Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Cursos y Workshops
a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma
virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros formatos
educativos online están dirigidos
a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las
comunicaciones. Para participar en ellos no es
necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los talleres online son una
moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos
disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada
laboral.
CANAL SIETE ARTES PRESENTA:
Juegos Educativos Online
"DESAFÍOS DE FILOSOFÍA Y LETRAS"
CANAL SIETE ARTES PRESENTA:
Juegos Educativos Online
"DESAFÍOS DE FILOSOFÍA Y LETRAS"
Un juego de mesa en formato digital
para los fanáticos del Arte y la Cultura, en donde se deberán reconocer
fotogramas de películas famosas, recuadros de pinturas célebres y citas de
fragmentos de libros, para luego responder preguntas relacionadas con dicha
imagen. Pueden participar dos o más jugadores, de manera individual o en
equipos. Los tableros consisten en salas temáticas y se deberá completar “la
sala” (10 preguntas correctas) para ganar el juego. Hay más de 1.000
ilustraciones y cerca de 2.000 preguntas para divertirte con amigos,
demostrando cuánto sabes sobre cine, artes visuales, letras y filosofía.
Podés adquirir el formato en cuaderno digital enviado por correo electrónico o
mensajería instantánea de Facebook, o bien jugar desde nuestra plataforma
online de recursos educativos: https://cursosarte17.milaulas.com
Es importante diferenciar expectativas sobre el aprendizaje a través del juego, ya sea por el contenido como por el modo de enseñar. M. Bousquet afirma:
…o bien se instruye al niño o se le deja jugar libremente, pero no es posible dejarlo jugar en libertad y enseñarle a la vez las tablas de multiplicar, el alfabeto o la higiene. Todo intento de instruir, adoctrinar o informar a través del juego está condenado al fracaso, por ser contrario a la esencia misma del juego.Es evidente que los conocimientos tecnificados o las construcciones conceptuales abstractas no se transmiten jugando, hay que estudiar, trabajar, ejercitarse. Pero a la inversa, el jugar, la actividad exploratoria, establecen los aprendizajes básicos para aprender aquellas.
El juego no permite aprender la historia de la literatura, del arte, de la filosofía, las teorías sociológicas, etc., pero en cambio es la mejor vía, si no la única, de iniciación al placer estético, a la meditación personal y (más modestamente) a la revisión de los tópicos y las ideas estereotipadas.
Los juegos y pasatiempos, desde siempre ligados a los sujetos más jóvenes de los grupos, cumplieron funciones de aprendizaje de tareas, de control imaginario del mundo, de práctica de los roles adultos, de compensación y descarga de energías sobrantes y desarrollaron verdaderas culturas lúdicas, que acompañaron el desarrollo cultural de los grupos. En las sociedades con Estado, probablemente adquirían funciones simbólicas y de aprendizaje de las complejas normas que han regulado a las organizaciones sociales. Las fiestas populares, presentes en todas las culturas, han desarrollado formas particulares de celebración, en las que abunda una combinación de rituales, bromas, juegos y competencias con actividades de entretenimiento o burla del orden social, que en ocasiones celebran fechas ligadas a la vida económica o religiosa y en otras se hace frente al poder establecido y se burla a las instituciones y a los personajes poderosos. Las formas modernas de los espectáculos, los circos, el teatro, las acrobacias, seguramente pueden rastrearse en estas fiestas presentes en la historia profunda de todas las culturas.
El concepto de juego forma parte de referencias lingüísticas aportadas por numerosas disciplinas y tiene un uso variado en la vida cotidiana. Comprender el juego y a quien juega es una tarea que excede cualquier perspectiva parcial. Hay numerosos textos pedagógicos que recogen las diferentes significaciones y perspectivas. (Se provee una lista de textos recomendados). Desde la enseñanza, se piensa el juego y el jugar en dos dimensiones principales: el juego como contenido y como estrategia didáctica. El juego como actividad del niño o adolescente (el jugar y el aprender a jugar) y los juegos como temas de enseñanza. Dice Graciela Scheines:
Sin reglas no hay juego. Jugar equivale a fundar un orden, improvisarlo o someterse voluntaria y gozosamente a él. Y es precisamente el orden lúdico lo que constituye a la vez un desafío y un estímulo a la libertad del jugador. Pero para fundar el orden lúdico es necesario interrumpir el de la vida ordinaria, negarlo temporalmente. Solo es posible jugar a partir de ese caos o vacío.
El “jugar exploratorio” es un legado de la naturaleza, una conducta instintiva que se ha manifestado muy útil como mecanismo de adaptación y conservación. Visto en un sentido evolutivo, las especies que más desarrollan conductas de juego y la mantienen durante un período más largo de su vida, son las que logran más altos niveles de adaptación biológica a diferentes ambientes. Los animales que juegan son también los que “aprenden”. El jugar exploratorio, comportamiento natural que llevan a cabo los mamíferos superiores y algunas aves para conocer y explorar el medio y a uno mismo, se transforma en acción social cuando se muestra ante alguien, cuando se desea comunicar a los demás, cuando ostenta una clara intencionalidad. Estas primeras imitaciones siguen una vía personal y social, no sustentada en una transmisión genética. Esta primera y rudimentaria comunicación humana es provocada por el juego y es la base de todo simbolismo cultural. J. Huizinga sostiene que en el surgimiento de todas las grandes formas de la vida social estuvo presente un factor lúdico
de la mayor eficacia y fecundidad.
La competición lúdica, como impulso social, más vieja que la cultura misma, llenaba toda la vida y actuó como levadura de las formas de la cultura arcaica.
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