Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.
El primer cine fue documental. A partir de 1895, cuando los hermanos Lumiére consiguieron
por fin fabricar una versión práctica, portátil y económica del cinematógrafo,
se hicieron a la calle para comenzar a filmar secuencias de alrededor de un
minuto de duración, lo máximo que duraba cada rollo, que retrataban momentos varios
de la vida cotidiana de los parisinos de entonces, como la salida de los
obreros de una fábrica, o la famosa llegada del tren a la estación, que produjo
que varios de los espectadores entraran en pánico al creer que la locomotora se
les venía encima.
Si bien más tarde los Lumiére experimentaron con pequeñas
puestas en escena para la cámara, como fue el caso de El regador regado, la
enorme mayoría de su obra tuvo que ver principalmente con la producción y
comercialización de piezas que si bien estaban más cerca del periodismo que de
otra cosa, fueron las bases sobre las que se asentó el género que más adelante
se convertiría en el documental. Durante las primeras décadas del siglo XX grandes
documentalistas en ambos lados del mundo poblaron las pantallas cinematográficas
con filmes tales como Nanook of the North del estadounidense Robert Flaherty,
El Hombre de la Cámara del soviético Dziga Vertov, o El Río del también
estadounidense Pare Lorentz. Pero a medida que el público comenzó a verse
seducido por el cine de ficción, y los ejecutivos de los estudios comenzaron a
su vez a verse seducidos por las ganancias de la ficción, el documental perdió
su lugar de privilegio en las salas comerciales.
Varias décadas más tarde, el documental volvió a encontrar
un medio idóneo a través del cual difundirse, la televisión. Esto implicó una
serie de cambios bastante extensos en cuanto al lenguaje utilizado por el
género. En primer lugar, los documentales debieron abandonar la
posibilidad de convertirse en largometrajes para ajustarse a los tiempos de la
televisión. El nuevo documental era una pieza de cómo máximo cuarenta y cinco
minutos, lo cual lo dejaba listo para ser emitido en un espacio de una hora, con
quince minutos sobrantes para publicidad.
La película debió dividirse en bloques de determinada
duración para poder hacer los cortes comerciales necesarios. Hubo que dejar de
lado la posibilidad de que el espectador asimilase el contenido según sus
propios tiempos y preprocesar todo para dárselo servido en bandeja. En definitiva, el lenguaje del documental, nacido en las
salas de cine, donde el tiempo para ver, escuchar y asimilar, es mucho más
lento y permite que el espectador no solo reciba la información que se expone
en la película, sino que también la piense, la critique y la interprete, debió
adaptarse a las necesidades de otro medio como es la televisión, de ritmo mucho
más rápido y de una persistencia mucho más fugaz en la memoria de sus espectadores.
Con todo, el documental se adaptó maravillosamente al nuevo
medio y, durante varias décadas, los programas documentales ocuparon mucho
espacio en la grilla de las principales emisoras del mundo. Grupos como la
National Geographic Association en Gran Bretaña, o la productora Transtel en
Alemania, comenzaron a producir piezas documentales que luego doblaban a varios
idiomas y vendían por todo el mundo a canales de televisión de las más diversas
envergaduras que transmitían estas producciones semanalmente. Finalmente, con la irrupción de la televisión por cable a
fines de los ’80 y principios de los ’90, y con la posibilidad que esta dio de
dividir hasta el extremo los segmentos de público, nacieron los canales
dedicados exclusivamente al género, de los cuales el más importante es
seguramente la cadena estadounidense Discovery Networks, poseedora y
participante de señales como Discovery Channel, Animal Planet, People &
Arts y otras más. Gracias a esto, el futuro del documental como género
televisivo parece estar asegurado.
Sin embargo, todo lo antes mencionado no significa que a lo
largo de los años, y a pesar de la superpoblación de cine de ficción que llena
las salas del mundo, los realizadores hayan abandonado la idea del documental
como género cinematográfico. Todos los años varios largometrajes documentales
son producidos y distribuidos en un circuito limitado de salas de proyección,
así como también se entrega un Oscar en Hollywood al mejor largometraje
documental del año.
Progresivamente, la palabra documental
parece estar dejando de ser patrimonio exclusivo de la televisión y va ganando
lentamente espacio no solo en las salas de cine comercial del mundo sino
también en el imaginario social de la audiencia acerca de lo que es cine y lo
que es solo un programa de TV.
La mayor parte de este cambio se debe sin duda a la
fenomenal irrupción de un realizador que, irónicamente, es poseedor de un
estilo claramente televisivo, Michael Moore, escritor, productor y director de
Bowling for Columbine y de Fahrenheit 9/11, la primera ganadora del Oscar al
mejor documental y la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes en todas las
categorías, el premio más preciado por los realizadores en el mundo.
Llegado este punto, luego de haber repasado a grandes
rasgos la historia del género documental, vale la pena hacerse la siguiente
pregunta: ¿Qué es un documental?. Una pregunta en apariencia sencilla, que
debería, por lo tanto, tener una respuesta sencilla. Pero a la hora de definir,
nada es lo que parece y todo es más difícil de lo que se suponía. Una vez más,
los límites entre realidad y ficción concernientes a la noción valorativa de
“verdad” se vuelven difusos.
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).
Objetivos
Proporcionar las claves de la historia del cine documental, sus principales creadores
Proporcionar las claves de la historia del cine documental, sus principales creadores
y tendencias.
Contenidos
-Una falsa confrontación: Lumière vs. Méliés.
-Aplicaciones sociales del cine documental.
-El documental clásico: Robert Flaherty.
-Documental y vanguardias: Vertov, Vigo y Ruttmann.
-El documental social.
-El documental en tiempos de guerra: Leni Riefenstahl vs. John Ford.
-La ética de la mirada: Filmar la muerte trabajando.
-Aplicaciones sociales del cine documental.
-El documental clásico: Robert Flaherty.
-Documental y vanguardias: Vertov, Vigo y Ruttmann.
-El documental social.
-El documental en tiempos de guerra: Leni Riefenstahl vs. John Ford.
-La ética de la mirada: Filmar la muerte trabajando.
Bibliografía de referencia
Barnouw, Erik, El documental. Historia y estilo, Barcelona, Gedisa, 1996
Barnouw, Erik, El documental. Historia y estilo, Barcelona, Gedisa, 1996
Filmografía utilizada
Fragmentos de:
-CM de Edison, Lumière y Méliès
-Nanook el esquimal (Robert Flaherty)
-El hombre de la cámara (Dziga Vertov)
-Berlin, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttman)
-El vampiro (Jean Painlevé)
-El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl)
-Olympia (Leni Riefenstahl)
-Midway (John Ford)
-À propos de Nice (Jean Vigo)
-El misterio Picasso (Henri Georges Clouzot)
-Shoah (Claude Lanzmann)
Programa de clases:
U1- La etapa fundacional. El cine informativo
U2- Las escuelas clásicas de los años 20.
U3- El documental político de los años 30 y 40
U4- El retorno a la realidad
U5- El Documental de Montaje
U6- Nuevas tendencias
U7- EL FALSO DOCUMENTAL
Duración: mensual
Valor: 700$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP
Más información en nuestras vías de contacto.
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