de los
film propuestos se recomendará la lectura de obras del pensamiento que permitan
ampliar la comprensión.
Destinatarios:
Este curso está destinado a jóvenes y adultos, estudiantes y
aficionados del Séptimo Arte. No se requieren conocimientos previos.
DURACIÓN
DEL TALLER: 12 CLASES
INCLUYENDO
CLASE DE APERTURA Y TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL INTEGRADO.
Valor: $500
por mes
Cupo mínimo de 5 inscriptos. Se
aprobará el Taller con el 70 % del presentismo.
MODALIDAD DE CURSADA:
-El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 10 meses.
De Marzo a Diciembre de 2017.
-El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o
A Distancia (Ver más abajo el detalle Estudio vía Internet)
-Arancel por mes $ 500.
-Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
-Una clase semanal en horario a convenir, disponibilidad de
acuerdo a cupos formado (mínimo 5 participantes).
-No es un requisito realizar el curso entero. Se puede
asistir en cualquier mes y momento del año.
-Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el
desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo
estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos
principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución.
Certificado: Será entregado una vez concluido el TP final
del curso.
METODOLOGÍA DE ESTUDIO
El curso puede realizarse en forma presencial o a Distancia.
Durante cada clase se realizarán interpretaciones desde varias disciplinas como
la filosofía, la antropología, la literatura, la teología, entre otras para
ampliar el estudio del film.
Para el estudio de cada género cinematográfico se
recomendará una bibliografía complementaria para ahondar no sólo en la
comprensión del film sino de las cuestiones humanas que propone cada género. Se
enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas y Documentales,
relacionados con las películas para profundizar el estudio.
Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas
para acompañar la comprensión del estudio. Se confeccionará un grupo de mails
de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones
escritas.
Contactos:
Para mayor información y consultas escribir a: cursos7artes@hotmail.com
o al teléfono (0221) 5669558
Cine a distancia: http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/2017/02/cursos-y-workshops-distancia-cine.html
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