"SIETE ARTES"

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lunes, 9 de octubre de 2017

CAPACITACIONES DOCENTES - GESTIÓN CULTURAL EN ARTE, COMUNICACIÓN Y CULTURA


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ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES
CAPACITACIÓN DOCENTE A DISTANCIA: 
GESTIÓN CULTURAL EN ARTE, 
COMUNICACIÓN Y CULTURA



El ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES provee una capacitación intensiva al profesional productor y gestor de la cultura, acercándolo a las herramientas necesarias para la producción artística, gestión, y administración de los servicios culturales, así como para el análisis, interpretación, promoción, difusión y puesta en valor de los recursos culturales de una sociedad.

Estos estudios están ligados al ámbito socio institucional de la cultura, de los recursos patrimoniales y artísticos; y al pensamiento antropológico humanista ofreciendo una formación amplia, práctica y multidisciplinar. Se centra en el proceso de producción y gestión de un proyecto cultural, el análisis crítico del entorno cultural y del proyecto, las estrategias de comunicación y marketing. El crecimiento del sector cultural, como respuesta a la expansión del tiempo de ocio y la creatividad en el mundo actual, comporta un crecimiento exponencial del número de proyectos artísticos y producciones culturales. 

La mediación con nuevos agentes y operadores exige un buen conocimiento de las políticas culturales. Cada día es más necesario que los gestores dispongan de un conocimiento crítico de la cultura y de la modernidad y tengan una evidente capacidad de comunicarse con soltura en los lenguajes contemporáneos. La gestión en cultura exige, cada vez más, el análisis crítico del entorno cultural para diseñar y usar herramientas de planificación y marketing desde el momento mismo de la concepción de un proyecto.

Objetivos

El objetivo del curso es formar profesionales capaces de concebir, diseñar, implementar, gestionar y ejecutar políticas culturales, proyectos de investigación de las distintas manifestaciones artísticas y de los espacios socioculturales; producir y desarrollar empresas de bienes y servicios culturales; brindar servicios de asesoramiento cultural y de protección del patrimonio material e inmaterial alertando sobre el deterioro y el ultraje del patrimonio cultural urbano y rural; promover las diferentes tradiciones culturales e identidades étnicas y locales, asumiendo un compromiso ético ante la sociedad.

Objetivos de la Gestión Cultural

Aun siendo importante acotar que la gestión cultural tiene que ver con el fomento y reconocimiento de las prácticas culturales, la creación artística, la generación de nuevos productos, la divulgación y promoción de los significados y valores culturales, la preservación de la memoria colectiva y la conservación de los bienes culturales, en general, los objetivos varían en función de la naturaleza jurídica (pública/privada) de la organización de que se trate.

Definición de Gestión Cultural

Teniendo en cuenta la vertiente profesional, la Gestión Cultural puede ser definida como:

La administración de los recursos de una organización, acontecimiento o infraestructura cultural, con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción, en donde los distintos componentes tienen implicaciones específicas para los profesionales de la gestión cultural.

Clasificación de los Productos Culturales

Producto cultural. Cuando hablamos de productos culturales nos referimos a cualquier actividad cultural, ya sea un bien o un servicio.

Bien cultural. Un bien cultural es toda actividad artística de creación individual y producción en serie materializada en un soporte tangible, cuyo consumo es potencialmente masivo ante la posibilidad de una elevada difusión si bien el mismo supone una experiencia estética individual. Todo bien cultural es duradero y su propiedad de quien lo adquiere. Además, las empresas que lo fabrican y comercializan persiguen generalmente un fin lucrativo. Ejemplos de bienes culturales son los libros, los videos, los discos compactos,… las obras de arte como pinturas o esculturas que sean susceptibles de comercialización y, aunque no suelen producirse en serie y por tanto no tienen condición industrial son también considerados como bienes culturales.

Servicio culturalUn servicio cultural es una actividad artística que se contempla o consume en el momento de su exhibición o ejecución.Se trata de actividades que, en cierta medida, son perecederas y con reducido grado de reproducción lo que permite afirmar que son de naturaleza única. Las entidades que prestan servicios culturales tienen principalmente una finalidad no lucrativa. Ejemplos de servicios culturales son todos aquellos que conllevan la asistencia de un espectador o visitante para recrearse en espectáculos tales como teatro, conciertos de música, visita a museos, cine,…

Teniendo en cuenta una vertiente más aplicada, la gestión cultural se define como:

Un conjunto de reglas, procedimientos y métodos operativos para llevar con eficacia una actividad empresarial tendente a alcanzar objetivos concretos. Así, a partir de esta acepción, la gestión de la cultura debiera ser igual que la de cualquier otro bien de la economía pero sin embargo, y precisamente por las características definitorias de cultura, la gestión cultural aparece como una técnica de gestión con personalidad propia.

Concepto de Cultura en Gestión Cultural

¿De qué concepto de Cultura se parte en la Gestión Cultural? y, ¿qué diferencia la Gestión de la Cultura de la Gestión de otros Bienes y Servicios?

El concepto de cultura se ha ampliado tanto que puede correr el riesgo de abarcarlo todo y, por lo tanto, no tiene ningún sentido. Sin embargo, y con el objetivo de establecer un marco de referencia para la gestión cultural es necesario delimitar conceptualmente la cultura. La cultura ha sido materia de estudio de numerosos autores desde campos tan diversos como la sociología, la política cultural y las ciencias de la educación,

Para evitar la complejidad del término, algunos autores han tratado de acotar su significado destacando las principales características.  Sin embargo, la especificación de las actividades culturales y modalidades que deben componer la cultura resulta también compleja.

Igualmente, la tradicional consideración elitista de determinadas actividades, diferenciándose entre artes mayores (teatro, música, pintura,…) y artes menores (cultura popular y de masas), contribuye aún más a dificultar la delimitación de las actividades culturales apareciendo actividades culturales gestionadas desde una perspectiva idealista y alejadas de principios económicos (coincidentes normalmente con las denominadas artes mayores) y otras actividades culturales gestionadas con un planteamiento mercantilista.

SALIDA LABORAL

¿Cuál es la salida laboral de la carrera?

Los graduados de la carrera tienen diferentes campos de inserción laboral, pero desde un punto de vista esquemático se podrían dividir del siguiente modo: 
a) los organismos estatales, es decir, sectores que trabajan en el campo de la cultura a nivel nacional, provincial o municipal; 
b) la  gestión de las organizaciones de las artes: teatros, centros culturales, museos, 
c) las grandes, medianas y pequeñas empresas de las llamadas industrias culturales (discográficas, la industria del cine, la industria del libro, etc..); 
d) la gestión vinculada a ONG, teatros comunitarios, organizaciones populares, etc…


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Más información en:
cursos7artes@hotmail.com
221-5669558

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