"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 30 de marzo de 2017

ESCRITURA CREATIVA: Iniciación a la escritura de ficción





Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017








Taller a distancia a través de la web


¿POR QUÉ MI PROPUESTA DE UN TALLER DE ESCRITURA A DISTANCIA?

La escritura es una actividad en soledad, y la distancia crea en el que escribe su espacio emocional e íntimo; tu imaginación se convierte en un texto de escritura creativa alejado de la mirada indiscreta de un otro.
La modalidad a distancia te acerca a nuevas experiencias respecto de la práctica de la escritura. El vínculo entre nosotros será a través de la plataforma MIL AULAS. 
VENTAJAS DE LA ESCRITURA A DISTANCIA
  • Disponés de tu propio tiempo para la lectura y para tu escritura.
  • Abordás el desafío de tu página en blanco sin la mirada de un otro.
  • Tu escritura literaria es la absoluta protagonista en este juego de la expresión escrita.
  • Podés cursar el taller desde cualquier distancia geográfica.
  • El correo electrónico será nuestra vía para enviarme las consignas que hayas resuelto  de cada módulo y para cualquier otra duda que se te presente.
METODOLOGÍA DE LOS TALLERES, SUS MATERIALES Y SUS CONTENIDOS

Curso académico:2016/2017
Plan de estudios: Narrativa (Escritura creativa)
Nivel:Iniciación
Inicio: En abril | consulta fechas y grupos
Duración total:Tres meses
Dedicación aproximada del alumno: 4 horas semanales
 El material de cada uno de los talleres está ordenado en módulos, los que se cursan en un lapso máximo establecido a partir del momento en que recibís el material (en formato PDF), previa inscripción, hasta completar todas las actividades propuestas.
Cada uno de los módulos está organizado a partir de un eje temático y sus consignas de escritura siguen el mismo criterio.
Los contenidos teóricos de cada módulo se componen de textos, de lecturas y de normativas de la lengua, cuya finalidad es producir escritura dentro de un marco de orientación técnica.
Tu escritura literaria a partir de consignas es un excelente método para ordenar tus pensamientos y aprender el difícil ejercicio de ceñirse a una propuesta.

Descripción del taller

La escritura es un oficio que se puede aprender. Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.
El temario de Escritura Creativa que estrenamos durante este curso académico ha sido elaborado con el fin de superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitan expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.
El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico.
Funcionamiento
Los cursos se imparten en el Campus virtual de Siete Artes y pueden seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema de la unidad y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Los cursos dan comienzo los miércoles, día en el que el coordinador inicia los primeros foros de debate. Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete dí­as (hasta el martes), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará su informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayorí­a de los alumnos, se convocará una charla virtual (en una sala de chat privada) para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Temario

El taller de Escritura Creativa se presenta con tres programas diferentes, de tres meses cada uno:  La escritura desatada, Desbloquea tu escritura y Escribimos sin parar. Pueden cursarse en cualquier orden.

a)     La escritura desatada

1 – Ejercicios de desbloqueo.
2 – El primer resplandor.
3 – Los personajes de la historia.
4 – La construcción de la escena.
5 – El espacio narrativo.
6 – El tiempo es un reloj a medida.
7 – Transformación de fábulas.
8 – Escribir a partir del final.
9 – El final inexistente.
10 – La memoria literaria.
11 – Los ejercicios de estilo.
12 – La escritura experimental.

b)     Desbloquea tu escritura

1 – La cueva del escritor.
2 – Cómo presentar un personaje.
3 – El humor disparatado.
4 – El diario personal.
5 – La voz del narrador.
6 – Las cuatro fases de la creación.
7 – El binomio fantástico.
8 – La voz del interior.
9 – Los haikus y la poesía Zen.
10 – El estilo directo e indirecto.
11 – Las historias entrecruzadas.
12 – Los errores comunes.

c)      Escribimos sin parar

1 – La visibilidad.
2 – La minuciosidad y el enfoque.
3 – El primer párrafo.
4 – El humor negro.
5 – Las funciones de Propp.
6 – El último párrafo.
7 – El equilibrio y el ritmo.
8 – El guión de cine.
9 – La metáfora de situación.
10 – El narrador equisciente.
11 – Desde dónde se cuenta la historia.
12 – La subliteratura.

Contacto
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario