"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

miércoles, 9 de agosto de 2017

CURSOS A DISTANCIA DE LITERATURA: LECTORES CREATIVOS - TALLER DE LECTURA LITERARIA



CURSOS A DISTANCIA "SIETE ARTES" 
TALLERES DE LECTURA Y ANÁLISIS LITERARIO
"LECTORES CREATIVOS"





Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.


Propuesta:
El taller está centrado en la lectura y análisis de textos de ficción. Para esto, brindará nociones teóricas que permitan problematizar la idea de lectura y entenderla como una práctica activa. Con este fin, la diversa experiencia que los asistentes traen es de crucial interés, pues la práctica de leer nos pertenece a todos, hayamos o no estudiado formalmente. La selección de textos narrativos a trabajar fue pensada de acuerdo a diferentes problemáticas y conceptos literarios: entre ellos, la noción de intertextualidad, la relación de la literatura con la Historia, el género policial, el problema del narrador, el monólogo interior y las estructuras narrativas más allá del ordenamiento cronológico. Por eso, en cada encuentro virtual trabajaremos con un grupo de cuentos y/o novelas que, además de analizarse individualmente, serán abordados como conjunto, en relación. Se sumará a esta selección de textos material teórico (pasajes y adaptaciones).

Objetivos:
- Vincular, tensionar, discutir y analizar textos literarios, tanto para acceder como para profundizar el conocimiento acerca de la literatura.
- Incorporar apreciaciones personales, experiencias de vida, conocimiento de la historia y el contexto actual, ecos de otros textos leídos, de películas, canciones, etc., pues son fundamentales para el trabajo de interpretación.
- Entender la actividad de lectura como hecho creativo y no meramente como acto pasivo. 
- Comparar viejas y nuevas hipótesis de lectura. Comparar, asimismo, hipótesis propias y ajenas.
- Incorporar las reflexiones teóricas a la práctica de la lectura, sin por ello perder el disfrute y el placer.
- Observar el devenir de los conceptos con que se estudia la literatura en tanto dinámicos: por ejemplo, reconocer cambios y transformaciones dentro del género policial o en la tradición vs. vanguardia.
- Debatir las propias ideas acerca de los textos leídos a fin de enriquecerse con las ideas del resto. Abrirse a nuevas ideas.
- Ejercitar la capacidad de escuchar interpretaciones que no concuerden con las propias o las esperables.
- Participar en el desarrollo del taller compartiendo con el resto las hipótesis de lectura, los textos evocados y las ideas que surgen de la interacción grupal virtual.
- Contribuir a que el taller sea un espacio de trabajo propicio para la creatividad y el aprendizaje.

Metodología y contenidos
Se propondrán distintas puertas de acceso a la lectura y el análisis literario. El lugar del lector, la interpretación, la intertextualidad, la relación de la literatura con la Historia, la figura del narrador y su relación con el autor y las variedades formales serán los ejes temáticos organizadores del trabajo. El material de lectura es variado. La intención es brindar un panorama amplio que permita, además de conocer, comparar y relacionar, volver a pensar y volver a leer.





El programa para ocho encuentros virtuales es el que sigue. Podrá modificarse de acuerdo a los intereses de los participantes.

CONTENIDOS

- El lector
Qué es leer. Cómo y desde dónde se lee. Teorías acerca de la lectura. El contexto socio-histórico del lector, su relación con la cultura, las marcas de otros textos, su historia personal. Lector activo/pasivo: la literatura y su rol en la vida social. La acción de leer: hipótesis de lectura, relaciones entre textos, comparaciones.    
Textos propuestos:
Hemingway, Ernest: "Colinas como elefantes blancos"
Barthes, Roland: "Escribir la lectura" y "De la obra al texto"
Eco, Umberto: "Interpretación y sobreinterpretación" y "El lector modelo" 
Jauss, Hans R.: "La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria"
Manguel, Alberto: Una historia de la lectura (selección)
Piglia, Ricardo: El último lector (selección)

- La lectura como esparcimiento
Representaciones del lector en textos narrativos. Personajes lectores. Leer como peripecia. ¿Se sale indemne de esta experiencia? La lectura y su relación con la locura y el peligro. Leer como práctica evasiva. La lectura quijotesca: ficcionalización de la realidad. Leer como forma de comprender el mundo.
Textos propuestos
Borges, Jorge Luis: "El Sur" y "El libro de arena"
Cortázar, Julio: "Continuidad de los parques"
Barthes, Roland: El placer del texto
Klein, Irene: La narración (selección)
Piglia, Ricardo: El último lector (selección)

- La lectura como investigación
El género policial (vertientes clásica y negra). La figura del detective y la figura del lector: el problema de la interpretación y la decodificación. Combate entre distintos modos de razonamiento: detective vs. delincuente / detective vs. lector. La lectura de las pistas, la escena, las actitudes, etc.
Textos propuestos:
Poe, Edgar A.: "El hombre de la multitud" y "La carta robada"
Sasturain, Juan: "Subjuntivo"
Sófocles: Edipo rey
Lafforgue, Jorge y Jorge B. Rivera: Asesinos de papel (selección).
Link, Daniel (comp.): El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James (selección).

- La lectura como acto creativo: el caso de Borges y el Martín Fierro
El concepto de intertextualidad. Intervención del lector: formación cultural, experiencia de vida, recuerdo de otras lecturas. Leer es alimentar el texto. Hipótesis de lectura, expectativas que cambian a medida que se avanza en los textos. La lectura comparativa.
Textos propuestos:
Borges, Jorge Luis: "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" y "El fin"
Hernández, José: Martín Fierro
Jauss, Hans Robert: La literatura como provocación (selección)
Barthes, Roland: "Escribir la lectura"

- Contar la Historia
Textos que requieren del conocimiento del lector para completar el sentido. La Historia como fuente. La ficcionalización de hechos y de personas de la realidad. Los alcances de la ficción: el concepto de lo verosímil frente a la oposición mentira / verdad. Primeros paradigmas en la literatura argentina.
Textos propuestos:
Echeverría, Esteban: El matadero
López, Julián: Una muchacha muy bella
Walsh, Rodolfo: "Esa mujer" 
Jauss, Hans Robert: La literatura como provocación (selección)
Viñas, David: Literatura argentina y política (selección). 

- ¿Quién narra? El problema de los puntos de vista
El narrador. Relación con el autor. El punto de vista, la focalización, el juego de las distancias. La segunda persona y la ambigüedad. Multiplicación de voces: la polifonía. ¿Qué es lo que "de verdad" se cuenta? 
Textos propuestos:
Akutagawa, Ryunosuke: "En el bosque"
Fuentes, Carlos: Aura
Rulfo, Juan: "El hombre"
Anderson Imbert, Enrique: Teoría y técnica del cuento (selección)
Barthes, Roland: "La muerte del autor"
Foucault, Michel: "¿Qué es un autor?"

- Hablan los personajes: diálogos y monólogos
La voz que deja ver al personaje. El monólogo interior y la intimidad. El caos como verosímil, la búsqueda de un pensamiento que se vea y suene como tal. El diálogo como instancia de acción y negociación. La construcción a partir de la interacción.
Textos propuestos:
Cabrera Infante, Guillermo: "Un rato de tenmeallá"
Cortázar, Julio: Rayuela (selección)
Puig, Manuel: Boquitas pintadas (selección)
Rulfo, Juan: "Anacleto Morones"
Anderson Imbert, Enrique: Teoría y técnica del cuento (selección)

- Dinámica de las formas
La cronología como modo organizador del relato. La introducción, el nudo y el desenlace. Rupturas y avance de las nuevas estructuras. La fragmentación, el desorden. La alteración temporal. La multiplicación de historias. La potencialidad lúdica. Rupturas e innovaciones.
Textos propuestos:
Bierce, Ambrose: "El puente sobre el río del búho"
Carpentier, Alejo: "Viaje a la semilla"
Walsh, Rodolfo: "Fotos" y "Nota al pie"
Anderson Imbert, Enrique: Teoría y técnica del cuento (selección)

El taller está dirigido a jóvenes y adultos con interés en incursionar y/o ampliar su cultura literaria. No es necesario tener experiencia previa ni haber participado de talleres literarios. Será de gran interés observar las hipótesis de lectura que vayan surgiendo y modificándose a medida que avancemos en el análisis de textos, y el modo en que las distintas hipótesis conviven en armonía y divergencia.


Duración: 2 meses
Valor mensual: 700$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558




No hay comentarios:

Publicar un comentario