"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

viernes, 6 de octubre de 2017

CURSOS A DISTANCIA DE FILOSOFÍA - Filosofía, arte y política








Filosofía, Arte y Política

dictado por el Lic. en Filosofía
Nahuel Michalski


Fundamentación y descripción: La estética nace en el siglo XVIII, cuando el gusto, como práctica cultural, se amplía no sólo en términos de clase (porque incluye a los burgueses), sino de género (en tanto incorpora a las mujeres). El gusto, expresado como juicio (“esto es bello” / “esto es sublime”), se convierte entonces en el primer problema de la estética. Lo subjetivo universalizable, propio del juicio de gusto, vincula a la estética, intrínsecamente, con la crítica cultural a la vez que la convierte en reflexión filosófica: el juicio estético es universalizable, es decir, compatible con todos los sujetos iguales en facultades, pero el ámbito en el que se practica, sin necesidad de ser cerrado, es restringido. En dicho marco, las relaciones entre estética y crítica cultural serán planteadas, a modo de problema, en las filosofías idealistas (Kant, F. Schlegel y Schelling), materialistas (Benjamin y Adorno), críticas de la modernidad (Hegel, Heidegger, Lukács) y críticas de la estética (Nietzsche, Heidegger, Derrida). Para este abordaje, la materia privilegia la reconstrucción de las categorías estéticas a partir de sus fuentes filosóficas; en otras palabras, estética y filosofía convergerán en una única y reciproca interacción reflexiva de mutua fundamentación.

Objetivos: El proyecto ofrecido propone hacer una reconstrucción filosófica de las relaciones entre estética y crítica cultural desde finales del siglo XVIII hasta el presente filosófico del siglo XX, estimulando a los cursantes a que analicen con distancia crítica los diversos planteos filosóficos y estéticos que realizan los autores abordados en la bibliografía sugerida. Tal propuesta engendra un desafío atractivo y multidimensional a través del cual se visibilizarán diferentes puntos de contacto y fundamentación entre las disciplinas que permitirán contemplar la actividad estética no únicamente como acción del gusto o el placer sino también como contracara de la praxis filosófica y, a la vez, a ambas capas del pensamiento y la producción humana como manifestaciones visibles, ya de convergencia ya de choque y disrupción, de las tensiones al interior de los diversos contextos culturales y políticos desde el siglo XVIII hasta la posmodernidad.

Contenidos temáticos:

Unidad I: Estética y crítica cultural en las estéticas idealistas
I.a) Ilustración, estética y crítica cultural.
I.b) Estética kantiana y crítica cultural.
I.c) Estética y crítica cultural después de Kant (Schlegel, Schelling)
Unidad II: Estética y crítica cultural en la Teoría crítica
         II.a) Estética y crítica cultural en Benjamin.
         II.b) Estética y crítica cultural en Adorno.
Unidad III: Críticas a la modernidad estética: Del carácter de pasado del arte a la crisis de las categorías estéticas.
         III.a) El carácter de pasado del arte en la estética de Hegel.
III.b) El problema de la muerte del arte: visiones contemporáneas, motivos hegelianos.
III.c) La crisis de la modernidad estética y el tema del fin de la historia.
Unidad IV: La crítica radical a la estética. De Nietzsche a Derrida.
IV.a) La estética como metafísica de la subjetividad. Nietzsche y la crítica al juicio estético como “arte de espectadores”. La crítica a la estética wagneriana como crítica cultural.
IV.b) La destrucción de la historia de la estética en el Nietzsche de Heidegger. Las vías postnietzscheanas de la crítica radical a la estética.
IV.c) La deconstrucción de la estética como deconstrucción de la institución que pregunta por el arte. La relación arte-universidad-filosofía. El parergon según Derrida. La deconstrucción de las estéticas de Kant, Hegel y Heidegger.

Bibliografía abordada:

Unidades 1:
Kant, Immanuel, Crítica del juicio
        Schlegel, Friedrich, Sobre el estudio de la poesía griega (1797)
        Schlegel, Friedrich, “Fragmentos críticos” y “Fragmentos de Athenaeum
        Schelling, F. W. J., Filosofía del arte
Fichte, Johann Gottlieb, Primera y Segunda Introducción a la teoría de la ciencia
Schlegel, Friedrich, Conversación sobre la poesía
Schlegel, Friedrich, “Sobre la filosofía” (1799), en: Poesía y filosofía,
Hegel, G. W. F., “La ironía”, en: Lecciones sobre la estética
Schelling, F. W. J., Lecciones sobre el método de los estudios académicos
Schelling, F. W. J., Sistema del idealismo trascendental
Schelling, F. W. J., La relación del arte con la naturaleza
Benjamin, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán
Deleuze, Gilles, “Decimonovena serie: del humor”, en: Lógica del sentido
Gadamer, Hans-Georg, “Hegel y el romanticismo de Jena”, en: La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos hermenéuticos,

Unidad 2:

Benjamin, Walter, “Sobre algunos temas en Baudelaire” (1939), en: El París de Baudelaire
Benjamin, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Estética y política,
Adorno, T. W., Dialéctica negativa
Adorno, T. W., Teoría estética

Unidad 3:

        Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la estética
        Lukács, Georg, Teoría de la novela
        Heidegger, Martin, “El origen de la obra de arte”, en: Caminos de Bosque
Heidegger, Martin, “La época de la imagen del mundo”, en: Caminos del bosque
Gadamer, Hans-Georg, “¿El fin del arte? Desde la teoría de Hegel sobre el carácter pasado del arte hasta el antiarte de la actualidad”, en: La herencia de Europa. Ensayos
Gadamer, Hans-Georg, “Hegel y Heidegger”, en: La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos hermenéuticos
Vattimo, Gianni,  “Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje”, en: Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermeneútica
Lyotard, Jean-François,  La condición posmoderna

Unidad 4:

Heidegger, Martin, “Los seis hechos fundamentales de la historia de la estética”, en: Nietzsche
Derrida, Jacques, “Párergon”, en: La verdad en pintura
Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia
Nietzsche, Friedrich, Humano demasiado humano, Libro IV: “Del alma de los artistas y los escritores”
Derrida, Jacques, Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional,

*Nota aclaratoria: Los contenidos bibliográficos serán otorgados en formato digital aunque no por ella se impedirá el acceso de los alumnos al material físico en caso que lo deseen. Asimismo, el abordaje de los textos no implicará la absoluta totalidad de los mismos (por motivos de extensión y dificultad para aquellos inexpertos en el campo filosófico), sino que quedará supeditado al tiempo de cátedra semanal y al registro por parte del docente de la evolución comprensiva (y comprehensiva) del grupo de estudio. 

Carga horaria: 2 hs semanales
Valor mensual: valor de la cuota mensual será el siguiente: $700.
Bonificaciones: jubilados $500. Para estudiantes valido también 2x1.
Duración del curso: 3 meses
Cupo mínimo: 5 inscriptos






Valor: $700
Descuento para estudiantes y jubilados/pensionados

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