MURO DE ESTUDIANTES
CICLOS DE CINE DE AUTOR
"Robert Bresson"
por Alejandro Cilento
Es difícil hablar y más aún
fundamentar el cine o la “cinematografía” de Es difícil hablar y más aún
fundamentar el cine o la “cinematografía” de Robert Bresson. Pero paradójicamente es más
fácil llegar a unas conclusiones finales. Creo que en esto radica su mayor éxito. Esto se debe principalmente
al tipo de cine que él bien llamaba cinematografía ya que de cine tiene poco y
todo.
Tengo muchas cosas para
expresar sobre sus obsesiones, temáticas, formas de representar, etc. Pero
también ciento que nada de lo que se diga de Robert Bresson llene esos vacios de nuestra
mente, vacios que merman a causa de nuevos sentimientos que anulan cualquier
tipo de inquietud o intriga intelectual. No obstante tratare de elaborar una
especie de mapa que de una idea de cómo Robert Bresson llega a causarnos esos sentimientos.
Robert Bresson está claro que en los
cuatro films: Diario de un cura rural, Un condenado a muerte se escapa,
Mouchette y Pickpocket nos quiere transmitir algo muy profundo, tanto es así
que solo llamándonos la atención de una manera que nunca hayamos visto ni oído
sería el único camino para que esto se concrete.
Por eso no usa artilugios,
no usa la estética como disparador, más bien la manera de como lo transmite lo
transforma en una nueva belleza estética. No usa golpes bajos. El mensaje nos
lo va transmitiendo de una manera muy simple con extrema austeridad de medios
sin distraernos de entrada en el cómo.
Podemos decir que Robert Bresson nos
quiere mostrar una nueva forma de sentir el mundo por eso en los films
mencionados los “pseudos” protagonistas (creo que el gran protagonista es el
mensaje que nos dejan sus films) son personas sufridas, solitarias, ignoradas
por el mundo que los rodea.
Siguiendo con lo dicho, el
uso de su técnica con planos a objetos, planos cortados que no terminan de
definirse entre primerísimo, primer o plano americano, a las manos que toman real
protagonismo, la inmutabilidad de los rostros, el uso de los silencios, las
escenas que empiezan y terminan inhabitadas, hace que todas estas cosas tomen
relevancia tanto como a la altura de los personajes.
Sin dar por sentado nada,
con todas las herramientas mencionadas nos empieza a hablar a través de un
nuevo lenguaje, un lenguaje con vida propia con herramientas que conocimos pero
no de esta forma. Por ej. El uso del sonido de los objetos intercalado con las
imágenes a modo de compas, musicalizando la escena como lo hizo en Pickpocket
en la secuencia del robo cometido por Michel y sus cómplices en el tren o el
acompasado ritmo entre imágenes cortadas de las trampas los silencios y el
sonido de las liebres pisando la hierba en la escena del cazador en Mouchette.
También opino que la manera
de trabajar de Robert Bresson me hace pensar en films dentro de films, pequeñas historias
que en sí parecen obvias o a veces sacadas de contexto historias que le da un
comienzo y un final con fundidos a negro pero que toman otra relevancia con las
escenas en las que se encuentran. Sería como un rompecabezas a veces explicito
y otras sugerido conformado no solo por las escenas sino por su contenido como
lo moral, la religión, la fe.
En "Un condenado…" un alambre
y un trozo de tela pueden ser en principio unos simples objetos pero que al
filmarlos tan artesanalmente no solo se transforman en una simple herramienta
para una fuga. Es más bien una acción que encadena a otra y a otra, como eslabones
de una cadena que lo guían en su obsesión la fe en sí mismo, en su libertad.
Cuando hablamos de
personajes sufridos, solitarios, incomprendidos no solo lo sabemos por sus
rostros y su accionar, también por los lugares en donde se encuentran. Pequeños
cuartos más que humildes, oscuros, nos da la sensación de encierro en ellos
mismos y sus dudas, sus temores, su desasosiego en la vida. Rara vez los vemos
liberados en su mente y su contexto. Aún así sabemos que son valientes. En "Un
cura rural…" cuando al cura lo llevan en moto, podemos sentir el viento y la luz
que inundan su cara descomprimida por un instante. O en Mouchette con los autos
chocadores o al momento de elegir de que manera terminar con su angustiante
vida “jugando”.
En "Un cura rural…" el cura
tiene una lucha interna muy grande, entre lo que siente, su fe, lo que debería
sentir y lo que ve a su alrededor. Es una dicotomía compleja, ya que una cosa
es peor que la otra. Sabe que cualquier decisión o camino que pueda tomar será
un martirio igual. Y así lo fue tanto con su superior como con la condesa. Por
eso pone su cuerpo, se somete, lo vemos en penumbras, encerrado, maltratando su
cuerpo encuentra su liberación en su sacrificio su única salida.
RB nos muestra sus acciones sin
suspenso con una voz en off y escribiendo el diario al mismo tiempo, no se
preocupa que sepamos de antemano que va a pasar, el nos lo presenta de varias
maneras, eso no es lo principal no es lo más importante. Lo que inmediatamente
nos surge no es el “como” sino de que manera el padre podrá salir de esa
situación. Buscamos junto al padre una salida. Eso es lo vital.
Con todos estos medios Robert Bresson nos presenta un lenguaje poético, aún cargado de desolación de principio a fin.
Nos muestra algo pero nos dice otra cosa, nos hace reflexionar. Nos hace
comprometernos no solo como público sino como personas. Nos inunda con silencios,
con planos a simples pero no menos importantes objetos, manos trabajosas, a las
caras de sus “modelos” inexpresivos en primera instancia. Nos quiere despojar
de sensacionalismos fáciles. El quiere deshacerse de todo
lo que nos distraería o nos alejara de lo que nos quiere decir. El sabe que
cuando descubramos el tema de fondo todo el resto tendrá su debida relevancia y
mucho mas aún.
Sus films no son meramente
dramas el verdadero drama de los
temas de Bresson son el conflicto interior: la lucha contra uno mismo. Sus
personajes no dicen ¿por qué me pasa esto? No se victimizan, son conscientes de
su situación y luchan para encontrar una salida.
Como conclusión sobre Robert Bresson puedo decir que el usa todos las herramientas a su alcance así sea eliminándolas o minimizándolas a la mínima expresión para transmitirnos el sufrimiento de esas personas anónimas, desafortunadas, negadas y maltratadas por el resto del mundo de la manera más pura posible. Es un mensaje muy importante y tiene que llegar como una verdad, pura sin hipocresía ni manipulada.
Esa verdad
que duele, de personas que existieron existen y existirán, pero lejos de ser un
mensaje pesimista, creo que por antagonismo obligado al final encontramos una
respuesta favorable. En medio del desasosiego en el que quedamos al contemplar
sus historias, como una flor de loto surge del pantano, emerge en nosotros la
respuesta al posible mensaje de Bresson.
Al ver,
escuchar y sobre todo sentir los pesares y necesidades de las historias que nos
cuenta Robert Bresson automáticamente nos surge desde nuestro interior a modo de socorro palabras
como; compasión, solidaridad, empatía son justamente estos sentimientos
los que carecen en la historia. Ya no
podemos ignorar, ya sabemos algo que quizás ni imaginábamos y si lo sabíamos ahora
lo sentimos. Lo que nos llevaría quizás meses, años o una vida entender el nos
lo muestra en un rato de manera poética, haciendo arte, cinematográficamente.
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