Fundamentación y descripción: La estética nace en el siglo XVIII, cuando el gusto, como práctica
cultural, se amplía no sólo en términos de clase (porque incluye a los
burgueses), sino de género (en tanto incorpora a las mujeres). El gusto,
expresado como juicio (“esto es bello” / “esto es sublime”), se convierte
entonces en el primer problema de la estética. Lo subjetivo universalizable,
propio del juicio de gusto, vincula a la estética, intrínsecamente, con la
crítica cultural a la vez que la convierte en reflexión filosófica: el juicio
estético es universalizable, es decir, compatible con todos los sujetos iguales
en facultades, pero el ámbito en el que se practica, sin necesidad de ser
cerrado, es restringido. En dicho marco, las relaciones entre estética y
crítica cultural serán planteadas, a modo de problema, en las filosofías
idealistas (Kant, F. Schlegel y Schelling), materialistas (Benjamin y Adorno),
críticas de la modernidad (Hegel, Heidegger, Lukács) y críticas de la estética
(Nietzsche, Heidegger, Derrida). Para este abordaje, la materia privilegia la
reconstrucción de las categorías estéticas a partir de sus fuentes filosóficas;
en otras palabras, estética y filosofía convergerán en una única y reciproca
interacción reflexiva de mutua fundamentación.
Objetivos: El proyecto ofrecido propone hacer una reconstrucción filosófica de las
relaciones entre estética y crítica cultural desde finales del siglo XVIII
hasta el presente filosófico del siglo XX, estimulando a los cursantes a que
analicen con distancia crítica los diversos planteos filosóficos y estéticos que
realizan los autores abordados en la bibliografía sugerida. Tal propuesta
engendra un desafío atractivo y multidimensional a través del cual se
visibilizarán diferentes puntos de contacto y fundamentación entre las
disciplinas que permitirán contemplar la actividad estética no únicamente como
acción del gusto o el placer sino también como contracara de la praxis
filosófica y, a la vez, a ambas capas del pensamiento y la producción humana
como manifestaciones visibles, ya de convergencia ya de choque y disrupción, de
las tensiones al interior de los diversos contextos culturales y políticos
desde el siglo XVIII hasta la posmodernidad.
Contenidos temáticos:
Unidad I: Estética y crítica
cultural en las estéticas idealistas
I.a) Ilustración, estética y crítica cultural.
I.b) Estética kantiana y crítica cultural.
I.c) Estética y
crítica cultural después de Kant (Schlegel, Schelling)
Unidad II:
Estética y crítica cultural en la Teoría crítica
II.a) Estética y crítica cultural en Benjamin.
II.b) Estética y crítica cultural en Adorno.
Unidad III:
Críticas a la modernidad estética: Del carácter de pasado del arte a la crisis
de las categorías estéticas.
III.a) El carácter de
pasado del arte en la estética de Hegel.
III.b) El problema de la muerte del arte: visiones contemporáneas,
motivos hegelianos.
III.c) La crisis de la modernidad estética y el tema del fin de la
historia.
Unidad IV: La
crítica radical a la estética. De Nietzsche a Derrida.
IV.a) La estética como metafísica de la subjetividad. Nietzsche y la
crítica al juicio estético como “arte de espectadores”. La crítica a la
estética wagneriana como crítica cultural.
IV.b) La destrucción de la historia de la estética en el Nietzsche de Heidegger. Las vías postnietzscheanas
de la crítica radical a la estética.
IV.c) La deconstrucción de la estética como deconstrucción de la
institución que pregunta por el arte. La relación arte-universidad-filosofía.
El parergon según Derrida. La
deconstrucción de las estéticas de Kant, Hegel y Heidegger.
Bibliografía
abordada:
Unidades 1:
Kant, Immanuel, Crítica del juicio
Schlegel, Friedrich, Sobre el estudio de la poesía griega
(1797)
Schlegel, Friedrich, “Fragmentos críticos” y “Fragmentos de Athenaeum”
Schelling, F. W. J., Filosofía del arte
Fichte, Johann Gottlieb, Primera y Segunda Introducción a la teoría de la ciencia
Schlegel, Friedrich, Conversación sobre la poesía
Schlegel, Friedrich, “Sobre la filosofía”
(1799), en: Poesía y filosofía,
Hegel, G. W. F., “La ironía”, en: Lecciones sobre la estética
Schelling, F. W. J., Lecciones sobre el método de los estudios académicos
Schelling, F. W. J., Sistema del idealismo trascendental
Schelling, F. W. J., La relación del arte con la naturaleza
Benjamin, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán
Deleuze, Gilles, “Decimonovena serie: del
humor”, en: Lógica del sentido
Gadamer, Hans-Georg, “Hegel y el romanticismo
de Jena”, en: La dialéctica de Hegel.
Cinco ensayos hermenéuticos,
Unidad 2:
Benjamin, Walter, “Sobre algunos temas en
Baudelaire” (1939), en: El París de
Baudelaire
Benjamin, Walter, “La obra de arte en la época
de su reproductibilidad técnica”, en: Estética y política,
Adorno, T. W., Dialéctica negativa
Adorno, T. W., Teoría estética
Unidad 3:
Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la estética
Lukács, Georg, Teoría de la novela
Heidegger, Martin, “El
origen de la obra de arte”, en: Caminos de Bosque
Heidegger, Martin, “La época de la imagen del
mundo”, en: Caminos del bosque
Gadamer, Hans-Georg, “¿El fin del arte? Desde
la teoría de Hegel sobre el carácter pasado del arte hasta el antiarte de la
actualidad”, en: La herencia de Europa.
Ensayos
Gadamer, Hans-Georg, “Hegel y Heidegger”, en: La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos
hermenéuticos
Vattimo, Gianni, “Heidegger y la poesía como ocaso del
lenguaje”, en: Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermeneútica
Lyotard, Jean-François, La condición posmoderna
Unidad 4:
Heidegger, Martin, “Los seis hechos
fundamentales de la historia de la estética”, en: Nietzsche
Derrida, Jacques, “Párergon”, en: La verdad en pintura
Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia
Nietzsche, Friedrich, Humano demasiado humano, Libro IV: “Del alma de los artistas y los
escritores”
Derrida,
Jacques, Espectros de Marx. El Estado de
la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional,
*Nota aclaratoria: Los contenidos
bibliográficos serán otorgados en formato digital aunque no por ella se
impedirá el acceso de los alumnos al material físico en caso que lo deseen.
Asimismo, el abordaje de los textos no implicará la absoluta totalidad de los
mismos (por motivos de extensión y dificultad para aquellos inexpertos en el
campo filosófico), sino que quedará supeditado al tiempo de cátedra semanal y
al registro por parte del docente de la evolución comprensiva (y comprehensiva)
del grupo de estudio.
Carga horaria: 2 hs semanales
Valor mensual: valor de la cuota mensual será el siguiente: $700.
Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Valor mensual: valor de la cuota mensual será el siguiente: $700.
Bonificaciones: jubilados
$500. Para estudiantes valido también 2x1.
Duración del curso: 3 meses
Cupo mínimo: 5 inscriptos
Valor: $700
Descuento para estudiantes y jubilados/pensionados
Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558
No hay comentarios:
Publicar un comentario