CURSOS DE ARTES A DISTANCIA
HISTORIA DE LA LITERATURA
Presentación de los cursos:
El programa de este curso plantea un conjunto de
problemáticas a través de las cuales los estudiantes podrán acceder a un
dispositivo conceptual que da cuenta de los procesos literarios. Nos proponemos
una revisión de las categorías fundamentales de los estudios literarios a la
luz de los paradigmas epistemológicos actuales Sostenemos la pertinencia de
estos procesos de reconceptualización e implementación de nociones
provenientes de las distintas disciplinas que han contribuido a consolidar el
saber sobre el discurso literario, como la sociología, la psicología y
otros. Abrimos la reflexión sobre qué es la literatura y su
relación con otros campos del saber, acerca del canon, las relaciones entre
autor, obra y lector. Entendemos la literatura como el lugar de un cruce de
discursos de distintas procedencias, práctica que produce textos
polifónicos y dialógicos.
En el desarrollo de la segunda parte focalizaremos los contenidos desde distintos géneros literarios, algunos antes considerados “menores”: fantástico, ciencia ficción, policial, histórico. Atravesaremos los textos seleccionados para leerlos contextualizados en algunos marcos teóricos del siglo XX y los encuadraremos dentro de la temática de la autonomía y la representación literaria a lo largo de la historia. Sostenemos que las producciones elegidas constituyen un ejercicio de prácticas sociales, lo que implica inscribirlas en el dominio de la ideología y relacionarlas en forma más amplia con el campo de lo social. Por lo tanto haremos hincapié en las relación entra Literatura, Sociedad, e Ideología.
Nos parece importante que el alumno pueda formular por medio de la escritura sus acercamientos a textos pautados por la currícula, fundamentarlos en las teorías aprendidas, sin dejar de lado el placer estético que la lectura de los mismos proporcionan.
Por otra parte intentaremos expandir el campo de teoría hacia otros dominios, siempre relacionados con lo literario, que resulten de interés para el alumno y que proporcionen una apertura hacia otros hipertextos para ampliar y completar la visión de los problemas presentados.
En el desarrollo de la segunda parte focalizaremos los contenidos desde distintos géneros literarios, algunos antes considerados “menores”: fantástico, ciencia ficción, policial, histórico. Atravesaremos los textos seleccionados para leerlos contextualizados en algunos marcos teóricos del siglo XX y los encuadraremos dentro de la temática de la autonomía y la representación literaria a lo largo de la historia. Sostenemos que las producciones elegidas constituyen un ejercicio de prácticas sociales, lo que implica inscribirlas en el dominio de la ideología y relacionarlas en forma más amplia con el campo de lo social. Por lo tanto haremos hincapié en las relación entra Literatura, Sociedad, e Ideología.
Nos parece importante que el alumno pueda formular por medio de la escritura sus acercamientos a textos pautados por la currícula, fundamentarlos en las teorías aprendidas, sin dejar de lado el placer estético que la lectura de los mismos proporcionan.
Por otra parte intentaremos expandir el campo de teoría hacia otros dominios, siempre relacionados con lo literario, que resulten de interés para el alumno y que proporcionen una apertura hacia otros hipertextos para ampliar y completar la visión de los problemas presentados.
Metodología
En cuanto al campo metodológico, los cursos sostienen la mutua implicación entre la teoría y la práctica. Por lo tanto, la práctica de la lectura del material teórico, de textos literarios o de otro tipo de discursos será permanente y se unirá a la presentación de las unidades de contenido. Cada Unidad está acompañada por la correspondiente Bibliografía. Se indican también las Actividades basadas en la lectura, comentario e interpretación de textos que estarán precedidos en el transcurso de las clases de Guías de lectura orientadoras de cada Trabajo Práctico.
Tendremos un encuentro semanal en un Chat virtual colectivo donde despejaremos las dudas, responderemos preguntas y nos conoceremos, construiremos puentes que nos reúnan a través de la palabra, porque la enseñanza a distancia no implica lejanía con los alumnos, sino un trato asiduo y constante.
En cuanto al campo metodológico, los cursos sostienen la mutua implicación entre la teoría y la práctica. Por lo tanto, la práctica de la lectura del material teórico, de textos literarios o de otro tipo de discursos será permanente y se unirá a la presentación de las unidades de contenido. Cada Unidad está acompañada por la correspondiente Bibliografía. Se indican también las Actividades basadas en la lectura, comentario e interpretación de textos que estarán precedidos en el transcurso de las clases de Guías de lectura orientadoras de cada Trabajo Práctico.
Tendremos un encuentro semanal en un Chat virtual colectivo donde despejaremos las dudas, responderemos preguntas y nos conoceremos, construiremos puentes que nos reúnan a través de la palabra, porque la enseñanza a distancia no implica lejanía con los alumnos, sino un trato asiduo y constante.
Objetivos del curso
1.Objetivos generales:
Nos proponemos que los estudiantes logren:
* reflexionar sobre la función mediadora del lenguaje en la vida social;
* acceder a categorías teóricas y metodológicas actuales que les permitan abordar la literatura desde una perspectiva interdisciplinaria;
* comprender los presupuestos que sostienen la construcción de estas teorías;
* revisar críticamente los conceptos tradicionales que operan en el campo del lenguaje, en general, y de los estudios literarios, en particular;
*ejercitar la capacidad crítica de lectura y escritura, observando - a partir de la consideración de textos concretos - los distintos modos de articulación de los mismos con el sistema literario y/o el marco socio-histórico e ideológico-político en el cual se inscriben;
2.Objetivos específicos:
Que los estudiantes logren:
* acceder a, y operar con las teorías y conceptos propios de las teorías literarias a lo largo de su historia
* reflexionar sobre los contenidos programáticos y problematizarlos;
* realizar operaciones de análisis y de lectura sostenidas en los modos propios de la argumentación académica.
CONTENIDOS
Más info en:
1.Objetivos generales:
Nos proponemos que los estudiantes logren:
* reflexionar sobre la función mediadora del lenguaje en la vida social;
* acceder a categorías teóricas y metodológicas actuales que les permitan abordar la literatura desde una perspectiva interdisciplinaria;
* comprender los presupuestos que sostienen la construcción de estas teorías;
* revisar críticamente los conceptos tradicionales que operan en el campo del lenguaje, en general, y de los estudios literarios, en particular;
*ejercitar la capacidad crítica de lectura y escritura, observando - a partir de la consideración de textos concretos - los distintos modos de articulación de los mismos con el sistema literario y/o el marco socio-histórico e ideológico-político en el cual se inscriben;
2.Objetivos específicos:
Que los estudiantes logren:
* acceder a, y operar con las teorías y conceptos propios de las teorías literarias a lo largo de su historia
* reflexionar sobre los contenidos programáticos y problematizarlos;
* realizar operaciones de análisis y de lectura sostenidas en los modos propios de la argumentación académica.
CONTENIDOS
A. PRIMERA PARTE:
LITERATURAS CLÁSICAS
LITERATURA GRIEGA
LITERATURA LATINA
LITERATURA ANTIGUA Y ORIENTALES
B. SEGUNDA PARTE:
LITERATURA MODERNA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA ITALIANA
LITERATURA ALEMANA
LITERATURA INGLESA
LITERATURA NORTEAMERICANA
LITERATURA RUSA
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: cursos7artes@hotmail.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: cursos7artes@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario