ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES
CAPACITACIÓN DOCENTE A DISTANCIA:
GESTIÓN CULTURAL EN ARTE,
GESTIÓN CULTURAL EN ARTE,
COMUNICACIÓN Y CULTURA
El ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES provee una capacitación intensiva al
profesional productor y gestor de la cultura, acercándolo a las herramientas
necesarias para la producción artística, gestión, y administración de los
servicios culturales, así como para el análisis, interpretación, promoción,
difusión y puesta en valor de los recursos culturales de una sociedad.
Estos estudios están ligados al ámbito socio institucional
de la cultura, de los recursos patrimoniales y artísticos; y al pensamiento
antropológico humanista ofreciendo una formación amplia, práctica y
multidisciplinar. Se centra en el proceso de producción y gestión de un
proyecto cultural, el análisis crítico del entorno cultural y del proyecto, las
estrategias de comunicación y marketing. El crecimiento del sector cultural,
como respuesta a la expansión del tiempo de ocio y la creatividad en el mundo
actual, comporta un crecimiento exponencial del número de proyectos artísticos
y producciones culturales.
La mediación con nuevos agentes y operadores exige un buen conocimiento de las políticas culturales. Cada día es más necesario que los gestores dispongan de un conocimiento crítico de la cultura y de la modernidad y tengan una evidente capacidad de comunicarse con soltura en los lenguajes contemporáneos. La gestión en cultura exige, cada vez más, el análisis crítico del entorno cultural para diseñar y usar herramientas de planificación y marketing desde el momento mismo de la concepción de un proyecto.
La mediación con nuevos agentes y operadores exige un buen conocimiento de las políticas culturales. Cada día es más necesario que los gestores dispongan de un conocimiento crítico de la cultura y de la modernidad y tengan una evidente capacidad de comunicarse con soltura en los lenguajes contemporáneos. La gestión en cultura exige, cada vez más, el análisis crítico del entorno cultural para diseñar y usar herramientas de planificación y marketing desde el momento mismo de la concepción de un proyecto.
Objetivos
El objetivo del curso es formar profesionales capaces de concebir, diseñar,
implementar, gestionar y ejecutar políticas culturales, proyectos de
investigación de las distintas manifestaciones artísticas y de los espacios
socioculturales; producir y desarrollar empresas de bienes y servicios
culturales; brindar servicios de asesoramiento cultural y de protección del
patrimonio material e inmaterial alertando sobre el deterioro y el ultraje del
patrimonio cultural urbano y rural; promover las diferentes tradiciones
culturales e identidades étnicas y locales, asumiendo un compromiso ético ante
la sociedad.
Objetivos de la Gestión Cultural
Aun siendo importante acotar que la gestión cultural tiene que ver con
el fomento y reconocimiento de las prácticas culturales, la creación artística,
la generación de nuevos productos, la divulgación y promoción de los significados
y valores culturales, la preservación de la memoria colectiva y la conservación
de los bienes culturales, en general, los objetivos varían en función de la
naturaleza jurídica (pública/privada) de la organización de que se trate.
Definición de Gestión Cultural
Teniendo en cuenta la vertiente profesional, la Gestión Cultural puede
ser definida como:
La administración de los recursos de una organización, acontecimiento o
infraestructura cultural, con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que
llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima
satisfacción, en donde los distintos componentes tienen implicaciones
específicas para los profesionales de la gestión cultural.
Clasificación de los Productos Culturales
Producto cultural. Cuando hablamos de productos culturales nos referimos
a cualquier actividad cultural, ya sea un bien o un servicio.
Bien cultural. Un bien cultural es toda actividad artística de creación individual y
producción en serie materializada en un soporte tangible, cuyo consumo es
potencialmente masivo ante la posibilidad de una elevada difusión si bien el
mismo supone una experiencia estética individual. Todo bien cultural es
duradero y su propiedad de quien lo adquiere. Además, las empresas que lo
fabrican y comercializan persiguen generalmente un fin lucrativo. Ejemplos de
bienes culturales son los libros, los videos, los discos compactos,… las obras
de arte como pinturas o esculturas que sean susceptibles de comercialización y,
aunque no suelen producirse en serie y por tanto no tienen condición industrial
son también considerados como bienes culturales.
Servicio cultural. Un servicio cultural es una actividad artística que se contempla o
consume en el momento de su exhibición o ejecución.Se trata de actividades que,
en cierta medida, son perecederas y con reducido grado de reproducción lo que
permite afirmar que son de naturaleza única. Las entidades que prestan
servicios culturales tienen principalmente una finalidad no lucrativa. Ejemplos
de servicios culturales son todos aquellos que conllevan la asistencia de un
espectador o visitante para recrearse en espectáculos tales como teatro, conciertos
de música, visita a museos, cine,…
Teniendo en cuenta una vertiente más aplicada, la gestión cultural se
define como:
Un conjunto de reglas, procedimientos y métodos operativos para llevar con
eficacia una actividad empresarial tendente a alcanzar objetivos concretos. Así, a partir de esta acepción, la gestión de la cultura debiera ser
igual que la de cualquier otro bien de la economía pero sin embargo, y
precisamente por las características definitorias de cultura, la gestión
cultural aparece como una técnica de gestión con personalidad propia.
Concepto de Cultura en Gestión Cultural
¿De qué concepto de Cultura se parte en la Gestión Cultural? y, ¿qué
diferencia la Gestión de la Cultura de la Gestión de otros Bienes y Servicios?
El concepto de cultura se ha ampliado tanto que puede correr el riesgo
de abarcarlo todo y, por lo tanto, no tiene ningún sentido. Sin embargo, y con
el objetivo de establecer un marco de referencia para la gestión cultural es
necesario delimitar conceptualmente la cultura. La cultura ha sido materia de estudio de numerosos autores desde campos
tan diversos como la sociología, la política cultural y las ciencias de la
educación,
Para evitar la complejidad del término, algunos autores han tratado de
acotar su significado destacando las principales características. Sin embargo, la especificación de las actividades culturales y modalidades que deben
componer la cultura resulta también compleja.
Igualmente, la tradicional consideración elitista de determinadas
actividades, diferenciándose entre artes mayores (teatro, música, pintura,…) y
artes menores (cultura popular y de masas), contribuye aún más a dificultar la
delimitación de las actividades culturales apareciendo actividades culturales
gestionadas desde una perspectiva idealista y alejadas de principios económicos
(coincidentes normalmente con las denominadas artes mayores) y otras
actividades culturales gestionadas con un planteamiento mercantilista.
SALIDA LABORAL
¿Cuál es la salida laboral de la carrera?
¿Cuál es la salida laboral de la carrera?
Los graduados de la carrera tienen diferentes campos de inserción
laboral, pero desde un punto de vista esquemático se podrían dividir del
siguiente modo:
a) los organismos estatales, es decir, sectores que trabajan en el campo de la cultura a nivel nacional, provincial o municipal;
b) la gestión de las organizaciones de las artes: teatros, centros culturales, museos,
c) las grandes, medianas y pequeñas empresas de las llamadas industrias culturales (discográficas, la industria del cine, la industria del libro, etc..);
d) la gestión vinculada a ONG, teatros comunitarios, organizaciones populares, etc…
a) los organismos estatales, es decir, sectores que trabajan en el campo de la cultura a nivel nacional, provincial o municipal;
b) la gestión de las organizaciones de las artes: teatros, centros culturales, museos,
c) las grandes, medianas y pequeñas empresas de las llamadas industrias culturales (discográficas, la industria del cine, la industria del libro, etc..);
d) la gestión vinculada a ONG, teatros comunitarios, organizaciones populares, etc…
Más información en:
cursos7artes@hotmail.com
221-5669558
No hay comentarios:
Publicar un comentario