ESPACIO CULTURAL SIETE ARTES
NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL M-LEARNING
Hoy en día, el aprendizaje se produce en muy diferentes
contextos y de múltiples maneras. Ejemplo de ello es el caso de las tecnologías
que utilizamos en nuestro día a día, gracias a las cuales podemos continuar
aprendiendo fuera del aula. Una de esas tecnologías es el móvil, una
herramienta muy potente ya que en un único dispositivo de reducidas dimensiones
tenemos acceso a multitud de aplicaciones.
En este contexto, el “Mobile Learning” se refiere a distintas
formas de aprendizaje que permiten a las personas ser más productivas mientras
interactúan o crean información. Para ello usan dispositivos compactos,
conectados y portátiles, que utilizamos habitualmente, como es el caso de las
tablets o teléfonos móviles.
Los móviles son como nuestro escritorio de trabajo. Es decir,
así como encima de nuestra mesa de estudio o trabajo tenemos distintas
herramientas (una calculadora, un reloj, un diccionario, un cuaderno para tomar
notas, un calendario, una agenda, unos post-it para anotar recordatorios,
etc.), gracias a las aplicaciones móviles, podemos llevar con nosotros todos
estos utensilios y, lo mejor de todo es que lo tenemos en muy poco espacio.
En el contexto de nuestro espacio educativo existen varias
experiencia del uso del móvil en el aula, como por ejemplo, la grabación de
vídeos en actividades de laboratorio, la grabación de demos sobre el
funcionamiento de algún desarrollo o prototipo, la realización de fotografías
de las anotaciones del profesor en la pizarra virtual, la grabación de vídeos
para la exposición de proyectos, etc.
Hoy en día, el aprendizaje se produce en muy diferentes
contextos y de múltiples maneras. Ejemplo de ello es el caso de las tecnologías
que utilizamos en nuestro día a día, gracias a las cuales podemos continuar
aprendiendo fuera del aula. Una de esas tecnologías es el móvil, una
herramienta muy potente ya que en un único dispositivo de reducidas dimensiones
tenemos acceso a multitud de aplicaciones.
En este contexto, el “Mobile Learning” se refiere a distintas
formas de aprendizaje que permiten a las personas ser más productivas mientras
interactúan o crean información. Para ello usan dispositivos compactos,
conectados y portátiles, que utilizamos habitualmente, como es el caso de las
tablets o teléfonos móviles.
Los móviles son como nuestro escritorio de trabajo. Es decir,
así como encima de nuestra mesa de estudio o trabajo tenemos distintas
herramientas (una calculadora, un reloj, un diccionario, un cuaderno para tomar
notas, un calendario, una agenda, unos post-it para anotar recordatorios,
etc.), gracias a las aplicaciones móviles, podemos llevar con nosotros todos
estos utensilios y, lo mejor de todo es que lo tenemos en muy poco espacio.
Si estás buscando una forma dinámica y divertida de aprender
más sobre Artes Visuales, te compartimos las mejores aplicaciones para
celulares enfocadas en la carrera que elegís, que son muy valiosas por su ánimo
lúdico y por ofrecer distintas posibilidades creativas de expresión.
En los lenguajes relativos del arte y los núcleos en que se
concentran los saberes sobre su historia, técnicas y distintas modalidades,
además del tabú que existe alrededor de un "conocedor de arte" y la
ignorancia que supone ser un neófito en el tema, provocan un sesgo en este
campo de las humanidades. Estas son cinco aplicaciones que puedes utilizar en
cualquier momento en tu smartphone o tablet y te ayudarán a aprender más sobre
arte:
1- Infinite Painter: es un programa tanto para celulares,
como para tablets. Ideal para artistas e ilustradores que quieran pintar con
diferentes pinceles que actúan como si la pantalla fuera papel. Permite experimentar con diferentes simetrías,
combinación de capas, dibujar paisajes en 3D, etc. Posee una interfaz sencilla
y organizada.
2- Autodesk SketchBook: es una app de dibujo y pintura
diseñada para usuarios aficionados o profesionales de arte. Con esta
herramienta se pueden realizar dibujos lineales de manera natural, como también
pintar con diferentes técnicas y plasmar las creaciones en pequeños o grandes
bocetos. Es una de las herramientas de arte digital más potentes.
3- DailyArt: con esta aplicación podrás aprender todos los
días un poco más sobre arte. Funciona mostrando una obra diferente a diario con
la descripción de la misma, la técnica utilizada y las referencias sobre el
autor. Para quienes quieren profundizar más sobre cada obra, contiene enlaces
para ampliar los datos ofrecidos.
4- Google Arts & Culture: una app de Google para conocer
todo lo necesario sobre la cultura y el arte de diferentes lugares del mundo.
Permite ver fotos, videos y documentos de una gran riqueza cultural. Su función de realidad virtual permite
navegar por diferentes museos y descubrir sus colecciones, como también
encontrar eventos culturales cerca.
5 - Google Art Project: El gigante de Internet desarrolla un
ambicioso proyecto que busca ser la enciclopedia de arte más grande jamás
vista. Desde 2011, Google trabaja conjuntamente con museos y galerías de todo
el mundo, actualmente ofrece millones de obras de cualquier época histórica organizadas
por autor, movimiento y fecha de realización, además de contar con galerías
completas de museos de la talla del MoMa de Nueva York, el Tate de Londres y la
Galería de los Oficios en Florencia. Cuenta con visitas virtuales del interior
y exterior de algunos de los museos más importantes del mundo. La aplicación
está a punto de ser lanzada, sin embargo, es posible visualizar la página desde
cualquier dispositivo y navegador.
6 - Visita Google Art Project: La aplicación oficial del
museo más reconocido del mundo liberó una nueva versión con más de 500 imágenes
que incluye lo mejor de su enorme acervo artístico. Más de 100 obras maestras
que van desde las esculturas griegas, como la Venus de Milo, y los tesoros
sustraídos del Antiguo Egipto, hasta la pintura de Tiziano, Botticelli, Holbein
e incluso los emblemáticos lienzos de Da Vinci, todas con explicación de por
medio e interpretaciones de expertos en arte. Una app ideal para preparar tu
viaje al Louvre o bien, conocerlo desde cualquier rincón del mundo con sólo
deslizar tus dedos.
7 - Art Authority: Como su nombre lo dice, esta es la
aplicación que requieres para
convertirte en toda una autoridad en el mundo del
arte. Este enorme proyecto tiene, hasta su última actualización, más de 100 mil
obras pictóricas y esculturas, organizadas a través de un museo virtual
repartido en ocho salas, que van desde la Edad Antigua hasta nuestros días.
Elige y busca por artista, movimiento artístico o nombre de la obra para
encontrar tus lienzos favoritos y aprender más del complicado mundo del arte.
La opción de "más como ésta" te permite encontrar, comparar y
relacionar obras de distintos autores del mismo movimiento o mirar ambas en una
sola pantalla. Una app imprescindible para iOS que vale cada peso que cuesta.
8 – DailyArt: Una aplicación con una interfaz intuitiva y
desarrollada para incentivar al conocimiento del arte bajo la premisa de
aprender de una obra maestra cada día. La app te envía una notificación en el
momento en que está disponible la "obra maestra del día", que puede
ser de van Gogh, Munch, Goya o El Bosco, y tratarse de una pintura famosa o tal
vez una menos conocida. La descripción de la obra, así como su periodo y la
intención del autor, acompañan a la pintura, en ocasiones incluye citas del
artista y ahonda en otros trabajos similares o el movimiento artístico al que
pertenece. Puedes seleccionar tus obras favoritas y almacenarlas en tu propia
galería virtual, además de compartir con tus amigos en redes sociales tu
"descubrimiento" pictórico del día.
9 - The MoMA App: El Museo de Arte Moderno de Nueva York es
una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes en el mundo.
Cuenta con originales de todas las vanguardias artísticas del siglo XX, como
"La noche estrellada", de van Gogh, y "Las señoritas de
Avignon", de Picasso. La aplicación lanzada hace un par de años es la
mejor guía para conocer el museo desde la pantalla de tu smartphone.
Audioguías, colecciones, descripciones visuales y la posibilidad de crear tus
propias colecciones con las piezas exhibidas en el MoMA hacen de esta app toda
una experiencia artística.
Cómo incluir el M-Learning en las aulas
Para desarrollar un proyecto de implementación de M-Learning en nuestras aulas de clases debemos considerar ciertos aspecto que involucren tres áreas principales: seguridad, tecnología y pedagogía.
Para desarrollar un proyecto de implementación de M-Learning en nuestras aulas de clases debemos considerar ciertos aspecto que involucren tres áreas principales: seguridad, tecnología y pedagogía.
Aspectos de Seguridad
·
Para incluir el aprendizaje en el aula, éste debe
partir de un proyecto entre colegio, familia y docente, que involucre reglas
claras y supervisadas para que se cumplan y se resguarde la seguridad
de los estudiantes.
·
Estas reglas deben incluir equipos y
software de seguridad para el acceso a la información que tendrán
nuestros jóvenes, de acuerdo a su edad.
·
Además debemos tener claro cómo canalizar
un problema en caso de que se quebranten las medidas de seguridad y
no caer en el error de prohibir el uso del móvil en todo la escuela.
