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HISTORIA DE HOLLYWOOD:
El Neo-Hollywood
La Restauración Total
En la década de 1960, la «fábrica
de sueños» de Hollywood y las fórmulas que había ensayado alcanzaron un punto
muerto. Las carreras de directores de renombre como Alfred Hitchcock o John
Ford declinaban, y las estrellas de la «edad de oro» habían muerto —Humphrey
Bogart, Gary Cooper— o estaban retiradas —Cary Grant, John Wayne—. Los
ejecutivos de los estudios, todos muy mayores, como Jack Warner, ocupaban sus
puestos desde la época del cine mudo y habían perdido todo contacto con la
realidad social del momento. Se producían más y más películas para un público
que ya no existía, y, en un intento desesperado de recuperarlo, los estudios
invertían inmensas sumas en películas monumentales o en comedias musicales.
La sociedad estadounidense
comienza a sentir la fuerza de una generación que busca abrir nuevos caminos
reivindicativos de una nueva convivencia que se proyectan en los intereses
culturales, creativos y vivenciales. La industria del cine, en gran medida, también
siente cómo el interés de los espectadores por las películas que produce está
provocando que sus cimientos se resientan. La televisión y otros modos de
entretenimiento provocan que determinadas superproducciones tengan difícil su
amortización.
El cine estadounidense ya ha
sentado bases en Europa, produciendo numerosas películas en Gran Bretaña,
Italia y España, con actores de prestigio internacional (Doctor Zhivago, 1965,
de David Lean) y los directores más representativos de la época trabajan tanto
en Estados Unidos como en el Viejo Continente (John Huston, Stanley Kubrick,
Orson Welles, John Schlesinger, etc.). No obstante, la reflexión sobre
el hombre en el más amplio sentido de la palabra se impone en trabajos tan
diversos temáticamente como El prestamista (1965), de Sydney Lumet, La jauría
humana (1966), de Arthur Penn, Danzad, malditos (1969) , de Sydney Pollack. Las
nuevas vías creativas, desde un ámbito independiente y solapado con las
iniciativas de los grandes Estudios, quedan reflejados en varias películas que
cierran la década: El graduado, de Mike Nichols, Cowboy de medianoche, de John
Schlesinger, -con sendas magistrales interpretaciones de Dustin Hoffman, y
Bonnie y Clyde, de Arthur Penn, y que de alguna manera permanecen en la memoria
colectiva como iconos de un momento socio-cultural de gran relieve.
En cualquier caso, se consolida
un cuadro artístico apoyado en actores como Jack Lemmon, Walter Matthau, Paul
Newman, Robert Redford, Clint Eastwood, y actrices como Faye Dunaway, Shirley
MacLaine, Barbra Streisand, entre otros, que sirven de transición entre la
estrellas maduras y los jóvenes que va a irrumpir en la década siguiente. Mucho más allá de las
trayectorias personales de directores consagrados y de los nuevos creadores, se
dieron otras líneas mucho más marginales que se englobaron bajo la denominación
"Cine independiente americano" (el New American Cinema, el cine
underground), corrientes de vanguardia que quisieron romper con las temáticas
tradicionales instauradas en la época dorada de Hollywood.
Estudiaremos esta etapa fundacional del nuevo cine americano centrándonos en una serie de obras fundamentales. Visionaremos cuatro de los principales referentes de esta corriente:
1) EASY RIDER (1969)
2) CHINATOWN (1974)
3) TAXI DRIVER (1976)
4) APOCALYPSE NOW (1979)
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