MURO DE ESTUDIANTES
CICLOS DE CINE DE AUTOR
por Alejandro Cilento
Mi análisis de Michelángelo Antonioni luego de haber
visto La Aventura, La Noche, Blow Up y Zabriskie Point.
Leí que lo llaman el pintor del
cine, pero yo lo llamaría el intérprete del lenguaje en el cine. Tres etapas diferentes, con un
tema que las atraviesa a todas, el lenguaje. Podría decir que en la Aventura y
la Noche existe la incomunicación entre el hombre la mujer, como géneros
opuestos sin dejar de lado la sensualidad de las imágenes pero también por un
nuevo mundo que no satisface y abruma.
Blow Up es un llamado de atención
al motor que acciona nuestras creencias, a nuestra interpretación de
nuestra realidad, de lo real, de la verdad. En Zabriskie Point quedan
expuestas las pocas herramientas que quedan en un mundo que ahorca, un mundo
externo más global, con un lenguaje visual aturdidor que aplasta las
individualidades.
Lo que atraviesa sus tres etapas
y es un sello característico del autor es lo hipnótico y la contemplación en la
cual quedamos atrapados. También puedo identificar que Michelángelo Antonioni parte su film en dos partes más allá del tradicional modo narrativo que todos
conocemos (simplificándolo en 3 partes, intro, nudo y desenlace.) El presenta
una idea, a los personajes y un contexto, esto sería la primer parte. La
segunda parte reubica a los personajes en otro lugar, otras intenciones, sería
como otro film.
Por ej. En la Aventura aparecen
en una isla y de pronto están buscando a su amiga que ha desaparecido,
esto podría abarcar toda la trama y el
film pero el autor coloca esta primera etapa como algo casi anecdótico, algo que nos
descoloca pero que es indispensable para pasar a la segunda parte del film,
donde todo toma mayor relevancia. En esta última parte aparecen las reacciones
y los daños colaterales que sufren ahora los protagonistas.
En la Noche los personajes
comienzan en un hospital visitando a su amigo moribundo, luego pasan a una
presentación del libro de Giovanni y el desinterés de este evento de su mujer
Lidia, pero de pronto el film pasa a una segunda etapa totalmente diferente
cuando los sitúan a Giovanni y su esposa en una fiesta en donde él termina
conociendo a Valentina la hija del anfitrión y ella a uno de los invitados,
dando un nuevo contexto y sentidos de los personajes.
En Blow Up pasa igual, de un
deambulador y egocéntrico fotógrafo con su mundo superficial a las fotografías
que nos lleva a un posible asesinato y todo lo que conlleva este episodio. En Zabriskie Point
vemos una primera parte que es caos por donde se lo mire en una gran ciudad a
una segunda etapa donde por diferentes circunstancias casi sin querer terminan
amándose en un desierto.
A pesar de pasar por una etapa
neorrealista, creo que su entorno, su época y su búsqueda lo hicieron centrarse
en otros aspectos tanto históricos político-socio-culturales como en la técnica
cinematográfica. La guerra había pasado y la nueva sociedad construida no es lo
que se esperaba o si lo era no cubría las inquietudes de las personas, ésta
corre a otro ritmo que sus habitantes sin importar sus individualidades.
En el neorrealismo italiano, el
propio escenario formaba parte del lenguaje de lo que se quería transmitir,
pero transmitir la incertidumbre, el hartazgo o la angustia existencial es otra
cosa. Esa angustia existencial a veces
de una burguesía ociosa, caprichosa, insatisfecha, lo tienen todo y no tienen
nada, en un mundo sordo y demandante.
¿Pero cómo lograr transmitirnos
todo esto? Es acá donde veo en Michelángelo Antonioni su mayor éxito, el uso de la técnica lo es
casi todo, transmitir el vacío, el desasosiego. Una nueva forma, un nuevo
lenguaje cinematográfico. El uso de tiempos muertos en La Aventura fue chocante
para la época, pero creó un nuevo cine, un cine moderno que junto a otras
técnicas se siguen usando hoy día.
El uso de la fotografía, los
encuadres a veces casi abstractos, nos sacan de nuestro confort para
inquietarnos a tal punto de no entender la correlación con lo que está
sucediendo en pantalla. Hace muy buen uso de la profundidad de campo
mostrándonos esos vacíos acordes al contexto, pero tampoco abandona los
primerísimos primeros planos, besos, caricias, los cabellos.
Se sale de la narración
tradicional, no podemos saber hacia dónde va la historia, la incertidumbre es
una constante y funciona como lenguaje y mensaje. El no saber que están pensando
los personajes ya sea porque hablan poco o nada o por sus rostros inexpresivos
o no acordes con lo que acostumbramos a ver.
He aquí parte de ese lenguaje y su mensaje. Nos transmite de forma
certera las sensaciones y ese desasosiego ya no es solo de los personajes.
Nos muestra una ciudad
apabullante, un lenguaje masivo opresivo que está siempre presente, desde
rascacielos, arquitectura moderna, aristas eternas y punzantes, un entorno
aplastante que asfixia, como la marea de marquesinas y publicidades en
Zabriskie Point. Creo que el entorno habla más que los personajes, es lo que
nos pone en alerta desde el primer minuto. Es como un suspenso insoportable, de
ahí entendemos lo que las personas de la historia están sintiendo. Los protagonistas tampoco lo son
tanto, creo que quedan opacados por nosotros, Michelángelo Antonioni logra incluirnos en el relato
y quizá por eso nos cueste encontrar fácilmente el hilo narrador.
Desde ya que la pintura abarca
todos los films, Michelángelo Antonioni es pintor y toma a la pintura como disparador del lenguaje,
el color lo usa como un buen colorista, hay una especie de sinestesia entre la
cámara y su fotografía, sus planos y travelling, hay un silencio pero es
aturdidor. La relación de La Aventura y La Noche con la pintura metafísica por
ej. Con los planos a las afuera de la iglesia cuando buscan en un pueblo
cercano a Anna, la abstracción con Blow Up no solo en la pintura explicita de
su amigo pintor sino el uso del papel que usan como fondo de fotografía y luego
quedan revolcados por el mismo las dos modelos que visitaban el estudio, o el
pop art en Zabriskie Point es evidente, en casi todos las escenas donde podemos
identificarnos con las obras de sopa Campbell de Andy Warhol haciendo
referencia a un mundo consumista, arte consumista.
El decía más que cineasta se
sentía un paleontólogo, iba cavando y descubriendo objetos, que luego uno
debería a modo de investigador de un caso policial ir uniendo las partes para
resolver el misterio y/o mensaje. Esto aclara su forma de trabajar y de hacer
cine, conocedor de pintura, fotografía, poesía, sociología, política y
filosofía, va ingresando estas herramientas como ramas de tal forma que luego
no se puedan ver por separado sino que hacen un todo final.
Creo que a Michelángelo Antonioni le interesaba como
era afectado el hombre en un ambiente determinado ya sea por lo cultural, humano,
político y social, todos los agentes externos etc. El mostrarnos como eran
manipuladas las herramientas o las posibilidades del individuo en sí y su
accionar en la sociedad. Por eso el ímpetu en lo externo, que es visible, es
audible, es palpable, es protagónico. El hombre queda vagando, aturdido,
confuso, fuera de su eje.
La crítica de Michelángelo Antonioni a todo esto
queda bien expuesta y toma mayor relevancia en ese desasosiego que sentimos al
finalizar el film. No es un cine fácil porque es coherente con el mensaje.
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