Aspectos tecnológicos
·
Podemos incorporar apps como recursos educativos
para algunas unidades de estudio. Asimismo, crear proyectos escolares para generar
aplicaciones móviles por los mismo estudiantes y maestros, donde ellos a
partir de sencillos software disponibles en la web, puedan crear aplicaciones
adaptadas a su currículo y aprendan a desarrollar herramientas
tecnológicas respetando las condiciones técnicas de los celular, tales
como los sistemas operativos más usados, recepción de la señal y calidad de
audio y vídeo.
·
En caso de que los estudiantes deban visualizar los
contenidos en casa, es importante considerar los costos que
implica el acceso a internet en una red pública o privada y los tiempos de
descarga.
Aspectos pedagógicos
·
Es necesario realizar adaptaciones con
respecto a las estrategias de aprendizaje con la incorporación del aula.
·
Generar espacios de
colaboración mediante el uso del celular en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
·
Podemos incorporar el teléfono móvil para ser usado
por el docente como apoyo al momento de la inducción de sus clases a
través de material complementario. Por ejemplo lecturas, ejercicios,
vídeos, entre otros.
·
Añadir estrategias encaminadas a que el estudiante
aprenda, a través de la ejercitación con aplicaciones multimedia que le
permiten profundizar y contrastar su nivel de conocimientos sobre unos
contenidos determinados.
·
Incluir la mensajería instantánea y las redes
sociales para que los estudiantes trabajen en red con sus compañeros.
Para ello debemos tomar en consideración los
objetivos de aprendizaje que se persigue con el uso de la Apps y en base a eso,
recorrer la pirámide:
1.
Para Conocer: requieren
de apps que los ayuden a recuerdar hechos a partir de materiales previamente
aprendidos, referenciando términos, conceptos básicos y respuestas.
2.
Para Comprender: se
requiere apps donde los alumnos demuestren la comprensión de un concepto.
3.
Para Aplicar: Appss
donde utilizando nuevo conocimiento, el alumno puedavresolver problemas ante
nuevas situaciones, aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y
reglas de una forma distinta.
4.
Para Analizar: esta
app debe soportar los esfuerzos de los alumnos para inferir datos, contenido y
conceptos.
5.
Para Inferir: se
requerirá una app que permita al estudiante a examinar, y distribuir la
información en partes, a través de la identificación de motivos o causas. Hacer
inferencias y busca evidencia que apoye las generalizaciones.
6.
Para Evaluar: el
estudiante puede hacer uso de una aplicación que le permita defender opiniones
haciendo juicios sobre información, validando ideas o la calidad del trabajo
basado en una serie de criterios.
Con estos planteamientos la gestión del aprendizaje
M-Learning ayudará a concretar la acción del docente, como parte
fundamental de este proceso, tanto desde el dominio de la técnica,
como desde el uso adecuado de los procedimientos, momentos y nuevos
entornos propuestos. Por lo tanto la idea será enriquecer las opciones
educativas, para estimular la participación de nuestros estudiantes en un
nuevo ambiente de aprendizaje, ofreciendo oportunidades distintas, así como
adaptar los modelos educativos a la realidad tecnológica con la que conviven
los estudiantes.
Los dispositivos móviles debido a su ventaja
tecnológica, uso masivo y portabilidad, se han posicionado para influir en la
enseñanza y el aprendizaje. Si bien el M-learning actualmente no es utilizado
como una modalidad de estudio en el aula de clases, ya varios docentes e
instituciones educativas, han estado incorporando la tecnología móvil a la
educación. El M-Learning implementado bajo controles
adecuados, puede generar estrategias de aprendizaje que enriquezcan y expandan
la educación con el fin de hacerla personalizada, equitativa y más
participativa.
La actitud del docente y su formación será decisiva
para explotar las ventajas tecnológicas y lograr transformar los modelos
educativos. Cuanto más abiertos al cambio, mayor es su capacidad de adaptarse,
profundizar y arriesgarse a incorporar el desarrollo tecnológico a la cultura
educativa. La idea no será reemplazar a al profesor en las aulas con la
tecnología, sino mejorar la eficacia y la eficiencia del aprendizaje.
El impacto de las redes sociales en la vida actual es tal
que a veces olvidamos que el Internet es una poderosa herramienta que tiene una
multitud de aplicaciones muy provechosas, como compartir un sinfín de saberes
en tiempo real a través de todo el globo, especialmente los que en la sociedad
son más difíciles de encontrar o que se depositan en grupos especializados, que
por su complejidad y hermetismo dificultan en gran medida la difusión de los
conocimientos. Un gran ejemplo está en la ciencia y el arte.
Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Cursos
y Workshops a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la
plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros formatos
educativos online están dirigidos
a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las
comunicaciones. Para participar en ellos no es
necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los tallres online son una
moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos
disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada
laboral.
Más información en nuestras vías de
contacto.
Conocé toda la oferta en Formación
a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de nuestros Cursos y Workshops a
Distancia 2018, accediendo a través del siguiente link: http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
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