"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 30 de marzo de 2017

CURSOS A DISTANCIA: Introducción a la ESCRITURA CREATIVA


Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017







CURSOS A DISTANCIA:
ESCRITURA CREATIVA
UNIDAD IV



·         INICIO: En cualquier momento del año
·         CARÁCTER: Teórico-práctico
·         ARANCELES$ 700 por mes (bonificación a estudiantes y egresados de la UNLP) / US$ 50 por mes (alumnos extranjeros). 
·         DURACIÓN: Cada uno de los niveles (unidades) consta de un mes de duración (Cada uno de ellos recibe certificado Mil Aulas y no es obligatorio hacer los tres niveles).

Objetivos

o    Ampliar la competencia en la escritura de textos en prosa y verso con intenciones artísticas y expresivas.
o    Incentivar la imaginación a través de las clases teóricas y las consignas de trabajo.
o    Redescubrir la integración de los distintos niveles y dimensiones textuales en los textos literarios.
o    Lograr que los cursantes puedan aplicar a su escritura los procedimientos, mecanismos y recursos de los grandes escritores. http://www.institutomallea.edu.ar/theme/image.php/gourmet/core/1479295904/spacer

http://www.institutomallea.edu.ar/theme/image.php/gourmet/core/1479295904/spacer
Temario

Las clases tendrán como ejes temáticos:
·       Contenidos teóricos (géneros literarios, el cuento popular y el literario, la literatura fantástica, los temas borgianos, la novela de suspenso y de terror, el policial, la narrativa hispanoamericana, la microficción, entre otros).
·       Técnicas y procedimientos (la narración, la descripción, los diálogos, el punto de vista del narrador, la enunciación, la coherencia y la cohesión de la prosa, las secuencias narrativas, el tratamiento del tiempo, la escritura clásica y la actual, el abordaje de temas, la confección de la trama, la reescritura, la construcción personajes, la subjetividad y el lirismo, cómo escribir un cuento, una novela, un poema, una obra teatral, entre otros).
·       Normativa de la lengua y del texto (expresiones correctas, las signos de puntuacióny de tildación, el uso del gerundio y de los verboides, correlación de tiempos verbales, el empleo de las preposiciones, la sintaxis, la edición, etc.).
·       Consignas de escritura (disparadores para incentivar la escritura artística).http://www.institutomallea.edu.ar/theme/image.php/gourmet/core/1479295904/spacer
Metodología

Los cursantes deberán mandar dos prácticos por mes con los escritos producidos a través de las consignas. Estos serán corregidos en sus dimensiones y niveles, a través de la herramienta control  y devueltos a sus autores para la auto evaluación del producto obtenido. A su vez, se establecerá un diálogo didáctico con el cursante vía e-mail para guiar su aprendizaje y contribuir con la fundamentación teórica de las sugerencias y correcciones a la formación paulatina de las nuevas competencias del escritor.
Acreditación         
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado  de aprobación por cada ciclo cuatrimestral que realice.

Cursos virtuales – Siete Artes: cursos a distancia 
Nuestra metodología se basa en aprender escribiendo, así que gran parte de la actividad de los cursos virtuales se realiza por escrito.

¿Dónde?
En nuestro campo virtual Mil Aulas: un sistema moderno, dinámico, rápido y actualizado.

¿Cómo?
El profesor y los alumnos se comunican en diferentes foros de debate, organizados en función de la duración y la temática del curso. Tanto los ejercicios, los temas teóricos como los informes de los profesores se escriben y trabajan en archivos de texto. Todo es escritura.

Los cursos, además, disponen de una sala de chat, complementaria al Campus virtual, donde el profesor cita periódicamente a sus alumnos para encuentros en directo. La mayor parte del curso, insistimos, se realiza únicamente por escrito: porque a escribir se aprende escribiendo.

Acerca del calendario y la periodicidad de los cursos
Programamos cursos virtuales de dos semanas de duración, al que puedes inscribirte para probar nuestro sistema.

¿Cuáles son los requisitos?

Puedes seguir los cursos virtuales desde cualquier lugar del mundo y en el horario que mejor te convenga, siempre y cuando dispongas de un ordenador, un procesador de textos y una conexión a Internet. Algunos cursos utilizan vídeos complementarios a los materiales teóricos, así que siempre recomendamos que tu ordenador también disponga de altavoces.
Por lo demás lo único que necesitas es una agenda y un poco de orden: cada actividad del curso dispone de una fecha tope de entrega, y si entregas tarde tu ejercicio o participación puedes llegar a perder el hilo del curso. Pero no te preocupes, porque siempre tendrás un profesor a tu lado para orientarte.

En los cursos escribirás (semanal o quincenalmente) un texto de diferente duración y características, leerás habitualmente (en la formación de un escritor la lectura es imprescindible) y aprenderás a comentar los textos ajenos. En nuestro sistema de trabajo es imprescindible que participes en los grupos de debate: se aprende tanto por lo que uno escribe como por lo que comenta sobre los textos de los demás. Si no sabes qué decir al principio no te preocupes, es normal y el profesor está ahí para guiarte también en ese camino.



Por dónde empezar: Escritura Creativa

No he hecho ningún curso de escritura antes. Es casi la primera vez que escribo. ¿Cuál es el mejor curso para comenzar?

La escritura es un oficio que se puede aprender. Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El Itinerario de Escritura Creativa es el taller que recomendamos a todas las personas que se acercan por primera vez a la Escuela. El temario de estos cursos ha sido elaborado para ayudarte a comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

¿Por qué curso me conviene empezar?

La respuesta es la misma: si este es tu caso, el curso más adecuado sigue siendo Escritura CreativaAprender el oficio de escritor no es cosa de un día, ni siquiera de unos meses o años: es una carrera larga que requiere de un desarrollo paciente. Durante los últimos diez años son miles los alumnos de todo el mundo que han descubierto aquí su pasión por la escritura.




Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario