jueves, 30 de marzo de 2017

CURSOS A DISTANCIA: Introducción a la Filosofía y a la Cultura









Introducción a la Filosofía y a la Cultura

Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017



ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
EL GRUPO DE ESTUDIO SE PUEDE REALIZAR A DISTANCIA VÍA INTERNET
CONTENIDOS DEL PROGRAMA ANUAL

Introducción general al curso:
Introducción a la filosofía y a los orígenes de la cultura

La Religión
La Mitología
La Antropología
La Política
La Metafísica
La Teología
La Ciencia
La Moral
La Estética
La Psicología

Conclusiones del curso:  La escalada actual del desconocimiento y la violencia

 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El objetivo del curso consistirá en una introducción a la filosofía a través de sus diferentes disciplinas y su relación con el origen y la evolución de la cultura humana.
Para entender el sentido del pensamiento es necesario integrar simultáneamente los hechos reales que fundan la cultura y los conocimientos que procuran ordenar, representar, comprender y desmitificar.

El pensamiento acomete la tarea de desenmascarar lo que toda cultura fuerza ocultar, encubrir o disimular. Tarea detectivesca de encontrar evidencias, pruebas y verdades tras las huellas que se pretenden borrar. Toda cultura humana se empeña al mismo tiempo en la pesquisa de la verdad y en la violencia que se ejerce para encubrirla o literalmente matarla. Decía Pascal que «es extraña y prolongada aquella guerra en la que la violencia intenta oprimir la verdad».
Para comprender la razón del pensamiento desde sus inicios hasta nuestros días no basta con estudiar solamente la filosofía propiamente dicha. Es necesario introducirse en las formas de lo religioso y lo mítico, reflexionar sobre el pensamiento trágico y presocrático hasta llegar escalonadamente a la antropología, la metafísica, la teología y la ciencia.

A su vez, en el interior de los hechos reales se buscará ver cómo las primeras instituciones humanas se originaron gracias a ritos y prohibiciones que fueron revistiendo nuevas formas a lo largo de la historia pero que nunca desaparecieron del todo, y que aún subsisten disimuladas en nuestras actuales instituciones políticas, militares, económicas y civiles. El estudio se abocará a comprender la política moderna y la moral actual como derivaciones de esas originarias instituciones cuyo fundamento fue evitar la disgregación social que provoca la violencia intestina entre los hombres.

El curso comenzará con el estudio de las formas más primitivas de organización social que dieron lugar a las primeras instituciones religiosas y a los primeros conocimientos míticos. Luego se estudiará el pensamiento trágico y presocrático hasta desembocar en el origen del pensamiento filosófico. Este origen griego marcará a fuego la evolución ulterior del pensamiento. La especulación metafísica tuvo primero que desmentir lo que los mitos representaban y ocultaban. No es casual que los conceptos metafísicos vinieron a desterrar «a los poetas de la República» y desacralizar «a los dioses de la ciudad» para dar lugar a una racionalidad inédita en Occidente: LA FILOSOFÍA. Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron con esa tarea titánica de desterrar del pensamiento todo vestigio religioso y mítico. Y en ese mismo esfuerzo continuará la filosofía a lo largo de su historia. Ese lento proceso de desmitificación es la esencia del conocimiento humano y de toda evolución cultural.

A continuación lo griego entroncará con la tradición judeo-cristiana dando origen al pensamiento teológico medieval donde nuevamente lo religioso ocupará un lugar central pero esta vez gracias a la revelación de la religión monoteísta. Luego, sobrevino un periodo que colocó al hombre en el centro del universo con la colosal ambición de abarcar todos los conocimientos posibles: fue el momento de la cultura renacentista. A partir de los siglos XVI y XVII sobreviene un giro fundamental hacia una comprensión matemática del universo dando origen al pensamiento científico. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se consolidan nuevas formas políticas y sociales que desembocan en el Estado moderno, en las primeras formas del individualismo, en la certeza de un progreso inagotable, en escalofriantes configuraciones de la guerra y violencias sociales, en el advenimiento de las masas, las ideologías, la propaganda, la publicidad y la moda, entre otros fenómenos culturales. Finalmente, una específica atención se dará al pensamiento tecnológico que domina el panorama del siglo XXI, cuyas consecuencias sobre la realidad humana son tan sombrías como reveladoras.

También se incursionará en la estética, la moral y la psicología para comprender la función del arte, las normas morales y los mecanismos del deseo en diferentes épocas culturales. Veremos la gradual evolución hacia un arte cada vez más abstracto, unas responsabilidades morales cada vez más ambiguas y mudables, y por último, unos deseos cuyas consecuencias derivan más y más en psicopatologías y violencias interindividuales.

Si no se integran los hechos con los conocimientos caemos en el peligro de que las verdades que tenemos delante de las narices se nos escapen, y que pensar sea una mera tarea de especialistas hechizados por el lenguaje y repitiendo mil veces explicaciones conceptuales sin entender nada en absoluto.

Cuando la filosofía se estudia como disciplina en sí misma, mutilada de la antropología y de la cultura, pierde su razón vital. Se vuelve estéril para comprender el sentido de por qué los hombres se organizan socialmente, qué desean, cómo actúan y para qué. ¿Es posible comprender el pensamiento si se lo separa de su intrínseca unión con las relaciones humanas? Esta pregunta estará en la mirilla a lo largo del todo el estudio.

A lo largo del año se estudiarán obras del pensamiento de diferentes disciplinas (filosóficas, antropológicas, literarias, políticas,  etcétera) y de diferentes periodos históricos (antigüedad, medioevo, época moderna y contemporánea).

Este curso está destinado para principiantes en estas materias o para relectores que quieran profundizar aún más en sus conocimientos. No se requieren lecturas ni saberes previos.

BIBLIOGRAFÍA

Para acompañar el desarrollo de las clases se recomendarán extractos de las siguientes obras del pensamiento:

Edipo Rey de Sófocles, Fragmentos de Heráclito, La República de Platón, Metafísica de Aristóteles, Discurso del método de René Descartes, Leviatán de Thomas Hobbes, El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, Suma Teológica de Santo Tomás, La Divina Comedia de Dante Alighieri, Pensamientos de Blaise Pascal, Ética de B. Spinoza, Crítica del Juicio y ¿Qué es la Ilustración? de I. Kant, Manuscritos económico-filosóficos de Karl Marx, Más allá del bien y del mal y La genealogía de la moral de F. Nietzsche, Lecciones sobre Estética de G. W. F. Hegel, El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, Memorias del subsuelo de Fiódor Dostoievski, Totem y Tabú de Sigmund Freud y La violencia y lo sagrado de René Girard.

ESPECIFICACIONES GENERALES

El Grupo de Estudio completo de Filosofía tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2017.
El Grupo de Estudio se puede realizar a Distancia (Ver más abajo Estudio vía Internet)
No se requieren saberes previos. Este curso puede resultar propicio para principiantes en el estudio de la filosofía.
Arancel por mes $ 700. Promoción descuento para alumnos y egresados de la UNLP.
Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
Una clase semanal on-line en horario de definir con el docente.
No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
Se enviará semanalmente la clase en formato Word así como la bibliografía estudiada durante la semana.
Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución. Este trabajo permitirá compenetrarse con el curso al tener que escribir. La escritura conduce a la precisión y la precisión se logra con la concisión.
Certificado—Puede entregarse un certificado a título personal.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Lectura e interpretación de las Obrasy lineamientos principales de los pensadores estudiados de modo que principiantes o quienes vengan de otras disciplinas y profesiones puedan comprender los textos.
Se enviarán semanalmente las teorías  de las clases completas—vía Dropbox—. Se enviarán la Bibliografía a estudiar en formato PDF y Word.
Se enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas, Documentales y Films,relacionados con  las obras de estudio y los pensadores para profundizar el estudio vinculándolo con la literatura, la cinematografía, la historia, la teología, etcétera.
Cada clase comienza con una introducción general. Luego, lectura e interpretación con la intervención de los asistentes.
Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de los textos.
Se confeccionará un grupo de mails de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones escritas.
No se requieren lecturas ni saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO VÍA INTERNET: A DISTANCIA

Se puede realizar el mismo trabajo del Grupo de Estudio de Filosofía A Distancia.
Se enviará todo el material bibliográfico a estudiar en formato PDF y Word.
Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras.


Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:



No hay comentarios:

Publicar un comentario