PROGRAMA DE
CONTENIDOS:
Cursos a distancia 2017
-ESCRITURA CREATIVA.
Presencial y a Distancia. Se trata de propuestas sencillas, de rápido
desarrollo y con devoluciones inmediatas, y posibilidades de reescribir. Para
pulir la escritura.
-CRÓNICA NARRATIVA. Presencial o a Distancia. 8 Clases. Y el
sueño de tu propia crónica!
-REDACCIÓN PERIODÍSTICA. Teórico y muy práctico. Si ya lo
cursaste, podes intensificar la práctica.
Presencial o a Distancia. 8 Clases.
-ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO. Me contás que necesitas y
diseño un entrenamiento en la escritura a tu medida.
A.
CRONICA NARRATIVA -
Programa
SEMINARIOS A DISTANCIA
CLASE 1: QUÉ ES UNA
CRÓNICA
Contar historias. Un caso para estudiar. Sobre la
curiosidad. La mirada. El cazador alerta. Escritura a la intemperie.
Herramientas para una buena crónica. Diferencia entre prosa informativa y prosa
narrativa. Lecturas. Trabajo Práctico.
Lectura: Paula Quiroga, la tejedora de las manos de seda.
Alejandra Rey.
CLASE 2: LAS HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR UNA CRÓNICA
El cazador alerta. Escritura a la intemperie. Herramientas
para una buena crónica. Diferencia entre prosa informativa y prosa narrativa.
Lectura: He visto morir a un hombre, Roberto Arlt
CLASE 3: GRANDES CRONISTAS, BELLAS CRÓNICAS
Antecedentes. La novela realista y la crónica “moderna”.
Principales características de la novela realista. Ejemplo del estilo realista.
Nuevo periodismo. Conclusión provisoria. La crónica es política.
Lecturas: Diario del año de la peste de Defoe. (fragmento)
CLASE 4 EL PUNTO DE VISTA DE LA CRÓNICA
La tercera persona, ilusión de objetivad. A favor de la
tercera persona. En defensa de la primera persona. La primera persona en
Caparrós. Algunos apuntes sobre la edición.
Lectura. Jóvenes en movimiento, de Martín Caparrós.
CLASE 5: TRES CRONISTAS, TRES CASOS
Un caso: Elena Poniatowska y el puro testimonio. Otro caso:
Cristian Alarcón y la prosa involucrada. Tercer caso: El periodismo portátil de
Pablo Meneses.
Lecturas:
Relatos de una sobreviviente, de Cristian Alarcón
Las piernas de Kenia, de Pablo Meneses:
CLASE 6: OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LA CRONICA
El problema de la objetividad. Parcialidad e imparcialidad.
La crónica frente a la objetividad.
Lectura: El que enciende la luz. De Julio Villanueva Chang
CLASE 7: EL ESTILO PERIODISTICO.
Para perfilar un estilo. La edición periodística. Dónde mete
las narices el editor. La tercera persona, ilusión de objetivad. A favor de la
tercera persona. En defensa de la primera persona. La primera persona en
Caparrós. Lecturas. Trabajo práctico.
Lecturas: Kimonos en la tierra roja, de Rodolfo Walsh
CLASE 8: PERIODISMO Y LITERATURA. UN VINCULO QUE SE
POTENCIA.
Antecedentes históricos. Algunas definiciones. Semejanzas
entre periodismo narrativo y literatura. Diferencias entre periodismo narrativo
y literatura. Como se escribe una crónica. Lecturas. Trabajo práctico.
Lecturas: Periodismo y Narración: Desafíos para el siglo
XXI. Por Tomás Eloy Martínez
B.
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
B.
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
LA CRÓNICA PERIODÍSTICA - CONTENIDOS
1. Sobre la necesidad de contar historias
2. La tradición literaria y los primeros cronistas
3. La crónica, acorralada por la objetividad
4. El texto periodístico y el estilo
5. Herramientas para escribir
6. La poesía
7. Micro relatos
8. Periodismo y literatura
9. Indagación en la práctica literaria: Estimular el acto creativo
10. El método cut-up. Generación Beat y surrealismo
Más info en:
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario