CURSOS DE CINEMATOGRAFÍA A DISTANCIA
HITCHCOCK/TRUFFAUT, MUNDOS DE CELULOIDE
El fenómeno mundial de la Nouvelle Vague
encuentra en Francia su nombre y su expresión más acabada, por motivos que
pertenecen a la historia del cine francés.
Después del choque que supuso el paso al cine
sonoro, cuya sacudida se dejó sentir entre los años 1929 y 1932, se había
instalado una continuidad que los
avatares del Frente Popular o de la Guerra Mundial habían alterado. En su mayoría,
los directores que hacia 1955 eran ya veteranos, establecieron las reglas de un
cine de calidad que conoció su apogeo a fines de los años treinta.
Un cine
cimentado en tres pilares: un guionista-dialoguista; un estudio donde trabajan
técnicos, decoradores u operadores jefe de muy alto nivel; y actores de talento
y populares. La máquina industrial es pesada; los nuevos directores están
sometidos a reglas severas: los jóvenes directores de los años cincuenta son a
menudo cuarentones que han crecido en ese ambiente.
Las
primeras señales de descontento aparecieron ya en 1948, en un artículo
de Alexander Astruc titulado “El nacimiento de una nueva vanguardia: la
cámara-pluma”, que atacaba los métodos de producción de película “en cadena”
que la industria francesa había heredado de Hollywood, donde los burócratas se
aseguraban que toda película producida se ajustase a determinadas fórmulas,
supuestamente destina-das a asegurar su éxito.
La defensa hecha a directores tan emblemáticos
en Europa como Roberto Rosellini y Jean Renoir no se encontró con mayores
problemas. Pero incluir a figuras del cine norteamericano como Howard Hawks y
Alfred Hitchcock, desató las iras de los puristas de siempre, quienes no podían
admitir que dos cineastas tan comerciales pudieran ser autores, sin recordar,
por ejemplo, que grandes novelas fueron publicadas por entregas en periódicos a
petición de sus dueños, y que entre esos autores estaban Honoré de Balzac o
Alexandre Dumas, grandes plumas de la literatura francesa a los que no se les
podía regatear esa condición aunque vendieran sus obras al detalle.
Estudiaremos la teoría de autor a través del análisis de la obra de un director imprescindible: Alfred Hitchcock. Visionaremos tres de sus obras fundamentales:
1) LA VENTANA INDISCRETA (1954)
2) VERTIGO (1958)
3) PSYCHO (1960)
Más info en:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario