"SIETE ARTES"

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jueves, 26 de octubre de 2017

ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES: "Literatura de los siglos XX y XXI: subversión, derrotismo, marginalidad"




Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.





CURSOS DE LITERATURA A DISTANCIA
Literatura de los siglos XX y XXI: subversión, derrotismo, marginalidad
dictado por el Profesor Nahuel Sánchez





Objetivos

Que los talleristas
·               construyan un eje crítico, analítico, en lo posible, singular, de los autores y las obras trabajadas a lo largo de la cursada;
·               que logren ver en la literatura algo más que una distracción, que, sin dejar nunca a un lado el goce estético de la lectura, entiendan que el arte puede servir como una herramienta de lucha, interna y/o externa;
·               que articulen los conceptos vistos en clase con sus visiones personales de los textos.



Fundamentación

El derrotismo es el quietismo (Jean Paul Sartre), el dejarse estar, la doxa (el lugar común) que dictamina “que lo hagan otras/os: yo no tengo nada nuevo, genuino, singular que aportar”. Asimismo, el derrotismo es el nihilismo pasivo (Friedrich Nietzche, Ernst Jünger): uno cae en la cuenta de que la existencia es absurda, ergo, no hace nada para cambiarla. La subversión es su eminente antítesis, la otra cara de la moneda, su corolario antinómico. Subvertir profesa invertir la realidad de forma corrosiva. Se trata de infiltrarse en el sistema —ora un sistema sociopolítico, o bien literario, o estético (en su mayor condensación: artístico-cultural),  etc.— e ir corrompiéndolo  progresivamente, desde adentro (Kurt Cobain). En una palabra: dar vuelta, de manera virulenta, lo pre-establecido. La subversión es la toma de acción. Si bien aparece en la así denominada “literatura combativa” o, para hacer un préstamo de la jerga del rocanrol, en las “canciones [textos] de protesta”, también se da en la inmanencia de la obra, a saber: dentro del mismo cuento, novela, poema, etc. En ese sentido —siempre dentro de la obra—, la subversión acontece cuando la ficción incide en la realidad y la transforma (Ricardo Piglia). La marginalidad bien puede acaparar ambos accionares (pasivos y activos). La literatura pone en un primerísimo plano de interés a personajes marginales, outsiders, enfrentados al sistema dominante que, como se vio, este sistema puede ir desde el aparato gubernamental imperante hasta el sistema familiar o el mandato social.

Marco teórico

La literatura del siglo que nos precede, por un lado, y la del siglo actual, por el otro, condensa una serie tan vasta y disímil como partidos políticos, hinchadas de fútbol, series televisivas (y digitales) las hubo, las hay y seguirá habiendo. Nuestra propuesta, sin embargo (puesto que es una empresa baladí, una tarea disparatada, querer abordar la literatura de un siglo más los casi 30 años del incipiente siglo actual), consiste en establecer un recorte tripartito. Por tanto, nos enfocaremos en tres problemáticas fundamentales que recorren los períodos mencionados, a saber: la subversión, el derrotismo y la marginalidad.

En su novela El extranjero (L’Étranger), publicada en 1942, el argelino Albert Camus lleva a la práctica (escribe una ficción) los preceptos que planteó ese mismo año en su ensayo filosófico El mito de Sísifo (Le Mythe de Sisyphe). Este último libro supone que la vida es un absurdo. En consecuencia, la nada tiene sentido. Camus compartía algunos dictámenes del existencialismo sartreano, tales como el ateísmo. Es así que, si no existe un trasmundo, un “más allá” paradisíaco que nos asegura el cristianismo y el catolicismo, la vida cae en un imponderable absurdo. En consecuencia, Camus da una vuelta de tuerca y propone reemplazar lo cualitativo (la calidad de vida) por lo cuantitativo (la cantidad de años vividos). Su filosofía pesimista (aunque él se jacte de lo contrario), consiste no en vivir lo mejor que se pueda (calidad), sino antes bien, en vivir la mayor cantidad de tiempo posible, con el fin último de asegurar el absurdo de la existencia. En El extranjero, novela que trabajaremos en el primer encuentro, nos muestra a un personaje ateo, apartado de los mandatos sociales, marginal, que es incapaz de mentir y que actúa impulsivamente, sin el menor reparo por el famoso “qué dirán”, y termina condenado por el sistema jurídico debido a razones que en nada se condicen con su acusación inicial, a saber: el asesinato que Mersault, el narrador protagonista del texto, lleva a término contra un árabe, contra otro extranjero.

La generación Beat (The Beat Generation), al igual que las obras mencionadas de Camus, es también una generación de postguerra. En prosa, su representante por excelencia es Jack Kerouac; en poesía, Allen Ginsberg. El poema emblema de la generación Beat en general y de Ginsberg en particular es Aullido (Howl), publicado en 1956. En este texto, el autor se vale de una poesía escrita en una suerte de prosa que reproduce una técnica similar a la de Walt Whitman. Su tema central es la desaparición de las mejores mentes de su generación: de los distintos, los marginales, los genios. La homosexualidad, las drogas, el suicidio son algunos de los elementos trascendentes del poema. Retratar el rostro, visibilizar las caras de los sin-nombre, del hombre singular, del genio aplastado y expulsado por la sociedad es, quizás, la propuesta de Aullido.

Siguiendo con la literatura estadounidense del XX, nos encontramos con la publicación, en 1971, de la primera novela de Charles Bukowski, El cartero (Post Office). Esta obra relata la estadía de Henry Chinaski a lo largo de 12 años en la oficina de correos. Esta década más dos años es descripta y narrada por Chinaski (alter ego de Bukowski) como una larga, interminable temporada en el Infierno. El tiempo laboral oscila entre 12 y 16 horas diarias. Esta demencial “lógica productiva” es retratada como insalubre, por hacer uso de un generoso y amable eufemismo. Las lecturas, la bebida, la escritura, las mujeres y las apuestas en el hipódromo son las vías salvíficas que impulsan a Chinaski/Bukowski a sobrevivir durante aquellos interminables 12 años.  Esta novela, y la obra toda de Bukowski (poesía, cuento, novela), se encuentran enmarcada dentro del género denominado por la crítica como realismo sucio. Se trata de un estilo escaso o directamente ausente de adjetivación, ornamentación, barroquismo; que va al frente, retratando la realidad con toda su crueldad, sin necesariamente acarrear pretensiones de objetividad mas sí de verosimilitud. En el caso de Bukowski, su rasgo esencial consiste en escribir una línea simple seguida de otra línea simple enmarcada y justificada por el humor: ácido, irónico, sarcástico; humor por omisión, que calla más de lo que dice, humor que lo dice todo, humor crítico, humor despiadado.

Más adentrados en el siglo XX, nos topamos con dos poetas que, no obstante su disimilitud, encontramos puntos de encuentro en la así llamada “canción de protesta”, por un lado, y “literatura combativa”, por el otro. Nos referimos al estadounidense (el último de nuestra cursada) Bob Dylan y al joven argentino César González (el primero de los/as tres argentinos/as del taller). Bob Dylan fue etiquetado por la prensa como “el contador de historias” (storyteller). Sus poemas, en la mayoría de las ocasiones, versifican una historia, cuentan un acontecimiento determinado. Sus primeras canciones (desde 1963 hasta 1965) fueron incluidas en la categoría de canciones de protesta. Los poemas que veremos de Dylan son Cuando el barco arribe (When The Ship Comes In) y Maestros de la guerra (Masters Of War). En el primer caso, el barco, a la manera del Arca de Noé, salvará a aquellos que lo merezcan. En el segundo poema, el yo poético (el equivalente al narrador en prosa) realiza una disertación sobre aquellos que mueven los hilos de las armas: de alguna manera, los dueños de la muerte. El texto finaliza con el fortísimo deseo de que estos maestros de la guerra mueran de una vez. Por su parte, los poemas pertenecientes a González que trabajaremos a lo largo del taller serán, también, dos: Semáforos y En el principio todo fue poesía. En la primera poesía, los semáforos simbolizan el lugar en donde los vehículos se detienen, los pobres les piden una moneda a sus dueños, a los dueños de los autos y las motos, y estos, los dueños, desdeñan al pobre por el solo hecho de ser pobre. En el segundo texto, las referencias bíblicas son claras y, por tanto, la analogía entre Las Sagradas Escrituras y la poesía también lo es. En ese sentido, el gran, el único instrumento de lucha, de cambio es la literatura.

