Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros Workshops y
Cursos están dirigidos
a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las
comunicaciones. Para participar en ellos no es
necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los
workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y
tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu
jornada laboral.
EL DOCUMENTAL: EL MÉTODO ETNOGRÁFICO Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dictado por el Lic. Pedro Motta
El objetivo de esta unidad es definir la relevancia empírica de la realización del trabajo de campo, a través del abordaje de diferentes estrategias metodológicas y de herramientas conceptuales para su proyección/formulación y desarrollo. La construcción del objeto de investigación; la formulación del problema y sus categorías de descripción; selección de los informantes; modalidad de entrevistas; el diseño, las herramientas y las técnicas del registro de campo.
-El carácter situado de la investigación de campo; el rol de la dimensión subjetiva del investigador; selección y uso de fuentes primarias y secundarias.
-Asimismo, el enfoque estará puesto en la articulación del trabajo de campo con la realización del registro documental: la elaboración del guion y la preproducción; el investigador como actor, traductor y documentalista. La dimensión ética.
-La construcción del otro en el registro audiovisual: Nociones de investigación cualitativa. El documental etnográfico. “Entre el cine y la antropología”: análisis del género audiovisual etnobiográfico (Jorge Prelorán).
Introducción al concepto de Redes. La imagen en las Redes.
-Análisis de material audiovisual, a modo de casos de estudio y presentados como ejemplos de la construcción social de la representación de la imagen.
Bibliografía Obligatoria
Belting, Hans (2010) Antropología de la Imagen, Katz editores, Madrid.
Emerson, R., Freetz, R. y Sahw, L. (1995): Writting Ethnographic Fieldnotes. University of Chicago Press, Chicago.
Garfinkel, H. (1996): “¿Qué es la etnometodología?”. Revista de la Academia, Santiago de Chile Nro. 2. UHC, pp. 81-112.
Geertz, Clifford (1989): “Estar allí. La antropología y la escena de la escritura”. El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós
Giddens, Anthony (1982): “Hermenéutica y teoría social”. Profiles and Critiques in Social Theory; University of California Press.
Lahire, Bernard (2006): “Describir la realidad social”. En: Lahire, B. El espíritu sociológico, pp. 31-40. Manantial, Buenos Aires.
Rockwell, Elsie (2009): La experiencia etnográfica. Historia y Cultura en los procesos educativos”. Cap 2: “Reflexiones sobre el trabajo etnográfico”, pp.41-99. Paidós, Buenos Aires.
Sibilia. Cap II: Yo narrador y la vida como relato
Taylor y Bogdan. Cap. I: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Cap. IV: Entrevista en profundidad.
Van Dijck. Cap VIII: El ecosistema de los medios conectivos
En línea:
Michael Rabiger; Dirección de Documentales
https://es.scribd.com/document/34747342/Michael-Rabiger-Direccion-de-Documentales
La era del ñandú
https://www.youtube.com/watch?v=QLofU_e7nYw&t=49s
Tarnation
https://www.youtube.com/watch?v=41JrbehDLjg
Balnearios - De Mariano Llinás (2001)
https://www.youtube.com/watch?v=h5i5R0WYb2c
Bibliografía complementaria
Coulon, Alain (1988): La Etnometodología. Caps. 1, 2 y 3. Madrid, Cátedra.
Díaz de Rada, Ángel (2010): “Bagatelas de la moralidad ordinaria. Los anclajes morales de una experiencia etnográfica”. En: Del Olmo, M. (Ed.) Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico, pp. 57-76. Editorial Trotta, Madrid.
Foucault, Michel (1968) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las Ciencias Humanas, Siglo XXI, Bs As.
Le Breton, David (1995) Caps II y X: “ ”. En: Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva Visión, Buenos Aires.
Kreimer, Pablo (2005) Estudio preliminar, En: La fabricación del conocimiento, Editorial de la Universidad de Quilmes.
Foucault, Michel (2000) Los anormales. Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Costo mensual: (expresado en pesos argentinos) $650
Duración del taller, destinatarios y objetivos del programa:
Duración: Un (1) cuatrimestre. Una clase semanal que incluye una propuesta de trabajo práctico, que será entregada por los alumnos la siguiente clase. Recomendado para editores, fotógrafos, periodistas, y profesionales de la comunicación en general.
Duración del taller, destinatarios y objetivos del programa:
Duración: Un (1) cuatrimestre. Una clase semanal que incluye una propuesta de trabajo práctico, que será entregada por los alumnos la siguiente clase. Recomendado para editores, fotógrafos, periodistas, y profesionales de la comunicación en general.
EL OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO ES QUE EL ALUMNO PUEDA PROYECTAR O BIEN PRODUCIR, EN BASE A LA ADQUISICIÓN DE LOS CONCEPTOS IMPARTIDOS, SU PROPIO PROYECTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, EN ESTE CASO UN DOCUMENTAL, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE LA FOTOGRAFÍA, EL DISEÑO Y EL LENGUAJE AUDIOVISUAL, CONSIDERANDO EL USO DE DISPOSITIVOS DIGITALES, PARA PODER ABORDAR
LUEGO UNA AUTÉNTICA "HERMENÉUTICA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL". SE TRATA FINALMENTE DE IMPULSAR LA FIGURA DEL PROFESIONAL DE LA IMAGEN COMO PRODUCTOR DE DIVERSAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS Y GÉNEROS AUDIOVISUALES, SEGÚN LAS DEMANDAS DEL MERCADO, NECESIDADES Y CUALIDADES ESPECÍFICAS.
Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en
Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de nuestros Cursos y
Workshops a Distancia 2018, accediendo a través del siguiente link:Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario