"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

viernes, 10 de febrero de 2017

Cursos y Workshops a distancia promovidos por el Consejo de Asociaciones Civiles: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa







Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los cursos de arte a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual:
 https://cursosarte17.milaulas.com

Cada semana se entregará a los participantes, a través de correo electrónico y mensajería instantánea, el material de estudio junto a la bibliografía complementaria, y se abrirá un foro de debate en un encuentro semanal. Los cursos abordan diferentes formas de expresión artística y son de modalidad intensiva (cuatro semanas de duración). Se renueva la temática cada mes y sus contenidos teóricos son independientes entre sí, de manera que todos los contenidos del programa están disponibles para ser cursados en cualquier momento del ciclo lectivo. 

Esta dinámica permite que no sea indispensable completar toda la programación, pudiendo cada participante incorporarse a la temática que desee estudiar. Luego de concluido cada curso mensual y una vez aprobado el Trabajo Práctico Final, se entregará al participante un diploma que certificará su participación en el mismo. No es necesaria una disponibilidad horaria precisa, el canal de comunicación entre los participantes y el docente estará siempre abierto por medio del entorno educativo interactivo.

Destinatarios: Estudiantes o aficionados de cine, literatura, pintura y demás artes, comunicadores, escritores, creadores, realizadores e interesados en la expresión artística en general, con o sin experiencia previa en estudios sobre las diferentes ramas de los lenguajes artísticos que los cursos abordan.

Inicio de los Cursos: Primera semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive.
Duración: 4 semanas

Consultas a:

cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558

Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:
https://www.facebook.com/Siete-Artes-1402523239759062/?ref=bookmarks

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017

Presentación del los cursos:

Cotidianamente, cuando terminamos observamos una obra de arte, miramos un film o leemos un libro se nos imponen varias preguntas. A veces esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en otros casos les pedimos ayuda a nuestros amigos, a las enciclopedias o a Internet. Frente a las dudas que nos generan las obras de arte que vemos acerca de sus posibles significados, podemos pensar y argumentar eso que nos provoca tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El asunto es cómo hacerlo.

Analizar una obra de arte no es el final de la experiencia en sí, sino -como decía Serge Daney- continuación por otros medios. Analizar es eso: no pretender explicarlas, pero tampoco hacer un catálogo de gustos sino lograr, mediante el análisis formal y narrativo, un acercamiento distinto. Es a la vez un ejercicio corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos. Analizar, desde esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos brinda el cine, la literatura o la pintura. En nuestro curso proponemos esta idea de un modo simple: encontrarnos (virtualmente) una vez por semana, cuatro veces al mes y hablar sobre cada una de las ramas de estudio que el ciclo propone, facilitando así el aprendizaje y los conocimientos que vayan adquiriendo gracias a la lectura de los textos y el visionado del films.

El curso se plantea como objetivo una idea primordial: finalizar cada encuentro con más preguntas que respuestas. Parece erróneo, verdad? Pero esta afirmación representa la íntima sensación de que el lenguaje artístico volvió a activarse en nuestra mente. Y nos invita a volver a interpretarlo, en búsquedas de nuevos y múltiples significados. Allí radica parte de la magia del Arte y la riqueza del análisis de su lenguaje, en cualquier de sus formas de expresión.

Metodología de trabajo:

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet (https://cursosarte17.milaulas.com), por lo que se puede participar desde cualquier ordenador, sin necesidad de trasladarse de tu propio lugar de residencia. Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de correo electrónico el material de estudio fílmico junto a la bibliografía complementaria, y se abrirá un foro de debate. Pactaremos entonces un encuentro semanal.

Los cursos son de modalidad intensiva (workshop) o formato mensual. En todas las áreas de expresión se renueva la temática con propuestas cada mes y las unidades  de cada materia son independientes entre sí. Luego de concluido cada curso y una vez aprobado el Trabajo Práctico Final, se entregará al participante un diploma que certifique su participación en el mismo.

Esta dinámica permite que no sea indispensable completar toda la programación que ofrece el curso durante el año sobre su especialidad, pudiendo cada participante incorporarse a la temática que desee estudiar, especificada en el programa de estudio que se detalla al final de este documento.

Introducción a la modalidad virtual:

-El curso incluye la entrega de material seleccionado de lectura cada semana, enviado adjunto en un archivo Word/Adobe por correo, acompañado de las consignas correspondientes, sumado a los links donde podrán encontrar los films de visión obligatoria para el curso.

- Quienes usen la aplicación “Outlook Drive” de Hotmail o “Google Drive” de Gmail podrán acceder también al material de estudio que se encontrará subido a la aplicación con una semana de anticipación.

-Clases virtuales: Estaremos disponible en las plataformas de mensajería del foro virtual www.milaulas.com para que podamos comunicarnos. Nos encontraremos en el foro virtual, pactando un horario entre todos a manera de generar encuentros online semanales, para que el docente pueda exponer la teoría y ustedes plantear sus dudas e inquietudes acerca de la temática que estemos estudiando, interactuando así de forma dinámica y al instante.

-Vías de estudio: MATERIAL DIGITALIZADO PARA CURSADA: Contamos con clases grabadas en conferencias de audio (formato mp3), proyecciones en diapositivas digitales y videos tutoriales.

-Material extra de entorno educativo: contamos con cuadernillos teóricos digitales, revista cultural en formato pdf y videoteca de colección.

-Luego de entregado el material, tendrán una semana por delante para leer los textos, ver los films, debatir, preguntar y contestar las consignas que les enviará el docente de forma particular.

-Unos días antes del inicio del Curso, cada participante recibirá la dirección del sitio (las plataformas mencionadas) donde estaremos subiendo el material, cuyo link aconsejamos guardar en “favoritos”, para luego ingresar en el mismo con mayor facilidad. También aconsejamos que abran una Carpeta dentro de sus correos, para guardar allí todos los mails relacionados con el Curso, para quienes decidan recibir el material vía correo electrónico.


-No es necesaria una disponibilidad horaria precisa, el foro virtual permanece abierto de lunes a viernes durante toda la jornada. El canal de comunicación entre los participantes y nosotros, estará siempre abierto. No se precisan conocimientos previos para realizar el curso.



Recomendaciones para la actividad práctica:

Se entregara una sintética guía de introducción teórica a la temática que abordemos sumado al material de apoyo acerca de guías para el análisis de la materia en curso, que pueda resultarles de ayuda a la hora de encarar los textos y las películas incluidas en el programa.

La modalidad es la siguiente: ingresar cada semana en el horario acordado a nuestra aula virtual, con la película vista y la práctica realizada. Desarrollaremos -entre todos- una hipótesis sobre lo que vimos, y como coordinador del encuentro iré organizando y complementando con datos que ayuden a la comprensión del tema en estudio. Finalmente, construiremos un análisis conjunto, detallado y justificado.

La última semana de cada mes la dedicaremos, a modo de cierre, a una actividad práctica individual que englobe los conocimientos adquiridos a lo largo de las previas semanas de estudio. A cada trabajo práctico se hará una corrección y devolución final a modo de conclusión.

Destinatarios del curso:

Estudiantes o aficionados de cine, la literatura, la pintura y demás expresiones artísticas, comunicadores, artistas plásticos, escritores, realizadores, emprendedores e interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia previa. El curso está dirigido a personas que estén interesadas en el análisis audiovisual, literario y la escritura de crítica. Uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.

Objetivos:

- Introducir al participante en la experiencia del aprendizaje a distancia, a sus herramientas básicas y fundamentales. Cada clase constará de un encuentro grupal online y participación en los foros mencionados. En cada clase habrá un nuevo aspecto de discusión que atañe a la temática abordada, siempre apoyados de los films y textos requeridos.

- Cada clase constará de dos horas de encuentro virtual, y siete días previos en los cuales los participantes recibirán textos online (tanto del docente como de otros autores) y habrá, como se menciona anteriormente, participación en foros en foros de mensajería instantánea donde podrán contactarme para efectuar sus consultas.

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, redes sociales).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o crítica de cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Los cinco pilares de nuestra propuesta:

1.                     Cursos totalmente online: se puede participar desde cualquier lugar, con independencia de horarios, en un entorno virtual de aprendizaje en comunidad.
2.                    Teoría y práctica: los cursos no descuidan los fundamentos conceptuales al tiempo que fomentamos el “aprender haciendo”.
3.                    Motivación: consideramos que no se puede aprender sin pasarla bien. Queremos que los participantes se sientan motivados por la interactividad, el diálogo libre, la recomendación de películas y lecturas interesantes, los ejemplos prácticos y el trabajo colaborativo.
4.                    Acompañamiento personalizado: el docente está atento a las necesidades de cada participante y sus procesos personales. La comunicación permanece abierta durante toda la semana, atento a responder sus dudas y consultas. Las vías de consulta serán el correo electrónico, mensajería instantánea de redes sociales y las plataformas de interacción del curso.
5.                  Calidad: Buscamos generar una propuesta de formación de calidad en todos los aspectos, desde los contenidos hasta la metodología y el compromiso humano. Es indispensable la colaboración de todos los participantes y el cumplimiento con las tareas requeridas. 


Más info en:


 Fecha de comienzo del curso: Primera semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive. 
Duración: 4 semanas 
Arancel: 700 $.

Métodos de pago: 
- cobro por mensajería, servicio de 80$ (para La Plata y alrededores)
- depósito bancario o transferencia (Gran buenos Aires e interior del país, solicitar número de cuenta)
- giro por Western Union (para alumnos extranjeros desde el exterior)

Beneficios y promociones de descuento:
-Arancel mensual para Alumnos regulares y egresados de UNLP: $400
-Promoción de descuento para quienes cursar dos o más módulos de forma simultánea: $600 c/u
-Planes de pago para quienes deseen cursar la totalidad anual de la materia: $500 por mes


Acerca del docente:

Maximiliano Curcio
-Técnico en Operatividad de Redes Digitales y Sistemas de Comunicación.
(Instituto de Enseñanza Integral en la Educación, 2001-2004)
-Técnica en Periodística  Crítica Cinematográfica e Historia del Arte (Film College Institute, 2005-2007)
-Técnica de Guión y Realización Cinematográfica (Escuela Superior de Cinematografía, 2005-2007).



Contacto para inscripciones y consultas:
Cel: (0221) 5669558
CURSOS7ARTES@HOTMAIL.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario