Cursos virtuales
de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017
C I N E
Introducción al Cine
PROGRAMA
De las cavernas a las
salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos
Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de
Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura,
fotografía, literatura, teatro y ópera. Aspectos técnicos de la invención del
Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los
obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat,
El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento
en un incendio.
Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos
filosóficos, técnicos y estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección
de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim,
Octubre, El hombre de la Cámara.
Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés,
alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie
Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim,
etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco,
Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del
doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.
Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje
cinematográfico. Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western,
Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de
animación, etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty,
Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning,
James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de
fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface,
Melodías de Brodway, Los diez mandamientos, El doctor Frankenstein, Cantando
bajo la lluvia, La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane,
Vértigo, etcétera.
Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas.
Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo,
Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free
Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini,
Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel,
Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de
fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos
golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon,
Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio,
entre otros.
Cine Contemporáneo y
nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese,
Coppola, Haneke, Polanski, Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de
fragmentos: Terciopelo azul, Taxi
Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.
CONCEPTO DEL CURSO
El curso está dirigido a aquellos que quieran hacerse una
idea panorámica del cine, sus comienzos, su historia, las artes
complementarias, las técnicas, los estilos, etcétera, Está dirigido a
principiantes en la materia y no requiere conocimientos previos.
La idea es mostrar la historia del cine desde sus pioneros
hasta los realizadores de nuestros días: cómo se inició el arte y cuáles han
sido las diferentes estéticas. Pero antes mostrar qué importancia tuvieron las
artes que lo precedieron desde las pinturas rupestres de las cavernas, los
bajorrelieves, la pintura, la escultura, los murales, el teatro, la literatura,
la fotografía, etcétera.
También mostrar en qué consiste el lenguaje cinematográfico
explicando los diferentes planos, movimientos de cámara, ángulos, lentes,
iluminación y otros aspectos técnicos. Y por último realizar una relación entre
el cine y la filosofía.
CONTENIDO DEL MATERIAL A ENVIAR
El contenido del curso permanece en los links de forma
indefinida de modo que Usted pueda visualizarlos cuando quiera desde cualquier
dispositivo. Todo el material se envía por Dropbox.
El Curso consiste en enviarle 14 clases filmadas en alta
definición, los audios de las mismas y todo el material fílmico (películas,
fragmentos de las películas más importantes de la historia del cine,
fotogramas) y los libros clásicos sobre la esencia del Cine. Los extractos de
películas mostrados a lo largo de cada clase se encuentran en el material
fílmico.
————————
a) Introducción al Cine: Estudio de la obra cinematográfica de
10 Directores—Diez visiones viscerales de la Vida y del Cine
Material del curso: Aproximadamente 100 fragmentos de las obras a estudiar. Clases sincronizadas
con los fragmentos y las interpretaciones.
PROGRAMA
Jean-Luc Godard
Federico Fellini
Werner Herzog
Rainer W. Fassbinder
Robert Bresson
Andrei Tarkovski
Ingmar Bergman
Stanley Kubrick
Pier Paolo Pasolini
Luis Buñuel
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b) Los Géneros Cinematográficos estudiados a través de 30 films
Material del curso: Clases sincronizadas con las
explicaciones, fragmentos de films y fotogramas.
(Este curso se desarrollará durante el segundo trimestre del año 2017)
Se enviará la clase grabada de la pantalla y el audio de
modo que puedan verse las películas sincronizadas con las explicaciones para
que quien estudia pueda ver y escuchar tal como se desarrolló la clase
presencial en su monitor.
—CINE DE SUSPENSO—
Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1958)
Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock (1959)
Chinatown de Roman Polanski (1974)
—WESTERN—
Los siete magníficos de John Sturges (1960)
El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone (1966)
Valor de ley de Joel Coen y Ethan Coen (2010)
—DRAMA—
Martha de Rainer Werner Fassbinder (1974)
Sonata de otoño de Ingmar Bergman (1978)
Inland Empire de David Lynch (2006)
—COMEDIA—
El apartamento de Billy Wilder (1960)
La vida de Brian de los Monty Python (1979)
El placard de Francis Veber (2001)
—CINE BÉLICO—
Los 12 del patíbulo de Robert Aldrich (1967)
Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (1979)
Full Metal Jacket de Stanley Kubrick (1987)
—CINE NEGRO—
Pacto de sangre de Billy Wilder (1944)
La jungla de asfalto John Huston (1950)
El beso mortal de Robert Aldrich (1955)
—CIENCIA FICCIÓN—
2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)
Solaris de Andréi Tarkovski (1972)
Alien de Ridley Scott (1979)
—CINE DOCUMENTAL—
Film Socialisme de J. L. Godard (2010)
Into the Abyss de Werner Herzog (2011)
The Act of Killing de Joshua Oppenheimer (2012)
—CINE MUSICAL—
El mago de Oz de Victor Fleming (1939)
Un americano en París Vincente Minnelli (1951)
The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman (1975)
—CINE DE ACCIÓN—
The Killer de John Woo (1989)
Nikita de Luc Besson (1990)
Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino (2003)
—CINE DE TERROR—
El exorcista de William Friedkin (1973)
Halloween de John Carpenter (1978)
El resplandor de Stanley Kubrick (1980)
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c) Cine de Pensamiento: Las vicisitudes humanas
Material del curso: Clases sincronizadas con las explicaciones, fragmentos de films y fotogramas, sumado a la bibliografía sugerida.
El objetivo del Grupo de estudio consiste en la comprensión
e interpretación de films desde un punto de vista filosófico, antropológico
y psicológico.
Desde el punto de vista filosófico examinar cómo el hombre
conoce y se conoce a sí mismo para alcanzar el bien o el mal, la libertad o la
penitencia, la veracidad o falsedad, el castigo o la salvación.
Desde el punto de vista antropológico significa descifrar en
los films aquellas elecciones que los arrastran a engañarse a sí mismos, a
confesar sus amores y dolores, a caer en infundadas tentaciones, a sucumbir al
infortunio.
Desde un punto de vista psicológico indagar sobre la esencia
del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la envidia,
la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones internas
que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.
Los directores y films elegidos serán estudiados como casos
que nos permitirán rastrear como detectives las verdades y mentiras del alma,
de cómo el hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en
la vida.
La estética, las técnicas cinematográficas, las historias
narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar. El arte
cinematográfico es un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es
espiritual, moral y metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar
el alma de sus pasiones», como pensaba Aristóteles.
PROGRAMA
Serie de films que serán estudiados:
Damage de Louis Malle (1992)
Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
Freaks Tod Browning (1932)
Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)
Blade Runner de Ridley Scott (1982)
Videodrome de David Cronenberg (1983)
El bebé de Rosemary de Roman Polanski (1968)
Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966)
El Carnicero de Claude Chabrol (1969)
Repulsión de Roman Polanski (1965)
Las diabólicas de Henri-Georges Clouzot (1955)
El hombre elefante de David Lynch (1980)
Lunas de hiel de Roman Polanski (1992)
La religiosa de Jacques Rivette (1966)
La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954)
Carretera perdida de David Lynch (1997)
Mulholland Drive de David Lynch (2001)
La celebración de Thomas Vinterberg (1998)
Nosferatu, vampiro de la noche de Werner Herzog (1979)
Con faldas y a lo loco de Willy Wilder (1959)
Un tranvía llamado Deseo de Elia Kazan (1951)
La ley del silencio de Elia Kazan (1954)
Belle de Jour de Luis Buñuel (1967)
El enigma de Gaspar Hauser de Werner Herzog (1974)
Funny Games de Michael Haneke (1997)
La mosca de David Cronenberg (1986)
Alphaville de Jean Luc Godard (1965)
Twin Peaks: El fuego camina conmigo de David Lynch (1992)
Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966)
El idiota de Akira Kurosawa (1951)
Las alas del deseo de Wim Wenders (1987)
Contacto:
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:
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