"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 30 de marzo de 2017

CURSOS A DISTANCIA: Introducción a la Filosofía








Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017




El propósito del curso es realizar una introducción a seis pensadores que han grabado a fuego el destino de la civilización occidental.  Concibieron los principales sistemas de la metafísica al mismo tiempo que imprimieron nuevas significaciones a la cultura, la moral, la religión, las pasiones, la estética y la política. Pensadores que se internaron en las grandes cuestiones del conocimiento, de la substancia, de la naturaleza, del universo, del bien y del mal, de la libertad y servidumbre del alma humana, del lenguaje, de los deseos y afectos, de los vicios y virtudes, del tiempo y la eternidad, de Dios, de la vida y de la muerte y del fin último de la existencia.

La tarea consistirá en presentar en seis clases el sistema filosófico de cada uno de los pensadores y abarcar el conjunto de relaciones que los unen entre sí a lo largo de la historia. En la primera clase se hará una Introducción a la Filosofía que permitirá comprender a los pensadores estudiados.

PROGRAMA DE LAS 7 CLASES

Introducción a la Filosofía
Platón
Aristóteles
Santo Tomás
Descartes
Kant
Hegel
————————
Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche

Los espíritus más desgarrados llegan a comprender la profundidad de la existencia pagando con sus vidas. Este es el caso de los tres pensadores que se estudiarán. Para ellos la filosofía no era asunto de conceptos sino de vivencias soportadas hasta las últimas consecuencias. Ninguno salió indemne ni nosotros permanecemos intactos de sus pensamientos. Sepamos o no quiénes fueron, ellos maduraron decisiones y elecciones que no podemos esquivar. El siglo XIX nos ha provisto de estos tres espíritus radicalmente diferentes a la hora de cómo vérselas con la vida, qué significa pensar, sentir y actuar, pero sobre todo qué implica elegir y para qué.

Algunas preguntas guiarán nuestro trabajo: ¿Por qué sufrimos? ¿Cómo evitar el dolor? ¿De dónde proviene la angustia? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo actuar? ¿Qué esperar? ¿Por qué elegir? ¿Qué elegir? ¿Cuál es el fin del hombre? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la desolación espiritual que nos asedia?

El curso consta de 6 clases ordenadas del siguiente modo:

Søren Kierkegaard: EL SALTO REDENTOR
Tres estadios de la existencia; estético, ético y religioso. El hombre y Dios: finitud e infinitud. La enfermedad mortal.
La elección y la libertad. La paradoja y la locura. El sacrificio y el La fe. La eternidad. La conversión. Lo religioso.
Obras a estudiar: El concepto de angustia, Temor y temblor y Tratado de la desesperación.
Arthur Schopenhauer: EL SUFRIMIENTO PERPETUO
Violencias y pasiones de la vida. La voluntad de vivir. La insatisfacción del deseo. El tedio. El dolor y la muerte. La sexualidad. El pesimismo.
La salvación. La contemplación estética. El ascetismo. La negación de la voluntad. La compasión. El amor. Lo ético.
Obras a estudiar: El mundo como voluntad y representación, Parerga y paralipómena.

Friedrich Nietzsche: LA VISIÓN DIONISIACA
El nihilismo. El resentimiento. La muerte de Dios. La decadencia moral y cultural. El cristianismo. El espíritu griego.
La voluntad de poder. El superhombre. El eterno retorno. La transvaloración de los valores. El ateísmo. Lo estético.
Obras a estudiar: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y el mal y El Anticristo.

————————
Introducción a la Obra de Hegel

La comprensión de un pensador sistemático requiere de un esfuerzo y paciencia considerables. Hegel es uno de esos pensadores colosales de Occidente cuya obra obliga a un trabajo de lectura e interpretación meticulosa y muy precisa.

El objetivo de las 9 clases consistirá en el análisis integral y estricto de su obra y en la comprensión de su Sistema. A su vez, se destacará la influencia que ha ejercido en los filósofos posteriores, ya sea sirviéndose de su obra para transformar la realidad, ya sea rebelándose en contra para reconducir el pensamiento.

Toda introducción a un pensador también es una introducción a la filosofía. Por dos razones. En primer lugar, para comprenderlo seriamente debe uno remontarse a la historia del pensamiento y a los grandes problemas del pensar. En segundo lugar, no debe concebirse la historia de la filosofía como una mera sucesión azarosa de ideas sino como una gradual evolución del pensamiento humano. Por ello, estudiar a Hegel implica indirectamente introducirse a la filosofía como disciplina.
A su vez una de las ideas centrales del curso es que principiantes, no-filósofos o quienes vengan de otras disciplinas y profesiones, puedan comprender a uno de los pocos filósofos que ha marcado a fuego la trayectoria de casi la totalidad del saber humano: la política, la sociedad, la economía, el arte, la religión y las ciencias humanas.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Cuestiones a estudiar:

Presentación integral del Sistema hegeliano
Análisis e interpretación de su obra principal: Fenomenología del Espíritu
La evolución filosófica, espiritual, estética, religiosa e histórica.
Momentos cruciales de la historia; Grecia antigua, el cristianismo, la Ilustración, Revolución francesa y el Estado Alemán
Comprensión de los conceptos de negatividad y contradicción
Dialéctica del Amo y del Esclavo
La dialéctica y el trabajo del concepto
El idealismo alemán
Racionalidad de la historia
El arte, la religión y la filosofía como modos de conocimiento de lo real
La libertad
El individuo y el Estado
El Saber Absoluto
Lectura e interpretación de las siguientes obras: Escritos de Juventud, Fenomenología del Espíritu,  Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Lecciones de Estética.

————————
Introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche

Nos topamos ante uno de esos pensadores intempestivos que obliga a un trabajo extremadamente riguroso debido a las tergiversaciones y ambigüedades que recaen sobre su pensamiento. El objetivo de las 6 clases consistirá en la comprensión de sus escritos de juventud hasta los últimos fragmentos póstumos para abarcar una visión total de su obra.
Los espíritus más desgarrados llegan a comprender la profundidad de la existencia pagando un precio altísimo con su propia vida. Este es el caso Nietzsche. La filosofía no era asunto de conceptos sino de experiencias sufridas hasta las últimas consecuencias. No salió indemne ni nosotros permanecemos intactos. Desarrolló y elaboró cuestiones que no podemos esquivar: el problema moral, el futuro del hombre, la «muerte de Dios», el advenimiento del «superhombre», el nihilismo como vulgar debilitamiento de la cultura Occidental, los efectos del progreso y la ciencia, y otras feroces interrogaciones que ponen el dedo en la llaga sin miramientos.

El siglo XIX nos ha provisto de este excepcional solitario para comprender cuál es la responsabilidad del hombre frente a la desolación espiritual que nos asedia. El siglo XX desplegó gran parte de su pensamiento con aciertos y malentendidos. El siglo XXI aún persiste en apologías esteticistas de su obra sin ir al núcleo filosófico-teológico.

El curso está destinado a aquellos que quieran introducirse en su pensamiento. Comenzar con los escritos sobre el espíritu y la tragedia griega inseparables de su invectiva contra Sócrates y el platonismo. Examinar seguidamente su furibunda crítica de la filosofía, la cultura moderna y la moral judeocristiana, hasta llegar al final de sus obras en donde arriesga lo que denominará «la transvaloración de todos los valores, tratará de las causas del nihilismo, realizará una denigración de la religión cristiana nunca antes vista, y establecerá los fundamentos de una nueva valoración de la vida, una «nueva perspectiva para mirar todas las cosas».

Uno de los pasajes cruciales para comprender la magnitud de su cometido filosófico se encuentra en el libro La Gaya Ciencia. El estudio pormenorizado de tal fragmento permitirá comprender aquella fórmula sobre la «muerte de Dios» y la vergonzosa situación actual de los hombres. El Loco de este pasaje interroga y acusa a los hombres de su época:

 «El Loco se precipitó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. «¿Dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir», les gritó. « ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos! ¿No erramos como a través de una nada infinita? El vacío, ¿no nos persigue con su hálito? ¿No hace más frío? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¡Dios ha muerto! ¡Y somos nosotros quienes le hemos dado muerte! ¿Cómo nos consolaremos, nosotros, asesinos entre los asesinos?» (Extracto)

TEMAS DEL PROGRAMA

Vida y Obra. Períodos de su pensamiento. Cuestiones fundamentales: visión de la Grecia antigua, de la filosofía y teología de Occidente desde sus orígenes. Decadencia de mundo actual en comparación al griego. Diagnóstico del nihilismo europeo. Genealogía de los hombres del resentimiento. Descomunal embestida contra los valores tradicionales: el bien y la verdad.
La visión dionisíaca de la existencia. La tragedia griega. Dionisos y Apolo. ¿Qué es lo dionisíaco? El problema de Sócrates. Instinto griego y voluntad de vivir. Sueño, inspiración y embriaguez del arte contra la racionalidad filosófica.
Crítica de la modernidad y del cristianismo. La moral como contranaturaleza. Los «mejoradores» de la humanidad. ¿Qué significan los ideales ascéticos? Las dos morales. Fuertes y débiles, sanos y enfermos. Rebelión de los esclavos. ¿Qué es aristocrático?

El Superhombre. El último hombre. El espíritu de la venganza. El inaudito anuncio: «Dios ha muerto». ¿Quién es Zaratustra? El eterno retorno. La fórmula suprema de afirmación. Jerarquía, soledad y dominio de sí.

La Voluntad de Poder. Crítica de la voluntad de verdad y de igualdad. Voluntad de poder como pasión, como superioridad, como conocimiento, como afirmación absoluta de la vida. Teoría de los valores nuevos. Voluptuosidad, ambición de dominio, egoísmo. La filosofía del porvenir.

Epílogo filosófico-teológico. Análisis de la fórmula decisiva para comprender la tarea radical de Nietzsche: «Dionisos contra el Crucificado». Temeridades de esa tarea. Ateísmo y derivaciones actuales. Aciertos, contrasentidos y peligros de su pensamiento. Las falsas conclusiones que engañan.

OBRAS A ESTUDIAR

El nacimiento de la tragedia, Humano demasiado humano, La Gaya Ciencia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y del mal, Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, Ecce Homo y su trabajo final compilado como La Voluntad de Poder.
————————
Introducción al pensamiento antropológico de Sigmund Freud

Material del curso: 9 clases filmadas, audios y obras completas de Amorrortu Editores (23 tomos digitalizados)
 Cuestiones a estudiar: El deseo. Lo inconsciente. El sentimiento de culpabilidad. Pulsión de muerte y destrucción. Insatisfacción y sufrimiento. La religión. Psicología de las masas. Las prohibiciones culturales. El asesinato fundador y la horda primitiva. El incesto. El parricidio. La guerra y la muerte.
Obras a estudiar: El malestar en la cultura, El porvenir de una ilusión, Psicología de las masas y análisis del yo, Tótem y tabú, Dostoievski y el parricidio, Moisés y la religión monoteísta.

————————
Introducción al pensamiento de Spinoza

El propósito del curso consiste en estudiar las 5 Partes que componen la obra. La primer clase estará destinada a una visión de conjunto de la obra y las siguientes 5 clases al estudio de cada una de sus partes.
Parte Primera: De Dios
Se estudiarán las siguientes materias: Cómo comprender la Naturaleza, es decir, Dios. Cómo no refugiarse en el asilo de la ignorancia, es decir, en Dios. Cómo librarse de prejuicios y supersticiones propias de imaginaciones excesivas. Qué es el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y el desorden.
Parte Segunda: De la naturaleza y origen del alma.
Se estudiarán los siguientes procesos: Para comprender el Alma hay que primero saber lo que es un Cuerpo. El Alma humana no se conoce a sí misma. Todo lo que afecta al Cuerpo afecta al Alma. Qué significa obrar y pensar.
Parte Tercera: Del origen y naturaleza de los afectos
Se analizarán los siguientes casos: No se puede atribuir vicios a la naturaleza humana. Sobre lo que es y puede un cuerpo. Sobre las decisiones, las pasiones y las acciones. Sobre las ideas claras y las confusas. Sobre el deseo, el amor y el odio. Sobre la primacía de la vida afectiva y de la importancia que tiene el afecto para pensar.
Parte Cuarta: De la Servidumbre humana o de la fuerza de los afectos
Se estudiarán los siguientes estados: El deseo es la esencia del hombre. Por qué el hombre es esclavo de sus afectos y se vuelve impotente. Por qué las imaginaciones confusas llevan al hombre a oprimir a los demás. Por qué se reprimen los afectos. Cómo ser feliz, obrar bien y vivir bien.
Parte Quinta: Del Poder del entendimiento o de la libertad humana
Se estudiarán las siguientes dificultades: Qué es la libertad del alma, o sea la felicidad. Cómo comprender la relación entre libertad y necesidad. Cómo evitar las ideas confusas. Cómo conocer los afectos propios y ajenos. Cómo experimentar temporalmente la eternidad.

————————
Estudio de Michel Foucault: Vigilar y Castigar y El orden del Discurso
————————
Introducción a 10 obras del pensamiento contemporáneo

Lectura e Interpretación de diez obras decisivas para comprender las bisagras cruciales del pensamiento moderno y contemporáneo.
Gilles Deleuze —La lógica del sentido
Gilles Deleuze — El ABECEDARIO de Deleuze
Martín Heidegger —La pregunta por la técnica
Michel Foucault— El orden del discurso
Jean-Paul Sartre — El existencialismo es un humanismo
Walter Benjamin —La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Karl Marx —La ideología alemana y otros escritos filosóficos
Friedrich Nietzsche —Así habló Zaratustra
Sigmund Freud —El malestar en la cultura
Giorgio Agamben —Profanaciones

————————

Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario