"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 10 de agosto de 2017

CURSOS A DISTANCIA "SIETE ARTES" TALLERES DE LECTURA Y ANÁLISIS LITERARIO Técnicas de análisis y comentario de textos. Lecturas del Siglo XX


CURSOS A DISTANCIA "SIETE ARTES" 
TALLERES DE LECTURA Y ANÁLISIS LITERARIO

Técnicas de análisis y comentario de textos. Lecturas del Siglo XX




Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.





El curso pretende introducir a los estudiantes en las técnicas de análisis y comentario de textos literarios del siglo XX, pertenecientes a la narrativa, la lírica y el teatro, pero también de textos de opinión pertenecientes al ámbito periodístico. A través de la lectura y del comentario de fragmentos de obras significativas del siglo XX y representativas de los tres grandes géneros literarios, además de textos expositivo-argumentativos (breves ensayos, artículos de prensa, etc.), se pretende que los estudiantes se aproximen al análisis estilístico de los textos, relacionen contenidos y formas, perciban la estructura interna de los mismos, descubran los valores simbólicos y connotativos de las palabras, los procesos de escritura y el uso de los recursos de la lengua



- OBJETIVOS
Curso Escritores.org, Cursos Escritores.org
I - Desarrollar la capacidad de realizar una lectura crítica de las obras de literatura  para analizarlas y valorarlas en cuanto artefactos verbales.
II - Aprender a identificar los elementos que construyen los textos literarios y conocer, a su vez, las diferentes estrategias narrativas que emplean.
III - Aprender a interpretar críticamente dichos textos poniendo en juego sus elementos estructurales, sus relaciones con otras obras de literatura (o con otros ámbitos discursivos o artísticos) y prestando atención a su naturaleza polisémica (su pluralidad de sentido) para emitir, finalmente, un juicio con un buen nivel de redacción como ejercicio enfocado a la crítica literaria de los medios de comunicación.

- METODOLOGÍA
I.- Trabajo en pequeños grupos. Seguimiento individualizado por parte del coordinador.
II.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.
III.- Puesta en común de los ejercicios de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.
IV.- Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones.
V.- Contacto personal y directo (mediante correo electrónico y los formularios establecidos) con el coordinador del curso.





- PROGRAMA


El curso pretende ofrecer las herramientas básicas para aprender a abordar obras literarias, analizarlas y emitir juicios de forma argumentada y bien articulada, defendiendo la opinión de manera coherente y estructurada, siempre teniendo en cuenta que este será un ejercicio de crítica más enfocado al tipo de crítica que leemos en las publicaciones de los medios de comunicación (revistas especializadas, diarios, etc.) y no tanto en el medio académico, un ámbito más especializado y restringido. 

Para ello, será necesario un acercamiento a algunas nociones de teoría literaria, especialmente de narratología. A través de las obras recomendadas se trabajarán varios de los elementos que configuran el texto narrativo. Entre dichas propuestas se han incluido algunos libros fáciles de conseguir (en bibliotecas, etc.) para aquellos que no tengan acceso a librerías especializadas. Dichas lecturas constan, por lo general, de un número reducido de páginas para agilizar la dinámica del curso (una lectura con su correspondiente análisis para cada tema: esto es, un ejercicio cada dos semanas que, al finalizar el taller sumará un total de seis escritos entregados).

Contenido y programa del curso

1- La diferencia entre crítica académica y crítica periodística.
La función del crítico. La competencia lectora y la capacidad interpretativa. Realizar con vuestros propios recursos una crítica (positiva o negativa) de algún libro que hayáis leído hace poco.

2- Elementos de la crítica I: 
El argumento, la historia y el tema. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: Las ciudades invisibles, Italo Calvino, ed. Siruela; Soldados de Salamina, Javier Cercas, ed. Tusquets; Austerlitz, W.G. Seabald, ed. Anagrama; La catedral del mar, Ildefonso Falcones, ed. Grijalbo; El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

3- Elementos de la crítica II: 
Narrador y punto de vista. Tipologías de narrador. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, R. L. Stevenson (cualquier edición); Otra vuelta de tuerca, Henry James (cualquier edición); La señora Dalloway, Virginia Woolf (cualquier edición); La conquista del aire, Belén Gopegui, ed. Anagrama.

4- Elementos de la crítica III: 
Impacto de los personajes y la ambientación. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: Baudolino, Umberto Eco, Alianza editorial; El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad (cualquier edición); Los santos inocentes, Miguel Delibes, ed. Crítica; El jardín de los cerezos, Pushkin (cualquier edición); La muerte en Venecia, Thomas Mann (cualquier edición); Mi querido Míjael, Amos Oz, ed. Siruela; La sombra del viento, Ruiz Zafón, ed. Planeta

5- Elementos de la crítica IV: 
El estilo narrativo. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: Los restos del día, Kazuo Ishiguro, ed. Anagrama; Todas las almas, Javier Marías, ed. Alfaguara; “Los justos”, Albert Camus (cualquier edición); “Orgullo y prejuicio”, Jane Austen (cualquier edición); “No Logo”, Naomi Klein, Paidós,  y escribir una reseña atendiendo a todos los aspectos estudiados hasta el momento.

6- Integración de todos los elementos. 
Orden del discurso en la reseña, canalizar la subjetividad y el juicio. El canon literario. Al ser el último tema del curso, se deberá elegir alguna novedad y realizar una crítica completa observando todos los elementos tratados durante el curso.





La duración del curso es de tres meses y se divide en seis apartados (un apartado ocupa dos semanas). Para cada uno de los apartados se requerirá una lectura (a elegir entre las que se proponen) y un análisis centrándose en los aspectos estudiados al término de cada bloque (al ritmo de un texto cada dos semanas). 

 PRECIO: $700 mensuales.
 DURACIÓN DEL CURSO: 3 meses
 INICIO DEL PRÓXIMO CURSO: primera semana de cada mes
 





Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:

mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario