"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

miércoles, 2 de agosto de 2017

CURSOS DE CINEMATOGRAFÍA A DISTANCIA: CICLOS DE CINE DE AUTOR


CURSOS DE CINEMATOGRAFÍA A DISTANCIA
CICLOS DE CINE DE AUTOR:
LUIS BUÑUEL


Resultado de imagen para luis buñuel



Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.



Resultado de imagen para luis buñuel perro andaluz



1) Los objetos en el cine de Luis Buñuel

Encontramos en la obra de Buñuel objetos, muchos objetos, que cobran vida para producir, por lo general, el desconcierto en personajes y espectadores.

·     La capacidad inquietante de lo cotidiano se revela también en asociaciones de objetos, puramente aleatorias o debidas a motivos aparentemente rutinarios, en las cuales los superrealistas creyeron ver una prueba de la presencia de las pulsiones irracionales en la vida colectiva. Una de las constantes del método surrealista, consiste en romper las relaciones de utensilidad que las cosas mantienen con el mundo de los hombres, para descubrir la absurdidad latente de esas cosas (o su poesía secreta) al mismo tiempo que la del mundo.

Así es como se invierte el sentido funcional de los más diversos instrumentos, con objeto de poder transferirlos seguidamente a un espacio deliberadamente inadecuado y de crear no sólo un extrañamiento, sino también el surgimiento de una realidad "distinta" y de orden estrictamente poético.

Y por otra parte, sin sacrificar esa totalidad, Buñuel, inmerso en ella, reordena, yuxtapone, contamina entre sí los objetos más banales, muy de acuerdo con el principio de Lautréamont: revelar la belleza en el inesperado encuentro, sobre la mesa de disección, de una máquina de coser y una sombrilla. Los objetos dejan de cumplir sus funciones acostumbradas (y por ello, invisibles e intercanjeables) para convertirse en trofeos deslumbrantes e inalienables del fetichista, del masoquista, del sadista.

Una de las funciones del objeto en el poética de Buñuel es la de ser manejado como instrumento de resistencia a la interpretación. Por ello resulta apropiada la participación del objeto en la estrategia del humor: se abre a una lectura figural pero se cierra a la fijación de un significado.

Siempre quedarán en Buñuel hondas huellas de Ramón Gómez de la Serna: sus filmes son a menudo encadenados de aforismos y en ellos se advierte un culto por las cosas que roza el fetichismo y que se refleja en el protagonismo de cajas, zapatos, armarios, cuerdas y otros objetos. Los objetos juegan un papel muy importante en el cine de Buñuel. Cuando Buñuel inicia su carrera cinematográfica, ya ha aprendido la lección de Epstein: “En la pantalla, no hay naturaleza muerta. Los objetos tienen actitudes”. Pero si la cámara da vida a los objetos, el objeto por su insistente presencia restituye al mundo su materialidad. El objeto en Buñuel, puede aparecer de forma aislada, más o menos descontextualizado creando así una distorsión semántica en la cadena sintagmática. Puede también integrarse en un proceso de enumeración caótica.

·      2)   ¿Hay o no hay símbolos en las películas de Luis Buñuel?

Este es uno de los temas más controvertidos del cine de Buñuel, ya que hay opiniones autorizadas en ambos sentidos. Buñuel negó siempre que él pusiera símbolos en sus películas, aunque siempre se pueden encontrar símbolos. “A veces yo mismo encuentro algunos, después. Pero no los pongo yo. Tengo un punto de partida y me pregunto qué le sigue. Invento una  respuesta y así sucesivamente. Esto no tiene nada que ver con un modo de proceder simbólico”. 

Hay un rechazo manifiesto en Buñuel a saber el porqué de las cosas presentes en sus filmes. No tiene demasiadas ganas de conocerlas. Él no ha hecho cine para eso (el cebo de un auto–análisis), sino para mantener a buena distancia un desconocimiento de sí, siendo plenamente consciente de los riesgos y de los eventuales fallos de este sistema. De ahí su humor, como forma de distanciamiento, sobre un fondo de angustia ligado a la certeza de estar, a pesar de todo, allí donde el film lo ha puesto. Advertido de las múltiples interpretaciones suscitadas por su obra Buñuel ha dejado decir, sin tratar de desmentir. En el nombre de la libertad del otro, la del espectador.
        

3) El deseo y las pasiones en el cine de Luis Buñuel

“La más excelsa virtud, nos decían, es la castidad. Ella es indispensable para una vida digna. Las durísimas batallas del instinto contra la castidad, aunque no pasaran de simples pensamientos, nos daban una abrumadora sensación de culpabilidad... “

·        La imposibilidad de satisfacer el impulso sexual con la persona deseada será un tema recurrente en la filmografía de Buñuel. Desde las primeras hasta la última, las películas de Buñuel ponen en escena los altibajos de la sumisión masculina al deseo. 

En su reflexión sobre las pulsiones, Deleuze nos dice que si bien éstas son elementales o brutales también toman figuras muy complejas, bizarras o insólitas, con relación al medio del que derivan o aparecen, y son inseparables de los comportamientos perversos que producen y animan canibalistas, sado–masoquistas o necrófilos. Todo el inventario se despliega en el cine de Buñuel y se enriquece con pulsiones y perversiones propiamente espirituales y todavía más complejas...Para Buñuel el motor del mundo es el deseo.





Duración: mensual
Valor: 700$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558


No hay comentarios:

Publicar un comentario