sábado, 1 de abril de 2017

CURSOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA NACIONAL CONTEMPORÁNEA




Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017









CURSOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA NACIONAL CONTEMPORÁNEA


Introducción:

La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia de la música Europea y su evolución en el mundo occidental.
 
La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.

A lo largo de la historia, la música ha tenido mucha importancia y ha estado siempre presente en los diferentes periodos. A través de los sentimientos que nos transmiten las grandes obras de los más importantes maestros europeos podemos ver reflejados episodios históricos específicos e incluso a favorecer su comprensión. De igual manera, la música se movió al ritmo de las turbulencias sociales y culturales que moldearon el siglo XX, sus conflictos políticos, las luchas raciales y la efervesencia artística de un mundo en constante y vertiginosa transformación. Allí el rock and roll se posicionó como un privilegiado testigo de estos profundos cambios, alzando su voz como el género musical predominante de la segunda mitad del Siglo. El rock and roll nació luego de una mezcla de diversos estilos musicales, entre los cuales intervinieron el Blues, el Twist, la música Country, el Gospel, el Rhythm and Blues, el Bluegrass, el Boggie Woogie, el Folk, y tantos otros más.

Nuestro país no fue la excepción a tal impacto cultural ni ajeno al consumo que el rock and roll generaba en una juventud llena de rebeldía e incoformismo y siempre en búsqueda de encontrar una voz con la cual identificar esa necesidad de cambio hacia nuevos ideales en medio de un mundo cambiante, conflictivo y vertiginoso. El rock llegó a la Argentina en la década del ´50, como reflejo de una explosión musical que se expandía por el mundo. Pero ese furor ágil, rebelde y descontraído, llegaría solo como una nueva música de moda. El verdadero rock argentino tardaría una década más en aparecer. El panorama musical en la Argentina estaba gobernado por cantantes románticos. Por ese entonces el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas de baile y, obviamente, el tango y el folklore eran herencias respetadas de otros tiempos.

Sin embargo, la influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó en los artistas argentinos las ganas de rockear. Con Los Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse. En la Argentina, programas televisivos como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" proclamaba la llegada de la nueva ola musical. Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía de vida que a partir del rock se extendería por el mundo.

Las pautas eran distintas y opuestas a lo establecido. Las premisas de los rockeros argentinos se apoyaban en nuevos conceptos éticos y estéticos. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen externa sufrió cambios notables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser realidad. Allí estaban, entre los estandartes de la primera generación Norberto Napolitano, Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito y Pajarito Zaguri, entre otros que también compartían la flamante filosofía. 

Las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a unos escasos puntos de reunión. Desde allí, desde los márgenes de la vanguardia, los benditos padres de nuestro rock colocaron la piedra fundacional de nuestro rock. La tríada Litto Nebbia-Charly García-Luis Alberto Spinetta comenzó a trazar un brillante, prodigioso y prolífico camino que en décadas posteriores continuarían dignos herederos como Andrés Calamaro, Fito Páez y Pedro Aznar.

Sin olvidarnos de la rabiosa marca dejada en nuestro legado rock por el inmortal Pappo, la estética del rock underground inaugurado en la primavera alfonsinista por Luca Prodan y la absurda antinomia Redondos vs. Soda que dejó tras de sí el legado de las dos bandas mas convocantes de la historia de nuestro rock. El repaso por la historia de nuestro rock que ofrecemos promete ser un viaje alucinante hacia las raíces culturales de nuestra música.
Descripción
Historia y Ciencias de la Música es una carrera de cuatro cursos a la que podes acceder cursando cualquiera de sus unidades. Si no tenes conocimientos musicales, puedes adquirirlos en asignaturas del primer curso. Mediante su recorrido teórico, podrás conocer materias relacionadas tradicionalmente con la música: Historia, análisis, pensamiento, pero también otras más innovadoras: nuevas tecnologías, medios audiovisuales y músicas actuales urbanas.

Objetivos

Comprender las expresiones musicales y sus contextos culturales y estéticos a los efectos de su interpretación y estudio.

Reconocer los procesos que intervienen en la investigación musical.

Analizar los diversos criterios que proponen las ciencias de la música en su aproximación al hecho musical, con especial atención al género y la diferencia.

Valorar y hacer valorar, en los diferentes campos en que desarrolle su actividad, la música como un bien de destacada importancia en la estructuración cultural de los diferentes ámbitos de la sociedad actual y del pasado.

Áreas de Competencia

La capacidad de poseer conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales. Saber apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia de la Música, empleando para ello tanto libros de texto como documentos de reciente producción en el marco de las Ciencias e Historia de la música: monografías específicas, artículos de revistas, etc.

Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia y Ciencias de la Música. Dominio teórico y práctico de conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia de la Música contemporánea. La capacidad de entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical.

Capacitación práctica

Estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.

Adquisición de destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical.

Adquisición de Conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical.

Adquisición de destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música contemporánea.

Adquisición de habilidades para la gestión y programación musical.
Temario
Los créditos se distribuyen en 4 cursos, donde cada curso académico tendrá una estructura de de duración mensual. 

El Trabajo de fin de Curso se llevará a cabo en el último tramo del msimo. Permitirá evaluar la madurez de los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado así como la adquisición de las competencias asociadas al título.


Contacto:

cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/


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