Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.
Cine argentino de la democracia: Construyendo
una memoria colectiva.
Docente: Ayelén Colosimo
Duración del taller, destinatarios y objetivos del
programa:
Duración: Taller
trimestral.
Destinatarios: Participación
abierta. No son necesarios conocimientos previos.
Objetivos:
·
Analizar el uso de
la industria del cine argentino en las puertas del retorno de la democracia.
·
Reflexionar acerca
de la construcción sociopolítica de la última dictadura cívico militar en el
retorno democrático.
·
Analizar el discurso
a partir de ver un corpus de films producidos y estrenados en la industria
cinematográfica argentina entre los años 1983 y 1990, sobre las
temáticas:
Ø Violencia social y represión;
Ø Exilio;
Ø Detención ilegal en centros clandestinos;
Ø Guerra de Malvinas;
Ø Modelo económico.
Presentación:
Este taller busca ejercitar la reflexión crítica sobre
el relato histórico construido en la industria cinematográfica durante el
retorno democrático en Argentina. Entendiendo que el cine durante la década del
80 significó, en nuestro país, un medio artístico y político con la capacidad
de llegar a un gran número de espectadores a los que se les proveía una
interpretación del doloroso pasado reciente.
En términos
generales, la vuelta a la democracia implicó para la cinematografía nacional un
momento de auge importante, a nivel tanto cualitativo como cuantitativo. Las
películas producidas y estrenadas entre los años 1983 y 1990 tienen la
particularidad de abordar la temática dictatorial de diferentes y variadas
formas. Este curso tendrá como objetivo desarmar y
analizar el discurso detrás de las piezas fílmicas.
Marco teórico:
Entendiendo la
memoria colectiva como una construcción social enmarcada en constante disputas
políticas (Jelin, 2002), partiremos de la premisa que el objeto de este taller
(cine argentino de la posdictadura) contribuyó a la construcción de un relato
hegemónico sobre los acontecimientos pasados.
El estilo
estético de este nuevo cine produjo una transformación de los rasgos del
realismo cinematográfico de las décadas anteriores. Influyeron en este proceso,
por un lado, causas locales: el peso de la censura y el achicamiento de la
cinematografía nacional implicaron la disminución de posibilidades de
experimentación. Por otro, tuvieron repercusión las transformaciones del
lenguaje cinematográfico en el nivel internacional. Aunque se mantuvo la
confianza en la capacidad del cine para mostrar a partir de un caso algún
aspecto del funcionamiento social, se relativizó el lugar del autor como centro
de la mirada capaz de describir la sociedad.
En este
contexto, la búsqueda de realismo se articuló con el cine de género. Los filmes
que iniciaron esta tendencia (Tiempo de revancha, Últimos días
de la víctima) son casos paradigmáticos: a través del policial negro
brindan claves para describir la realidad represiva que vivía la sociedad.
Sobre este modelo se asentaron los grandes sucesos del cine del renacimiento
democrático como Camila y La historia oficial. El
primero realiza un trabajo explícito con el melodrama histórico mientras que el
segundo recupera el drama testimonial. A su vez, sería imposible comprender
fuera de las convenciones de la comedia musical películas como Sur o El
exilio de Gardel de Fernando Solanas, uno de los grandes impugnadores
tanto del cine industrial como del cine de autor en los 70. Así se generaron
formas de cine que construyeron de un nuevo modo las relaciones entre la
sociedad retratada y las historias narradas. Se abrió un panorama que excedía
el “realismo crítico” de los años previos centrado en la perspectiva de un
director/autor.
Durante los
períodos anteriores el cine pasó de espectáculo masivo a manifestación
artística. Desde la década de 1980 la visión dominante tendió a incluirlo
dentro del campo del entretenimiento tal como sucedía en la mayor parte de las
cinematografías del mundo en esos años. Sólo que en Argentina ésta concepción
se complementó con la búsqueda de una mirada realista. De este modo se extendió
la búsqueda de realismo a propuestas que excedían la subjetividad de un autor,
dando origen a nuevas versiones de los géneros del cine industrial. La nueva
política estética que se consolidó a principios de los ochenta buscó al mismo
tiempo construir una opinión explícita sobre la realidad social y cumplir con
las reglas del espectáculo cinematográfico que parecían garantizarle el acceso
a un público masivo. Esto era necesario tanto para la subsistencia de una
cinematografía muy debilitada como para su llegada a una ciudadanía ávida de
interpretaciones sobre la tragedia vivida. Muchos de los rasgos de este tipo de
cine –en especial su forma de encarar el realismo– se parecían más a los
criterios que comenzaban a adquirir prestigio en la televisión que a otras
manifestaciones propias del campo de las artes (Aprea, 2008).
En efecto, el
modo dominante de abordar la realidad social en el cine no tuvo un correlato en
los terrenos literario o teatral, donde las formas de realismo testimonial no
tenían demasiado peso en el momento de la vuelta a la democracia. El cine,
tanto por la agenda de temas que abordó, como por el modo en que los encaró
–sea para oponerse o para intensificarlos– parecía tener una relación más
estrecha con los otros medios de comunicación que con otras esferas del arte.
Para lograr un realismo testimonial la cinematografía apeló a formas narrativas
clásicas definidas por un narrador omnisciente capaz de expresar la lógica que
mueve a los personajes e interpretar las situaciones que se presentan en
función de valores claros. Se construyeron así relatos transparentes y
lineales, gobernados por un destino signado por las transformaciones sociales.
Este nuevo cine
contaba con una temática que parecía definirse en la búsqueda casi obsesiva de
una identidad nacional que contestara las preguntas: ¿por qué nos pasó lo que
nos pasó?, ¿qué enseñanzas podemos sacar de todo este sufrimiento? Las respuestas
a todos estos interrogantes estaban mediadas por la revaloración explícita de
la democracia. Las películas más relevantes del momento parecían asumir una voz
que, a la vez que informaba a unos espectadores que descubrían los hechos
aberrantes junto con los personajes de la historia, interpelaba al conjunto de
la sociedad y a la política en abstracto para que se hiciera cargo de las
anomalías reveladas.
Planificación de encuentros:
Se propone un encuentro cada 15 días, con el fin
de que los participantes puedan acceder al material de clase y tengan tiempo
suficiente para ver y analizar las películas propuestas.
Películas propuestas:
·
“Darse
Cuenta” (Alejandro Doria; 1984)
·
“El exilio de Gardel” (Fernando Solanas,
director; 1986)
·
“El hombre de la deuda externa” (Pablo
Olivo, director; 1987)
·
“En
retirada” (Juan Carlos Desanzo, director; 1984),
·
“La
Historia oficial” (Luis
Puenzo, director; 1985)
·
“Los chicos de la guerra” (Bebe Kamin,
director; 1984)
·
“Made in Argentina” (Juan José Jusid,
director; 1987)
·
“No
habrá más penas ni olvidos” (Héctor Olivera, director; 1983)
·
“Plata dulce” (Fernando Ayala, y Juan José Jusid, directores;
1982)
1º encuentro: Acercamiento a la temática propuesta:
Trabajar con los conceptos que entran en debate: memoria colectiva, dictadura,
democracia, industria del cine. Trabajaremos históricamente los acontecimientos
ocurridos en la dictadura militar (1976-1983) y el posicionamiento
gubernamental de la restauración democrática.
2º encuentro: Entre el corpus fílmico del periodo
trabajado, hay una fuerte crítica a los acontecimientos de represión,
persecución y violencia social en los años previos a la dictadura. Esta
violencia comprendida como una lucha política entre los gobiernos y los
sectores populares militantes implementando un lenguaje cinematográfico propio
del policial negro.
3º encuentro: Es característico de este periodo que
películas que a priori no aparenten temáticas relacionadas a la política
incluyan alusiones metafóricas donde se puede observar la presencia constante
de un relato implícito. La participación militar toma sustancia en comedias
como “Los colimbas se divierten”, o mezclándose con la influencia de los
grandes tanques Hollywoodenses como “Rambo”, se pueden encontrar películas como
“Rambito y Rambón”. Pero hay otras con sutilezas menos perceptibles y más
hondas.
4º encuentro: Ante la enorme cantidad de personas que se
vieron obligadas a exiliarse como refugio de una política persecutoria y
asesina de la dictadura militar, la problemática del exilio fue incorporada en
el cine nacional. Es interesante analizar la despolitización que
hay detrás de las víctimas que tuvieron que emigrar, con la posible
interpretación de que la sociedad toda fue víctima de estas medidas
dictatoriales.
5º encuentro: Otra temática que no quedó fuera del cine
argentino fue la crítica al modelo neoliberal impuesto por la dictadura,
exponiendo el proyecto de país y de modelo industrial y laboral, manteniendo un
posicionamiento que entiende este relato democrático, que la sociedad en su
conjunto fue víctima de un choque de violencias.
6º encuentro: Como finalización de la dictadura nos
encontramos con la Guerra de Malvinas, suceso que se acabó convirtiendo en uno
de los actos más cuestionados, y se incluyó en el cine democrático,
Cierre: Como cierre del taller se propone a los participantes que incorporen una película argentina entre 1983 y 1990, diferente a las trabajadas en el taller, y que apliquen el esquema de análisis discursivo propuesto: qué mensaje se busca dar, qué tema abordan, cómo se plantea la dictadura y cómo la democracia.
Valor: $700
Descuento para estudiantes y jubilados/pensionados
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