"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

miércoles, 24 de mayo de 2017

WORKSHOPS DE CINEMATOGRAFÍA A DISTANCIA: Hitchcock y el Arte Manierista




Resultado de imagen para HITCHCOCK



“Ustedes llaman a este hombre ´Hitch`, nosotros le

decimos “Monsieur Hitchcock”. Ustedes lo respetan porque
filma escenas de amor como escenas de crimen.
Nosotros lo respetamos porque filma escenas
de crimen como si fueran escenas de amor”
François Truffaut


Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.


WORKSHOPS DE CINEMATOGRAFÍA 
A DISTANCIA 
"Hitchcock y el cine manierista"



El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini). Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Eso  por  lo  que  respecta  a  la  mirada  cinematográfica  clásica.  Existen,  sin
embargo, otras maneras, cinematográficas, de mirar. Esa otra manera de mirar, propia del cine que Jesús González Requena llama manierista, que inaugura, por ejemplo, Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles:

Donde se inauguraba una nueva manera de mirar en lo esencial diferente a la que rigiera en el cine clásico de Hollywood, que reinaba entonces en todo su apogeo. Pues si con el cine clásico la cámara sometía su mirada al orden interior del relato,  plegándose al ámbito de las miradas de los personajes que lo habitaban, con Ciudadano Kane, en cambio, la cámara encontró una nueva autonomía: la suficiente para introducir una nueva mirada, externa a los personajes que poblaban el universo narrativo, y a la que el espectador era convocado por la enunciación misma del film. El intenso movimiento de penetración  de  aquella  mirada  formulaba  explícitamente  su  desafío  violando  la prohibición del cartel de No trespassing que vedaba la puerta cerrada, acotando el territorio de Xanadú .

Pero es el caso también de Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock, en la que un también “intenso movimiento de penetración” de la mirada traspasaba la puerta, cerrada, de Manderley. Si bien aquí lo hacía guiada por la voz en off de quien otrora habitara esa mansión –en lo que se podría considerar, entonces, como una suerte de mirada retrospectiva–.El cine manierista –hecho a la manera del cine clásico– es un cine que, lejos de respetar la prohibición de No trespassing, la viola. No hay pues en este cine pared metafórica alguna que se levante, tal y como sucedía en Centauros del desierto, ante nuestros ojos de espectadores marcando un límite para la mirada.

El cine manierista formula, por el contrario, una muy explícita invitación a mirar, a penetrar más allá. Así, en La ventana indiscreta (Rer Window, 1954), también de Hitchcock, si bien el título del filme aparece todavía superpuesto a un ventanal con las persianas bajadas –hecho que impide que podamos ver lo que hay más allá–, cuando el nombre del director aparece en imagen, una mano que no vemos se ha encargado ya de enrollarlas, invitándonos así a acceder a un patio interior en el que la cámara –y con ella  la mirada del protagonista del film y la del espectador– habrá de penetrar. Y convendría añadir que esa pasión por mirar tiene que ver, en La ventana indiscreta,  con  la  posición  del  protagonista  masculino  del  filme,  como  sabemos, postrado, pasivizado, condenado, también él, a la posición de mirón.  Y mirar es también lo que hará Norman Bates en Psicosis (Psycho, 1960), film esencial en la historia del cine.  Demolido ya todo muro simbólico, toda representación –ese cuadro de Susana y los viejos que Norman contempla momentos antes de descolgarlo de  la pared–, el ojo –agigantado por la escala del gran primer plano– se abisma en una visión a la que ya ninguna prohibición, ningún muro  –ninguna pared–  pone freno. 


Resultado de imagen para manierismo

"Manierismo" es un estilo artístico que apareció antes de la llegada del estilo Barroco en pintura. Se caracteriza por un desplazamiento de las ideas de belleza del período Clásico. Estas ideas seguían patrones férreos en cuanto a proporciones, equilibrio y armonía compositivas que pretendían ser lo más naturalistas posible. Las obras clásicas eran perfectamente proporcionadas, armónicas y naturalistas, pero como consecuencia, la libertad creativa de los artistas y la expresividad de la obra estaba muy limitada.

El Manierismo fue uno de los movimientos que fueron apareciendo progresivamente y con el cual los artistas comenzaron a alejarse del naturalismo de las composiciones clásicas. Para expresar emociones las figuras debían de cambiar de posición, retorcerse, los colores tenían que cambiar a gamas más irreales y las composiciones no tenían porqué estar siempre completamente equilibradas. Antes de llegar al punto donde esto se haría de forma radical, que sería con la llegada del Barroco, elManierismo fue uno de los movimientos intermedios en el cual los artistas, aún siguiendo las técnicas y los conocimientos de los pintores clásicos, empezaron a introducir variaciones en el tema de sus obras o en su forma de pintar que los iba alejando del Clasicismo.

El cine Manierista sigue la misma forma de hacer del cine clásico, pero diverge con él en que el poder del héroe, y de todo el acto heroico del que hemos hablado, está increíblemente debilitado. El héroe de los relatos manieristas, dudará ante su objetivo, o no conseguirá alcanzarlo. Se producirá una clara debilitación en la estructura de eje de la donación, que marcaba la dimensión moral del acto del héroe, y debido a ello, el héroe se verá ahora atrapado por el eje de la carencia, y comenzará a actuar sin seguir una Ley a la hora de conseguir este objeto, lo que le hará perder su dimensión heroica para convertirse en un sujeto lleno de dudas y contradicciones.

Debido al debilitamiento o la ausencia de la de la dimensión moral de sus actos, el protagonista, antes héroe, será un personaje lleno de dudas y confuso. Los demás personajes aparecerán también de una forma mucho más vaga, la ambigüedad y el engaño serán los que manden, y nada ni nadie será lo que parece. Toda la fuerza de la obra se concentrará ahora en la forma de escritura cinematográfica, que reflejará esta ambigüedad por medio de diversos procedimientos. La forma de rodar contará con multitud de planos subjetivos (planos donde se nos muestra el punto de vista concreto de un personaje), aparecerán representados sueños, o ensoñaciones de los personajes, sin que sepamos muchas veces sin son reales o no, también planos de puro alardeo técnico, todo ello haciendo la narración más dificultosa, pero generando una auténtico despliegue de efectos visuales que atrapan al espectador y le obligan a rendirse a un mundo donde reina la fascinación por lo irreal. Saber qué está pasando realmente comenzará a ser difícil, pues todo en la historia (presente, pasado, futuro y sueños y ensoñaciones de cada personaje) se confundirá cada vez más.

El manierismo va anteponiendo en cierto modo, eso que ya conocemos ahora tan bien, de que la historia deja de ser importante para ser lo más la forma en que es mostrada, es decir, primar los efectos de la escritura del propio autor sobre la narración, porque la historia es más confusa que nunca. Los trucos visuales, los efectos especiales, el dilema bueno o malo, son propiamente manieristas, y contribuyen a generar en el espectador ese juego real o irreal?, que eclipsa la dimensión propiamente heroica de la historia.

Un género manierista desde su concepción es el género negro, donde los personajes nunca son lo que aparentan hasta el último minuto, y desde el primer momento estamos a expensas de lo que sabe el protagonista. El propio Hollywood, o el teatro como escenarios donde se generan todo tipo de representaciones, serán también perfectos para las películas de corte manierista . Como más ejemplos concretos de otras películas, podemos hablar de Vértigo, Con la muerte en los talones, La ventana indiscreta, La dama de ShanghaiRebecca.


Resultado de imagen para HITCHCOCK



Valor: 300$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558


No hay comentarios:

Publicar un comentario