ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES
CAPACITACIÓN DOCENTE A DISTANCIA: FORMACIÓN EN ENTORNO EDUCATIVO
E-LEARNING
Presentación
Saber sólo de capacitación presencial no es suficiente para ser
profesor virtual. Es necesario adquirir conocimientos sobre como enseñar y
aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para
su aplicación efectiva.
El curso se dicta en conjunto con profesionales de E-Learning y bajo su
plataforma Moodle.
Objetivos
El curso tiene como objetivo que los participantes logren:
- Conocer sobre e-learning 2.0, blended
learning, live e-learning, y diversos entornos colaborativos open source y
propietarios.
- Realizar actividades en wikis, blogs, redes
sociales y video conferencias.
- Desarrollar estrategias para el desempeño
tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
- Analizar modelos que fundamentan la enseñanza
y el aprendizaje virtual como conexionismo, conectivismo y
constructivismo.
- Utilizar todas las herramientas tecnológicas
que sirven de soporte a la acción tutorial
- Seleccionar contenidos, materiales, recursos
evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.
Destinatarios
Tutores, profesores, líderes de equipo, capacitadores, consultores y
diseñadores de cursos virtuales.
Requisitos previos
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media,
conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a
nivel de usuario.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor
animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades
teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los
contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen
en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y
sostener el éxito del proceso.
Modalidad educativa
La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la
instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados
por el profesor-tutor.
Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas
fundamentales:
1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y
opiniones críticas de los alumnos;
2) Son el principal espacio para la
generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos
y alumnos entre sí;
3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada
por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la
especialidad o curso y
4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y
bajo su plataforma Moodle.
Modalidad de evaluación y acreditación
La aprobación del curso resultará de la participación en los foros,
pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades
propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan
aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les
extenderá un certificado del ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y
realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de
evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Temario
Unidad 1: E-learning y entornos virtuales
E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual.
Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría.
Unidad 2: Cómo se aprende y se enseña en-línea
Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. El estudiante
en el entorno virtual. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Funciones
tutoriales. Coordinación de tutorías. Conectivismo.
Unidad 3: La comunidad virtual de aprendizaje
Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del
aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo.
Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Situaciones problemáticas en
las que interviene el tutor. Redes sociales.
Unidad 4: Planificando la enseñanza en-línea
Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales,
actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la
evaluación de aprendizajes.
Duración
El curso tiene una duración de 4 semanas de cursado más dos semanas de
entrega y corrección del trabajo integrador.
Carga horaria
40 horas.
Más información en:
cursos7artes@hotmail.com
221-5669558
No hay comentarios:
Publicar un comentario