"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

martes, 16 de mayo de 2017

CURSOS PRESENCIALES - TALLER DE CINE DEBATE: PRAXIS DEL CINE Y LA CONDICIÓN HUMANA










TALLER DE CINE DEBATE:
PRAXIS DEL CINE Y LA CONDICIÓN HUMANA

Introducción:

¿El cine puede funcionar meramente como recurso, como herramienta para tomar a partir de él ejemplos para los planteos filosóficos o el cine en sí mismo puede ser considerado como una realización intelectual especulativa que se expresa mediante un lenguaje específico? Dicho de otro modo: ¿El cine es insumo para el pensamiento o el cine piensa por sí mismo?

Esta pregunta nos lleva a una pregunta anterior y fundamental. Si el cine es una forma específica de la ficción ¿Cómo se vinculan la verdad y la ficción? Las ficciones (literarias o cinematográficas) pueden ser realizadas como intentos por abordar ciertas dimensiones de lo real que no podrían ser expresadas bajo otras formas del discurso o el saber. La verdad, si es que hay alguna, debe ser compleja. La ficción justamente permite multiplicar sus posibilidades, porque se construye como postulación de lo posible, no como reducción a lo verificable empíricamente. El cine, como modo peculiar de ficción, pone en funcionamiento recursos que permiten inmiscuirse en estas dimensiones de lo posible.

Las películas que seleccionamos para este taller, más que recursos para el pensamiento filosófico, son máquinas perceptivas y pensantes, generadoras de interrogantes. La filosofía puede encontrar en estas ficciones no meros ejemplos subordinados a sus elucubraciones, sino horizontes de posibilidad para el diálogo, el contraste, la búsqueda compartida. Por otra parte, buscamos proyectar películas de directores, contextos, géneros y formas narrativas disímiles, que generen núcleos problemáticos diversos, para facilitar una mayor apertura en la indagación filosófica.

Fundamentación:

El vocabulario del cineasta (o del analista de films) refleja de manera significativa su modo de pensar el cine, y gracias al uso que éste otorgue al lenguaje se desprenden conceptos fundamentales que posibilitan entender su personal cosmovisión, a través de películas que nos permiten pensar al ser humano.

La «condición humana» es un término utilizado en filosofía, muy empleado por Jean-Paul Sartre y otros notables exponentes del pensamiento, y alude al conjunto de experiencias del ser humano y la manera en que reaccionan o hacen frente a los acontecimientos que constituyen dicha condición. El término se utiliza, entonces, para describir la alegría y el terror de ser y de la existencia.

Esta vida que el cine ofrece en imágenes debe uno «descubrirla por sí mismo, después de recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros», como decía Marcel Proust. El cine no es nunca un fin en sí mismo: está allí para ayudarnos a descifrar la interioridad humana gracias a imágenes exteriores que el ojo del director nos presta momentáneamente.
El cine es el símbolo dramático de la vida misma. Así en el cine como en la vida, nos entregamos a una transitoria ilusión para al fin des-ocultar una dura verdad. Más allá de la peculiaridad de cada género, nos encontraremos tal vez con más semejanzas que diferencias. Más allá de las imágenes tal vez consigamos dar con lo real. No hace falta decir que en la época actual “lo real” brilla cada vez más por su ausencia, y que la condición humana estalla en espejismos cada vez más insustanciales.

Objetivos:

El objetivo del grupo de estudio consiste en la comprensión e interpretación de films desde un punto de vista filosófico, antropológico y psicológico, examinando cómo el hombre conoce y se conoce a sí mismo para alcanzar el bien o el mal, la libertad o la penitencia, la veracidad o falsedad, el castigo o la salvación.

Significa descifrar en los films aquellas elecciones que los arrastran a engañarse a sí mismos, a confesar sus amores y dolores, a caer en infundadas tentaciones, a sucumbir al infortunio. Buscaremos indagar sobre la esencia del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la envidia, la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones internas que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.

La estética, las técnicas cinematográficas, las historias narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar, pero sin descuidar la compresión del empleo de los distintos recursos que el lenguaje cinematográfico provee a la hora de contar una historia en imágenes. El arte cinematográfico es un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es espiritual, moral y metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar el alma de sus pasiones», como pensaba Aristóteles.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, proponemos:

- Generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas en torno a problemáticas filosóficas contemporáneas.
- Democratizar el acceso al arte, particularmente al cine, y a herramientas culturales que permitan complejizar y ampliar nuestra percepción del mundo.
- Promover y compartir saberes y procedimientos para el análisis e interpretación de películas de diversos géneros.

Metodología de estudio:

Los directores, géneros y films elegidos serán estudiados como casos que nos permitirán rastrear las verdades y mentiras, de cómo el hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en la vida. A lo largo de las clases se analizará cada ejemplo cinematográfico y sus correspondencias filosóficas con la condición humana. Para ellos además de los film propuestos se recomendará la lectura de obras del pensamiento que permitan ampliar la comprensión.

Destinatarios:

Este curso está destinado a jóvenes y adultos, estudiantes y aficionados del Séptimo Arte. No se requieren conocimientos previos.





DURACIÓN DEL TALLER: 12 CLASES
INCLUYENDO CLASE DE APERTURA Y TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL INTEGRADO. 
Valor: $500 por mes


Cupo mínimo de 5 inscriptos. Se aprobará el Taller con el 70 % del presentismo.

MODALIDAD DE CURSADA:

-El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2017.
-El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o A Distancia (Ver más abajo el detalle Estudio vía Internet)
-Arancel por mes $ 500.
-Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
-Una clase semanal en horario a convenir, disponibilidad de acuerdo a cupos formado (mínimo 5 participantes).
-No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
-Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución.
Certificado: Será entregado una vez concluido el TP final del curso.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El curso puede realizarse en forma presencial o a Distancia. Durante cada clase se realizarán interpretaciones desde varias disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la teología, entre otras para ampliar el estudio del film.
Para el estudio de cada género cinematográfico se recomendará una bibliografía complementaria para ahondar no sólo en la comprensión del film sino de las cuestiones humanas que propone cada género. Se enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas y Documentales, relacionados con las películas para profundizar el estudio.
Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión del estudio. Se confeccionará un grupo de mails de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones escritas.
No se requieren saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.





Contactos:

Para mayor información y consultas escribir a: cursos7artes@hotmail.com o al teléfono  (0221) 5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario