sábado, 1 de abril de 2017

CURSOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA MODERNA

Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017









CURSOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA:
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA MODERNA

Una historia de la música

El campo de la historia musical es el sub campo de la amplia disciplina de la musicología, la cual estudia el desarrollo de la música con el correr del tiempo. Este campo es llamado en ocasiones musicología histórica. En teoría musical, el termino “historia de la música” podría hacer referencia al estudio de la historia de cualquier tipo o género musical (por ejemplo: la historia de la música hindú o la historia del rock).

En la práctica, los cursos de historia musical en occidente casi siempre se dedican al estudio de la música clásica europea. El estudio de otros tipos de música es generalmente abarcado por la etnomusicología, incluso cuando éste no tenga nada que ver con las bases culturales. Para poder estudiar la historia musical los historiadores o musicólogos se sirven del estudio de manuscritos, de partituras, de ediciones de los trabajos de los compositores, de las biografías de dichos compositores y otros músicos, de la iconografía, del estudio de la relación entre las palabras, la técnica musical y la música, y de la relación entre la música y la sociedad.

La aplicación del análisis musical de estas herramientas nombradas anteriormente es frecuentemente tan sólo una parte de la historia de la música, si bien el análisis puro o el desarrollo de nuevas herramientas de análisis se estudian en el campo de la teoría musical.
Sin embargo, las herramientas de la historia musical son casi tan numerosas como sus materias. El deseo de examinar las fuentes musicales cercanas a los compositores o periodos que produjeron se ha hecho una fuente de estudio importante en casi todo el campo de la musicología. Por lo antes expuesto, deducimos que la música es un lenguaje simbólico y universal que hace posible la expresión de las emociones más profundas. Este recurso didáctico, configurado como un paisaje visual y sonoro, alude a la inmensa diversidad lingüística del mundo, una gran riqueza autóctona del pueblo que la produce y que debemos preservar.

Allí nace el concepto de música popular, el cual es un apartado muy amplio que tiene mucho que ver con el lugar, el tiempo y el significado específico que cada población busca darle, de todos modos, y más allá de esta aclaración importante debemos decir que por música popular se denomina a aquella serie de géneros musicales que disponen de un gran atractivo para el público masivo y que es producida por la industria de la música.

Sin lugar a dudas uno de los géneros referentes de este tipo de música en la actualidad es el Rock, término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos, convirtiéndose en un género popular por excelencia y habiendo sufrido a lo largo de los años, innumerable mutaciones. Con el correr del tiempo, el rock ha perdido el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal, sometido a continuo cambio. Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western.

No obstante el rock es en realidad el resultado de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una estética “blanca”, lo que generó las primeras actitudes públicas de rechazo, algunas de ellas muy conflictivas. Si el compositor y bluesman negro Muddy Waters lo consideraba como "un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock", numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energía, según sus panfletos y los abundantes testimonios de sus líderes de entonces, que representaba la música que "rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro".

En el principio del rock and roll se sitúan los discos de etiqueta amarilla que sacaba una pequeña compañía de Memphis llamada Sun Records. Allí nació el rockabilly, con cantantes rudos y frenéticos. Muchos de ellos se quedaron en la cuneta, el caso de Carl Perkins resulta ejemplar, pero hubo uno que se convertiría en la estrella principal de la segunda mitad del siglo XX. Elvis Presley hizo accesible la nueva música a millones de personas con su naturalidad y una voz excepcional. También dejó su imagen, sus movimientos y sus canciones en muchas cintas cinematográficas, aunque la mayoría de ellas no reflejaron su auténtica personalidad. A pesar de que su carrera fue tan irregular como su vida privada, mantuvo su carisma hasta el final y todavía se venera su recuerdo.

Con esta historia en las espaldas pero sin tantos detalles aún por descubrir, a los cuales vamos a ahondar en el recorrido que nuestro curso ofrece, el rock no sería nada sin sus estrellas y grupos destacados, quienes escribieron las páginas más gloriosas (y escandalosas) de su historia. Desde el bullicioso desembarco de The Beatles en Estados Unidos a la cumbre flower power en Woodstock '69. Desde bandas que definieron el sonido de una década como Led Zeppelin o Pink Floyd a artistas que elevaron a un status sin precedentes aquello que hoy conocemos como rock stars, como David Bowie o Mick Jagger. Desde allí al nuevo siglo y sin escalas: el estrellato, el impacto la TV, los excesos, las bandas mainstrem y las canciones inmortales. Las primeras estrellas del género comenzaban a brillar en el año 1954, donde el joven Elvis Presley llega a grabar una canción considerada – según la revista Rolling Stone – la primera dentro del Rock and Roll, de la misma manera este cantante iniciaba su camino dentro del ámbito musical por el que es recordado hasta hoy día.

Registrarse como usuario
Para inscribirse a un curso  es necesario contar con una cuenta que registre sus datos en el sistema educativo on-line Mil Aulas:
 Se puede registrar siguiendo estos simples pasos:
1.    Complete el Formulario de Registro con sus datos.
2.    El sistema le enviará un email para verificar que su dirección es la correcta.
3.    Lea el email y confirme su registro.
A partir de ese momento podrá ingresar con su nombre de usuario y contraseña a este sitio.

Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:




No hay comentarios:

Publicar un comentario