Si con González ya nos adentramos en el siglo XXI, lo mismo haremos ahora con la argentina Mariana Enríquez. En su cuento Las cosas que perdimos en el fuego, se trabaja la problemática del femicidio pero con una vuelta de tuerca: quienes se infligen daños físicos son las propias mujeres. Enmarcado en el relato de terror, el texto parece narrar una cacería de brujas moderna en donde las mujeres son las víctimas y las victimarias. Si de terror y del siglo XXI hablamos, no podemos dejar de mencionar a la otra argentina Samanta Schweblin. La obra trabajada en clase será la novela corta Distancia de rescate. En ella, la mujer también aparece en un primer plano: la distancia de rescate es la distancia entre la madre y su hija/o, la distancia justa que le asegura a la madre que su ser más amado se encuentre a una distancia prudente para ser rescatado de lo que fuere en el caso de tener que hacerlo. Asimismo, la novela se enmarca en el género fantástico. Nos encontramos con la voz de un muerto hablándole a la narradora protagonista acerca de una infección que se propaga por todo el campo. No hay escapatoria, solo prestar atención a los detalles. Es decir, nombrar el problema, visibilizarlo.

La subversión da vuelta de forma virulenta lo establecido, cuestiona las normas y las pone patas para arriba, destruyéndolas. Esta forma de hacer literatura la vemos, con excepción de Camus, en todos los autores aquí propuestos. El derrotismo es una forma de darse por vencido sin siquiera intentarlo (nuevamente, Camus). Sin embargo, desde la marginalidad, desde las orillas, desde el “no-lugar” es en donde ambas problemáticas (subversión y derrotismo) pueden llegar a articularse. Esta forma de hacer literatura la vemos, sin excepción, en todos los escritores mencionados.



Planificación de encuentros

Se propone un encuentro cada 15 días, con el fin de que los participantes puedan acceder al material de clase y tengan tiempo suficiente para ver y analizar las obras propuestas.



Encuentros

1.             En el primer encuentro se trabajará con la novela El extranjero de Camus.
2.             Aquí, debatiremos la novela El cartero de Bukowski.
3.             En la tercera clase, nos ocuparemos del poema Aullido de Ginsberg.
4.             El cuarto encuentro será el turno de los poemas Semáforos y En el principio todo fue poesía de González, y de los poemas Cuando arribe el barco y Maestros de guerra de Bob Dylan.
5.             Aquí veremos el cuento Las cosas que perdimos en el fuego de Enríquez.
6.             El cierre de las clases lo ocupará la novela corta Distancia de rescate de Schweblin.



Cierre

Como cierre del taller se propone a los participantes que incorporen una obra (preferentemente de los siglos XX y XXI), diferente a las trabajadas en el taller —aunque pueden ser textos de escritores vistos en clase—, y que apliquen el esquema de análisis discursivo propuesto: qué es la subversión, el derrotismo y la marginalidad, y cómo aparecen estas problemáticas en los textos seleccionados.



BIBLIOGRAFÍA

Camus, Albert, El extranjero, en http://ebiblioteca.org/?/ver/15917
Dylan, Bob, Cuando arribe el barco, Maestros de guerra. (ambos poemas están en la plataforma)
Enríquez, Mariana, Las cosas que perdimos en el fuego (el cuento, no el libro entero), en http://ebiblioteca.org/?/ver/107233
González, César, En el principio, todo fue poesía, Semáforos. (Ambos textos se encuentran en la plataforma)
Schweblin, Samanta, Distancia de rescate, en http://ebiblioteca.org/?/ver/39541





Costo mensual: $700 (setecientos pesos argentinos)
Duración del taller: tres meses

Más información en nuestras vías de contacto.
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